Lo Último

27 de septiembre de 1975 - 27 de septiembre de 2015






El 27 de septiembre de 1975, la ciudad de Vigo y el mundo entero se estremecía delante de las últimas penas de muerte ejecutadas en Europa por motivos políticos. Cinco luchadores antifranquistas eran asesinados luego de unos juicios farsa y sin las más mínimas garantías procesales. Tales hechos golpearon sobre todo a nuestra ciudad porque entre los cinco asesinados, dos, Xosé Humberto Baena Alonso y Xosé Luís Sánchez Bravo-Solla eran vecinos de Vigo. Junto a ellos caían también delante del pelotón de fusilamiento Ramón García Sanz, Juan Pareres Manot ”Txiki” y Angel Otaegui.

Es un deber inexcusable para todos y todas los que creemos en la necesidad de la verdad, la justicia y la reparación para con las victimas de la dictadura, que el recuerdo de este trágico acontecimiento no se diluya con el paso del tiempo y no desaparezca para siempre de nuestra memoria colectiva.

Desde aquel 27 de septiembre hasta hoy, con mayor o menor intensidad pero con idéntico y activo compromiso de denuncia antifascista contra los crímenes de la dictadura, l@s amig@s, compañer@s y camaradas de Xose Humberto Baena y también de Xosé Luis Sánchez-Bravo, procuramos mantener viva su memoria celebrando, de forma ininterrumpida durante estos cuarenta años, un acto de homenaje en el cementerio de Pereiro en Vigo delante de la tumba de Xose Humberto Baena, “Peter”.

Sin embargo, este año 2015 tiene especial importancia simbólica por tratarse del 40 aniversario de aquellos asesinatos legales. Por eso creemos que es nuestro deber llevar a cabo una serie de iniciativas de mayor calado e importancia pública que las que desarrollamos en años anteriores para llegar a todo el pueblo de Vigo y para que nadie olvide lo que sucedió hace ahora 40 anos.

Desde la Comisión 27 de septiembre pensamos que tendría un gran impacto social que el día anterior al acto del cementerio apareciese publicada en Faro de Vigo una gran esquela, reivindicativa, militante y memorialista, que sirviera para golpear la conciencia del pueblo y, al mismo tiempo, ayudase a realizar un ejercicio de memoria y homenaje a quienes dieron su vida luchando contra la dictadura.

También entre las iniciativas que vamos a desarrollar esta la del alquiler de dos grandes vallas publicitarias que durante quince días, entre el 13 y el 27 de septiembre, servirán para recordar la figura de Baena y también los 40 años de aquellos asesinatos de estado. 

Este es nuestro objetivo. Naturalmente, para llevar a cabo todas estas ideas, se precisan fondos. Para recaudarlos pondremos en circulación unos bonos de ayuda por valor de 2 y 5 euros que serán puestos a la venta durante los meses de agosto y septiembre. Para aquellas personas que no tengan posibilidad de comprarlos, estará a su disposición el número de cuenta bancaria ES20 2080 5217 2130 4000 2915 en la que podrán hacer las aportaciones económicas que consideren oportunas, debiendo indicar en el concepto 27 DE SEPTIEMBRE 2015.

De los fondos obtenidos dependerá no sólo el tamaño de la esquela sino también el lugar de ubicación de las vallas publicitarias.

Nada más, esperando contar con vuestro apoyo solidario y antifascista, recibid un saludo fraternal.


Asunción Baamonde Polo
Miguel Angel Gomez Álvarez
Celso X. López-Pazos
Marí Luz Maset Catala
Laura Pérez Durán
Manuel Reinoso Dominguez
(Por la Comisión 27 de septiembre de 1975)


¡¡¡VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN PARA LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA¡¡¡

¡¡¡CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO¡¡¡


Vigo, Julio 2015


*


        
O 27 de setembro de  1975, a cidade de Vigo e o mundo enteiro estremecíase diante das derradeiras penas de morte executada en Europa por motivos políticos. Cinco loitadores antifranquistas eran asasinados logo duns xuízos farsa e sen as máis mínimas garantías procesais. Tales feitos golpearon sobre todo a nosa cidade  porque entre os cinco asasinados, dous, Xosé Humberto Baena Alonso e Xosé Luís Sánchez Bravo-Solla  eran veciños de Vigo. Xunto a eles caian tamén diante do pelotón de fusilamento Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot ”Txiki” e Angel Otaegui.

É unha obriga inescusable para todos e todas @s que creemos na necesidade da verdade, da xustiza e da reparación para coas vitimas da ditadura franquista que a lembranza deste tráxico acontecemento non esmoreza e desapareza para sempre da nosa memoria  colectiva.

