Lo Último

43º13’44’’N. Proyecto Teatral sobre Memoria Histórica

Fotografía Antoño


Olatz Gorrotxategi  lleva  tres años trabajando en un proyecto teatral sobre memoria histórica, titulado 43º13´44´´N.  La pieza narrará la búsqueda de todas las personas desaparecidas durante el régimen franquista. 

Olatz nos cuenta: 

«Ahora, gracias al apoyo de Dss2016, tengo la oportunidad de sentarme a escribir el texto y de montar el proyecto. Es un trabajo que ha tardado mucho tiempo en ver la luz, y para mí, es un proyecto vital, biográfico y necesario, hecho con el corazón.  

La obra tratará como ya he dicho, sobre la búsqueda. El título hace alusión a parte de las coordenadas de mi casa, ya que el trabajo habla sobre “traer a nuestra gente a casa, dejarles un caminito de migas de pan para que sepan volver desde donde ahora se encuentran”. Sobre escena intentaremos encontrar el paradero de todas (simbólicamente) las personas desaparecidas, y para ello necesito la colaboración de personas que sigan buscando a sus familiares, o que hayan pasado por este proceso. Sin los testimonios que ahora estoy pidiendo este trabajo pierde el sentido y la veracidad. No puedo tratar sobre la memoria histórica sin testimonios reales y sinceros. Mi objetivo es concienciar al público sobre la aplicación de la ley de la memoria histórica y la mejora de esta, reivindicando la  verdad, la justicia y la reparación, enmendando los errores del pasado e intentando que no se repitan en ningún otro lugar del mundo.   

Lo que necesito de vosotr@s es que respondáis a unas pocas preguntas muy breves y sencillas (tengo mas propuestas para quien se anime). Esto no os robará mucho tiempo, y contribuiréis al mensaje, participando en un proyecto educativo y sin ánimo de lucro. Los beneficios de la obra, si es que los hubiera, irían a un fondo para la exhumación de las víctimas que aun no han sido recuperadas  

Mila esker, bihotzez// Os agradezco de todo corazón vuestra ayuda Besarkada beroa eta osasuna// Salud, y un fuerte abrazo 
Olatz Gorrotxategi Gangoiti»


Podéis colaborar con Olatz descargando el cuestionario para familiares, que una vez cumplimentada ha de ser remitida por correo electrónico a 431344n@gmail.com. También podéis contactar por teléfono. Encontraréis el número en la ficha.


SINOPSIS


En memoria de los indomables
Que la tierra os sea leve

La pieza 43º13’44’’N narrará la búsqueda de las personas que fueron asesinadas y exiliadas por el régimen franquista que jamás volvieron a casa. Esta obra hablará sobre la búsqueda de todas las víctimas, enfocándola en una persona protagonista a la que intentamos encontrar, que irá cambiando de nombre y rostro a lo largo de ese viaje. No centrándonos en una sola victima sino en tod@s l@s represaliad@s y asesinad@s durante el fascismo español, desde Maravillas Lamberto de 14 años de edad, asesinada en Navarra en 1936, hasta Salvador Puig Antich, último asesinado a garrote vil en 1974, haciendo especial hincapié en las más de 150.000 víctimas anónimas aun hoy desaparecidas.

La performer comenzará una investigación sobre el paradero actual de las víctimas, utilizando diferentes herramientas y documentos verídicos sobre desapariciones reales, intentando descubrir desde el principio en cuál de las cunetas está la persona buscada. Tras elegir una historia anónima con la que comenzar, una persona a la que ayudar (sacada quizá de un documento real como grabaciones donde familiares piden ayuda, o foros donde familiares piden información a algún@ superviviente que pudiera conocer a la víctima), hablará con testigos para saber cuándo fue vista por última vez, llamará a objetos perdidos para preguntar por la maleta de la víctima, interpretará fotografías de sus vidas, preguntará a compañer@s de frente, a viajeros de barco en el que esa victima debería haber zarpado por estar su nombre en la lista de pasajeros u otra serie de acciones y documentos reales que están aún por definir.

