Lo Último

2308. Heredeiras / Herederas. Campaña de crowdfunding

La guerra civil y la represión posterior siempre son temas dolorosos. Pero cuando les ponemos nombre y rostro, de alguna manera sentimos que le hacemos justicia a esa persona, y el dolor cobra un sentido, deja de ser estéril. Muchos han trabajado por recuperar los cuerpos de los paseados, y los nombres de los olvidados. Los que seguís este blog, lo sabéis muy bien. Hay también ya algún proyecto de recuperar los nombres de ellas, las mujeres que fueron paseadas, muchas veces simplemente por luchar por unos derechos laborales o sociales que hoy damos por descontado. Otras, por ser esposa, hija, hermana de algún perseguido. Ellas resistieron con una dignidad inigualable y supieron mostrar una solidaridad que debemos recordar, porque hace nuestra raíz más fuerte. 

Cuando yo empecé a poner cara y nombre a estas mujeres, al escuchar charlas en actos por la Memoria en los que colaboraba como cantante, sentí que yo también quería ayudar a contar sus historias, o más bien, a cantarlas. Casi dos años más tarde, aquí está este HERDEIRAS llamado así porque efectivamente, las mujeres actuales somos sus herederas y estamos en deuda con ellas. Ellas, las que quedaron, que tuvieron que ver como la dictadura barría sus derechos que apenas habían empezado a adquirir. Ellas, las que se exiliaron, solas con sus hijos. Las rapadas, violadas, las supervivientes.

Herdeiras es un trabajo coral, porque las personas que luchan por esta Memoria son generosas, saben que la idea nos pertenece a todos y quieren su difusión. Han acogido desde el primer momento cálidamente mi idea de poner música, de poner voz a esas historias de mujeres valientes. Pero Herdeiras es mucho más que un disco de música. Cuenta con un audiovisual: Margarita Ledo, la gran directora de cine, accedió a realizar un corto para el trabajo. Tiene también poesía: el libro cuenta con los poemas de mujeres actuales que han escrito sobre el tema, en algunos casos por hallarse vinculadas a él muy estrechamente: Carmen Blanco, nieta de represaliados; Helena Villar, quien lucha desde hace años por recuperar el cuerpo de un familiar; Marga do Val, sobrina de represaliado... Y poetas jóvenes, sensibles ante estas mujeres que llevaron en silencio su drama a cuestas toda una vida, o acabaron por ello en el exilio más duro: Marta Dacosta, o Eva Veiga, quien escribió un poema especialmente para Herdeiras. Y textos míos, creados rodeada de agua y árboles, porque en casa me reventaba el pecho. Y todo esto, envuelto en mi música, que no quería que fuese triste. Es una música intensa, que nos lleva hacia un final del disco positivo, esperanzado, que resalta la unidad de las mujeres y la fortaleza en la memoria. 

En cuanto a los artículos de los herederos, las herederas, las estudiosas y estudiosos, hemos querido que fuesen breves, esperando que alguien tenga a bien leérselos a sus hijas, a sus alumnos, para que pasemos esta herencia a los más jóvenes. Pero no por ser breves dejan de ser contundentes y claros, y le hacen justicia a muchos nombres de mujer. No son un susurro, no son un grito desgarrador. Son palabras fuertes y decididas, sin tapujos, con la cabeza bien fría y el corazón abierto. En el vídeo explicativo salen todos sus nombres, que son muchos para mencionarlos aquí. En la web del proyecto, que en breve estará activa, estarán los textos traducidos al castellano y a otras lenguas para que todos los que compren Herdeiras tengan una comprensión plena del significado y de la belleza de las palabras.

Ahora me siento enormemente afortunada por tener ya acabado este trabajo, listo para su edición. Más que ningún otro, me da la sensación de contribuír, de haber hecho algo significativo. Más que en ningún otro, he empeñado toda mi fuerza creativa y organizativa, todo mi corazón. Pero no habría sido posible sin el trabajo cariñoso de las músicas que me acompañan y que estarán también conmigo en el escenario: Carmen Gallego, Marta Figueiredo, Margarida Mariño; así como la bailarina Xiana Vilas. Han querido estar en Herdeiras y han contribuído a darle a mi música esa fuerza que arrastra y que emociona. Han dado algo más que no solo una gran técnica interpretativa; le han puesto alma. 

Y es que Herdeiras tiene de principio a fin la fuerza, la energía de todas y cada una de las personas que colaboran en el trabajo. Pero en este momento en que hay que pasar a lo práctico y editar disco y libro, necesitamos el empujón económico de un crowdfunding, ya que la compra de ejemplares que alguna institución pueda realizar en el futuro para apoyarnos, se hará cuando ya el trabajo esté editado. Necesito tu ayuda para que Herdeiras vuele alto y lejos y llegue a muchas manos, que al fin y al cabo es lo que queremos: difundir sus nombres, sus historias, que tal vez por venir arropadas por la música, viajarán algo más y llegarán incluso a un público que nunca haya oído hablar de ellas.

En estos enlaces puedes ver el primer vídeoclip (Grabando "Vertical") y un vídeo explicativo del proyecto, así como el enlace directo a la campaña de recogida de fondos

Muchísimas gracias por contribuír y por difundir!


Carmen Penim











No hay comentarios:

Publicar un comentario