Dende aquel 27 de setembro  ata hoxe mesmo, con maior ou menor intensidade pero  co mesmo e activo compromiso de denuncia  antifascista contra os crimes da dictadura, @s amig@s, compañeir@s e camaradas de Xose Humberto Baena e tamén de  Xosé Luis Sánchez-Bravo,  tentamos manter viva a súa memoria celebrando de forma ininterrompida durante estes cuarenta anos un acto de homenaxe  no  cemiterio de Pereiro en Vigo diante da tumba de Xose Humberto Baena, “Peter”.

Porén este ano ten especial relevancia simbólica por tratarse do 40 aniversario daqueles asasinatos legais. Por eso creemos que é a nosa obriga levar a cabo   unha serie de iniciativas de maior calado e relevancia publica que as que desenvolvimos en anos anteriores para  chegar a todala  veciñanza   de Vigo e  para que ninguén esqueza  o que aconteceu fai agora cuarenta anos.

Dende a Comisión 27 de setembro, creemos que tería un grande impacto social que o día anterior ao acto do cemiterio aparecese publicada en Faro de Vigo  unha grande esquela, reivindicativa, militante e memorialista, que fora quen de golpear a conciencia do pobo e, ao tempo, axudase a realizar  un exercicio de memoria e homenaxe aos que deron a súa vida loitando contra a dictadura.

Tamén entre as iniciativas que imos desenvolver está o do aluguer de  dúas grandes vallas publicitarias de 8 metros de longo por 3 metros  de ancho (adxuntase texto) que durante quince días, entre o 13 e o 27 de setembro, sirvan  para lembrar a  figura de  Baena, Sanchez-Bravo, García Sanz, Txiki y Otaegui e aqueles asasinatos de estado.

Este é o noso obxectivo. Naturalmente, para levar a cabo todas estas iniciativas precísanse fondos. Para acadalos poremos en circulación  uns bonos de axuda por valor de  2 e 5 €  que estarán a venda  durante os meses de agosto e setembro. Para aquelas persoas que non teñan acceso a mercar os bonos, terán a súa disposición o  numero de conta bancaria ES20 2080 5217 2130 4000 2915 na que poderán facer as aportacións económicas  que consideren oportunas, debendo indicar no concepto 27 DE SETEMBRO 2015.

Dos fondos recadados dependerá  non só o tamaño da esquela,  senón tamén o lugar de ubicación das vallas publicitarias.

Máis nada , agardando contar co voso apoio  solidario e antifascista, recibide un saúdo fraterno


Asunción Baamonde Polo
Miguel Angel Gomez Álvarez
Celso X. López-Pazos
Marí Luz Maset Catala
Laura Pérez Durán
Manuel Reinoso Dominguez
(Pola Comisión 27 de setembro de 1975)


¡¡¡VERDADE, XUSTIZA E REPARACIÓN PARA COAS VITIMAS DA DICTADURA¡¡¡

¡¡¡CONTRA A IMPUNIDADE DO FRANQUISMO¡¡¡


Vigo, Xullo de 2015




2 comentarios:

  1. Aquella mañana, cuando llegué a la fábrica, me abalancé sobre los periódicos que tendríamos que repartir a los directores junto al correo. Ya en el Kiosko de la parada del autobús había contemplado las portadas, según leía, algo se me abría por dentro y la respiración se agolpaba de manera insoportable. De nada sirvieron las campañas, la huelga de hambre en Carabanchel y otras cárceles, la denuncia internacional, las peticiones de jefes de estado, el franquismo, lejos de amilanarse, se espoleaba a si mismo como el escorpión acorralado por el fuego. Aquella mañana, aunque oficinistas y obreros fueran de otras ideas, me miraron con pena, solidarios con mi dolor. Le dije a mi jefe que me sentía mal, el médico de la empresa me autorizó a salir, cogí el "Informaciones" y me fui al Retiro paseando por la Cuesta Moyano. Sentado en un banco del Estanque, leía y releía la noticia como si pensara encontrar entre líneas alguna esperanza, algo que calmara mi desgarro interno.. de pronto levanté los ojos del periódico y frente a mi había una pareja.. de japoneses, me miraban impresionados. Se acercaron y me pidieron con gestos si se podían hacer una foto conmigo. Confuso, no sabía que pasaba y me puse la portada del periódico en el pecho.. ellos la miraron curiosos, hablaron entre ellos y pararon a un transeúnte para que accionara la cámara.. después ya no recuerdo que pasó. Supongo que hay una foto en el Japón, con 40 años de antigüedad en recuerdo a los fusilamientos del 27 de Septiembre. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este recuerdo.
      Te animamos a que no reescribas, lo amplies, y nos permitas poder publicarlo en el blog.
      Te dejamos una dirección de correo: buscameenelciclodelavida@gmail.com
      Salud!

      Eliminar