Esta persona a la que la actriz busca, cambiará de nombre en cada acción consiguiendo así el efecto del que hablaba anteriormente, hablar de tod@s l@s desaparecido@s, pero dándoles el tratamiento individual, de respeto e importancia que merecen. Dirigiéndose a las víctimas de tú a tú, desde la intimidad creada con forma de cuaderno bitácora o postal de viaje, la protagonista  intentará descubrir el destino final de todas esas personas que hoy siguen desaparecidas, o que nunca pudieron volver del exilio, jugando, fantaseando, distorsionando documentos e  inventando una vida mucho más amable para ellas que el destino  que realmente sufrieron. Así mismo, las ansias de la actriz de encontrarse con buenas noticias hace que invente juegos y relaciones con el público para salvar a todas esas personas… como intentar construir un astillero con su cuerpo o con el del público, fabricar barcos de papel y enviarlos al puerto de Alicante, (lugar de salida del Stanbrook, último barco que navegó hacia el exilio con más de 3.000 pasajeros pero que zarpo dejando entre 15.000 y 30.000 personas en tierra a merced del ejército italiano), o el envío por parte de la performer de postales a alguien ya fallecido y que desapareció en 1937.

Me gustaría trabajar el efecto final de primera persona, de cercanía con esa víctima, que en realidad son todas. Y para ello me parece interesante el juego de documento real vs documento manipulado (del que hablaré más adelante), que humanizará a la protagonista.

Paralelamente, según esta investigación va avanzando, y se va siguiendo la pista de esta persona que son todas a la vez, en el escenario se va creando un mapa geografico con elementos utilizados en la búsqueda. Así, muy poco a poco y sin que el público lo intuya en un primer momento, el suelo, y más adelante otros elementos del escenario como el telón de fondo o público, serán receptores de objetos y escenas que irán perfilando un mapa a escala que se descubrirá con la introducción paulatina de objetos como botellas en Navarra por el cementerio de las botellas de Ezkaba, tierra en zona de fosas o incluso en toda la península, arena en la costa francesa y argelina (por el campo de refugiados de Argelés sur Mer que se improvisó en una playa cercada donde fueron recluidas 100.000 personas, o el campo de Orán que fue construido en el desierto), o incluso en la cárcel de mujeres de Saturrarán en la playa de Ondarroa. Sal o cal en Europa en referencia a campos de concentración como Gurs o Mauthausen, donde fueron trasladados 1.500 y 4.000 republican@s. Banderitas siguiendo la costa mexicana en homenaje al recibimiento que hicieron el pueblo mexicano y Cárdenas a los refugiados. Dejar los barquitos construidos por el público en el puerto de Alicante. Recorridos pintados a tiza, con alimentos como arroz o migas de pan señalando un recorrido transoceánico que simbolizará la búsqueda y vuelta a casa, cuerdas de las utilizadas en las excavaciones arqueológicas, fotos reales de puertos que serán manipuladas y edulcoradas más adelante, cifras escritas en cada país hacia el final de la pieza y un largo etcétera que aún no está decidido, ya que los ejemplos que acabo de poner son únicamente bocetos y puede que finalmente el mapa se dibuje con un único elemento. Los elementos se podrían ir barriendo o moviendo por el suelo, dándoles forma. Este recurso, el de crear un mapa en dimensiones ayudará a crear un hilo conductor.

No podemos obviar de la sinopsis la parte más objetiva o política del proyecto, la aparición de datos reales, imágenes y videos verídicos fuera de la historia de la búsqueda, información que si cierta parte del público conoce, para la mayoría son datos desconocidos y ayudan a poner en contexto la historia que quiero escribir, como las cifras (150.000 desaparecidos a día de hoy, 550.000 exiliados a Francia, 15.000 exiliados en Argelia , 25.000 exiliados a México, 30.000 niños exiliados sin familiares, 30.000 enviados a campos de trabajo en Alemania y 10.000 a campos de exterminio…), la crueldad del primer nodo, la pasividad internacional de ayer y hoy o los impedimentos para practicar las correspondientes exhumaciones. Datos y acciones que servirán para unificar la pieza y poner en situación al público.

El trabajo de texto es fundamental en esta pieza ya que será el narrador de los hechos y el enlace entre una acción y otra. También lo utilizaré como descripción del propio documento (carta, postal, diario, foto, dato proyectado…), y como no, en los momentos de diario hablado de la protagonista, creando gracias al texto una historia empastada.

Más allá de lo que sucede en el texto y más allá de las historias concretas que se contarán y están aún por escribir, la pieza reivindicará la aplicación de la ley de memoria histórica, exigiendo verdad, justicia y reparación para estos crímenes contra la humanidad cometidos entre 1936 y 1977, y que aún siguen sin ser condenados ni subsanados.

Este proyecto pretende honrar la memoria de quienes aún siguen en los caminos con una bala en su cuerpo, por quienes no han pasado esos 80 años que algunos insisten en borrar y olvidar. La historia que solucionemos hoy servirá para tener conciencia de los crímenes que aún siguen produciéndose hoy en todo el planeta.      









No hay comentarios:

Publicar un comentario