Lo Último

1851. Españoles de Cataluña

El dictador Franco en el desfile de la victoria en febrero de 1939 en Barcelona



Transcribimos el discurso que dirigió Francisco Franco el 21 de febrero de 1939 desde Radio Nacional de España en Barcelona.


Españoles de Cataluña:

El grandioso desfile de nuestro invicto ejército por la capital de Barcelona después de liberar hasta el último rincón de las tierras catalanas, es el acontecimiento más grandioso de nuestro renacer. Son los soldados de España, que, curtidos por dos años y medio de duro pelear, sorprenden de nuevo al mundo con su pujanza, demostrándole que la España imperial que un día le imprimió su fe y su carácter está viva en esta juventud gloriosa que supera las marcas y rebasa los cálculos para la conquista de la gloria.

Cuarenta y cuatro días de ofensiva sin un descanso en la batalla bastaron para derrotar al enemigo y llevar vuestra bandera hasta el último pico de los baluartes pirenaicos.

Catalanes, no olvidéis nunca que por la redención de esta querida tierra entregó España su mejor tesoro: ¡la sangre generosa de su juventud!

¡Sublime ofrenda a la unidad de la Patria!

Honrad y glorificad siempre a los caídos heroicamente por tan alta empresa.

¡A nuestros mejores soldados…!

¡A los que en los campos de batalla, en el aire y en el mar, entregaron sus vidas alegres por España!

Símbolo y garantía de nuestro futuro es el Ejército que hoy aclamabais; las filas apretadas y la mirada lejos… ante nada se detiene y por nada se arredra.

Es la juventud en pie y organizada que no llora ante las ruinas de la riqueza perdida, porque se siente con fuerzas para crearla ; que desprecia los bienes materiales porque lleva en su corazón tesoros de espiritualidad y de grandezas y que consagra su vida a servir el destino de España.

¡Ejércitos de Tierra. Mar y Aire!

España siente el orgullo de vuestra gloria, y yo el de mandaros.

Españoles: desde esta tierra, de la gran Cataluña rescatada, gritad conmigo: ¡Arriba España! ¡Viva España!


Francisco Franco



No hay comentarios:

Publicar un comentario