Lo Último

2249. Atila en Galicia. Estampas por Castelao

«Todo se ha levantado sobre la sangre. Y esta sangre derramada a raudales por los bárbaros que asolaron Galicia, que cubrieron de dolor y de vergüenza sus prados floridos, las márgenes de sus ríos y el fondo de su mar; esta sangre generosa y fecunda es el lagar de amor y de odio donde se amasa una raza nueva. Campesinos, obreros, intelectuales, hombres y mujeres de todas las tendencias, que encontrásteis la muerte a manos de la barbarie desenfrenada, que caísteis bajo el galope del caballo de Atila, suelto y desbocado en la Galicia martirizada: esperad, en vuestra gran paz y en vuestro gran silencio. 

Vuestro dolor será vengado; vuestro tormento no será estéril. Vuestros hijos vivirán en un mundo más libre y más dichoso, de acuerdo con el anhelo de vuestras almas y digno del sacrificio cruento de vuestras existencias».





Atila en Galicia fue el segundo de los tres álbumes de guerra que Castelao elaboró durante la Guerra española, como denuncia de la represión franquista en Galicia.

Un alegato contra el fascismo, compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fue editado en Valencia en julio de 1937, por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo.


«Moitas veces os mártires crean mundos que os herois nin tansiquera son capaces de concebir. E na miña Terra complirase a vontade dos mártires».

Castelao
Valencia, xulio de 1937



O paraiso feixista

Castigo menor

Todo pol-a Patria, a relixión e a familia!

No fondo do mar

Os mártires serán santos

- Pra que ergan o puño!...

Matáronlle un fillo

Algunha vez chegan tarde

Denantes morta que aldraxada

Evasión







3 comentarios:

  1. Muchas gracias a Búscame en el ciclo de la vida por la publicación de estas estremecedoras imágenes del gran Castelao. Ante ellas solo queda la reflexión y la acción.
    La balada de Carabanchel. CAUM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer. Tenéis en el Blog otras otras de Castelao como "Milicianos" (https://www.buscameenelciclodelavida.com/2017/01/milicianos.html) y "Galicia Mártir" (https://www.buscameenelciclodelavida.com/2017/01/galicia-martir-estampas-por-castelao.html) Salud!

      Eliminar
  2. Recibí estas imágenes gracias a un amigo, en Argentina, bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla, vivimos una represión feroz que dejó 30.000 desaparecidos y más de 400 nietos secuestrados, que aún después de 40 años seguimos buscando

    ResponderEliminar