Lo Último

1982. Elisabeth Eidenbenz en el recuerdo

Elisabeth Eidenbenz
(Wila, Suiza, 12 de junio de 1913 - 23 de mayo de 2011)


Las españolas eran mujeres que defendían lo que creían con uñas y dientes. Tenían un carácter latino, apasionado, y algunas de ellas se enrolaron en la Milicia para ir al frente, como respuesta inmediata al fascismo, y eso tenía mucho mérito porque aquellas mujeres no tenían un precedente de una conciencia política, sólo hacía cuatro días que la República española había iniciado las primeras políticas sociales de igualdad. Ir al frente era un gesto espontáneo, que les salía de dentro porque no querían huir del compromiso recién nacido.


Y las que estaban en la retaguardia también tenían esta fuerza, su solidaridad no tenía límites y no conocía fronteras.


Yo a veces me sentía impotente ante tantos problemas, las veía a ellas con esa fuerza y las admiraba. La mayoría estaban solas, tenían el marido en el frente o se habían quedado viudas, pero continuaban luchando sin vacilar.


Ahora, cuando hablamos de feminismo, yo siempre me remito a las precursoras del movimiento social y no puedo dejar de pensar en aquellas mujeres catalanas y españolas que eran autosuficientes, sabían sobrevivir de manera diferente a las de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, tenían una resistencia nada planificada pero efectiva.


Después las volví a encontrar en la Maternidad de Elna, y aquellas mujeres siempre reían y estaban contentas a pesar de la guerra, pero trabajaban trabajaban, trabajaban...



Elisabeth Eidenbenz, más allá de la Maternidad de Elna, de Assumpta Montellà

Editorial Aralibres, 2010








1 comentario:

  1. Hola, les puse un mensaje porque quiero usar algunosd materiales sobre las mujeres y las guerras y no se pueden descargar, Dra Prada

    ResponderEliminar