Lo Último

2176. Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la Guerra de España


De Francisco Jesús Martín Milán, autor de Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la Guerra de España, para Búscame en el ciclo de la vida


Madre anoche en las trincheras es un estudio exhaustivo de investigación sobre el periplo de los hermanos Corral Martínez en la guerra de España a partir de treinta y seis cartas que remitieron desde los diversos frentes de batalla por los que pasaron. Dos hermanos movilizados por el Ejército Popular de la República para defender al estado leal de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. El fracaso de ésta derivó en una  guerra civil de 988 días dejando al país fracturado en dos, como también quedaron innumerables familias. Una guerra entre hermanos, conocidos, paisanos y familiares que decidieron dirimir los conflictos sociales sustituyendo la política por las armas.

Naturales de la pedanía de Las Casillas, en Serón (Almería), desde su tierna infancia vieron cómo la vida les presentó su peor cara en un hábitat rural de una España muy distinta a la que hoy conocemos. La evolución de Antonio Miguel Corral Martínez en el levante valenciano y en el frente aragonés donde fue protagonista de los acontecimientos en torno a la famosa Bolsa de Bielsa con todos sus avatares históricos. La 43 División “La Heroica” vio como este seronero pronto ascendió a Cabo de una Compañía de Depósito dentro de la 130ª Brigada Mixta del Ejército Popular.

Felipe Corral Martínez quedó encuadrado en Alcalá de Henares (Madrid) a las órdenes de Valentín González González “El Campesino” formando parte de la famosa 46 División dentro de la 10ª Brigada Mixta, 38º Batallón, 2ª Compañía, la Batalla de Teruel y sus duras consecuencias, los Hospitales de Sanidad Militar valencianos. Nuevos destinos le aguardaban a nuestro hombre encuadrado en el Ejército del Norte en la 32 División como enlace de un Batallón de Ametralladoras Motorizado primero y como soldado de la 141ª Brigada Mixta durante la Batalla del Ebro después, y de la 12ª Brigada Mixta durante la retirada hacia Cataluña de finales de 1938. Conoceremos por último la represión franquista en los Batallones de Trabajadores que con el tiempo evolucionaron a Batallones Disciplinarios de Soldados de Trabajadores.

Dos historias reales que nos sitúan a estos dos héroes olvidados en los acontecimientos de un país en guerra que sangró las heridas por los cuatro costados mientras en Las Casillas de Serón, sobrevivir era el gran objetivo de una población duramente golpeada por los horrores de la guerra. Hoy esta lectura rinde homenaje, hace historia y a su vez memoria con tantos y tantos sueños rotos para siempre y que han dormido el paso del tiempo durante los últimos ochenta años esperando a que llegase este momento: el de conocer, recordar, valorar y divulgar nuestro pasado más cercano a las siguientes generaciones para que acontecimientos como estos jamás vuelvan a repetirse.


Carta desde la Batalla del Ebro








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada