Lo Último

2019. José Caballero y Pablo Neruda. Un encuentro

José Caballero y Pablo Neruda en Barcelona el 20 de junio de 1970


España es para mí una gran herida y un gran amor. Y ustedes comprenden demasiado las cosas para tener que aclararlas más. Pero los españoles deben saber  que yo aquí viví mucho tiempo, los españoles de estas generaciones que han olvidado ya muchas cosas, y que tomé parte, dentro de una generación extraordinaria, en las preocupaciones, en los deberes y en la poesía de una época.  Esa época es para mi fundamental en mi vida. Por lo tanto, casi todo lo que he hecho después -casi todo lo que he hecho en mi poesía y en mi vida- tiene la gravitación de mi tiempo en España.

España fue para mí la revelación de mis raíces más antiguas. España no es fácil. En España hay que darse con la cabeza en el muro.

Pepe Caballero y otros artistas plásticos de la época, como Maruja Mallo, y especialmente el gran Alberto Sánchez cruzamos el umbral de aquel tiempo. Tiempo encendido y apagado a la medida que nuestras esperanzas  o nuestros deseos se cumplían o se morían.

Pepe Caballero me trae el recuerdo de una época anterior a la Guerra Civil llena de alegría, de creación y de desenfado. Estábamos casi todos más o menos locos, pero la guerra nos hizo ponernos muy serios…  

Bueno, tiempo pasado y ahora Pepe Caballero está convertido en un pintor que era diferente de lo que fue. El siempre fue un gran dibujante, pintaba poco. Se iba especializando en la decoración de teatro. Federico lo admiraba sobre todo como un dibujante, grabador influenciado por el surrealismo de la época. Siempre, desde muy jovencito demostró su gran capacidad creadora y su inteligencia formidable. Fue uno de los amigos predilectos de mi época y aunque no conozco completamente su pintura actual estoy seguro que no desmiente a su relativo pasado puesto que aún es muy joven. 

En él abrazo yo a mis amigos de aquella época, en especial a los que alcancen todavía a recordarme.


Pablo Neruda
Entrevista grabada por Marino Gómez Santos a Pablo Neruda el día 23 de junio de 1970 en Barcelona. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario