Lo Último

2109. Buscamos información de Dositeo Moreno Barrios

Desde hace más de dos años Hel-lena está buscando información sobre su bisabuelo Dositeo Moreno Barrios, muerto en Mauthausen el 30 de agosto de 1942  y nacido en Tarancón, Cuenca, el 6 de enero de 1911. Su abuela, la hija de Dositeo solo contó que se marchó del pueblo en noviembre de 1937 y que murió en un campo de concentración.

Según fuentes orales de Tarancon, Dositeo, de oficio jornalero, formaba parte de las J.S.U. pero no hay constancia documental de ello.

Tenía dos hijas. La primera nació en 1935. En el certificado de nacimiento de ésta se indica que era jornalero y se encuentra su firma. La segunda hija nació el 4 de noviembre de 1937. En el certificado, sin firmar por el padre, se indica que es militar.

Nos ha contado que pocos días después del nacimiento de su segunda hija Dositeo se subió a un camión de voluntarios que pasó por Tarancón. Se marchó con dos amigos. Uno de ellos logró escapar en Francia y regresar a Tarancón. Parece ser que estuvo en Valencia y Barcelona. Se desconoce la fecha en que pasó la frontera francesa.

La mujer de Dositeo se llamaba Victoria. La familia cuenta que fue a buscarle a Valencia y Barcelona. Parece ser que se llegaron a encontrar en Valencia y ella regresó sola a Tarancón. Tuvo que vender lo que tenía para sacar adelante a sus dos hijas. Tiempo después se unió con un militar franquista y nunca más se habló de Dositeo. Las hijas crecieron pensando que su padre era malo y que por eso se vió obligado a marcharse del pueblo.

Los nazis capturaron a Dositeo en Bray-Dunes el 4 de junio de 1940 y le internaron en el Stalag XVII B de Gmeixendorf. Fue transferido a la Gestapo el 17 de diciembre de 1941. Llegó a Mauthausen dos días después, el 19 de diciembre de 1941. Falleció el 30 de agosto de 1942.

En la imagen que encabeza esta publicación se encuentra Dositeo (a la izquierda con camisa blanca) junto a dos amigos. El amigo de la derecha aparece también en la siguiente imagen con un sombrero. La familia cree que se trata de la misma persona con la que se marchó y logró regresar a Tarancón. Desconocen su nombre.

Agradeceríamos cualquier información sobre Dositeo Moreno Barrios y las personas que aparecen en estas imágenes a través del correo: 

buscameenelciclodelavida@gmail.com


En la imagen aparecen revueltos milicianos y paisanos. Puede ser del comienzo 
de la guerra, ya que se ve un soldado con la borla en el chapiri. Con lo heterogé-
neo del personal y lo difuminado de la imagen, imposible saber el arma o cuerpo 
al que pertenecen. (Información facilitada por Floren Dimas)

Los militares de esta imagen son también de Artillería, pero parece que se trate de 
alumnos de la Academia de Artillería anterior a la guerra. 
(Información facilitada por Floren Dimas)

Los soldados que aparecen con perro, son del arma de Artillería (por la bomba 
de los rombos del cuello de la guerrera, que se aprecia a pesar de la mala cali-
dad de la imagen), y por las botas de caña alta. Debe de tratarse del año 1936, 
porque la borla del "chapiri" (el gorrito cuartelero) fue suprimida por el Ejército 
Voluntario (precursor del Ejército Popular Republicano) paulatinamente  en los 
meses siguientes a julio, para no confundirse con los sublevados que llevaban 
el mismo uniforme y divisa. (Información facilitada por Floren Dimas)









No hay comentarios:

Publicar un comentario