Lo Último

2306. VI Encuentro de testimonios de la Guerra civil española

En Almería tendrá lugar el "VI ENCUENTRO DE TESTIMONIOS: Educación y cultura en tiempos de guerra". Una iniciativa que surge de cuatro institutos de la provincia para que las nuevas generaciones puedan conocer la guerra de España desde metodologías innovadoras y participativas. Tertulias de la guerra con mayores, documentales inéditos producidos por el alumnado, teatro de la guerra civil, concursos de dibujo de la vida cultural en tiempos de guerra e incluso coro lorquiano son algunos de los trabajos que confluirán los días 21, 22 y 28 de abril en unas jornadas cuyas sedes serán Almería capital y Roquetas de Mar. 

Las exposiciones paralelas sobre la cartelería de la época también tendrán lugar en estas jornadas intercentros organizadas por el IES Turaniana de Roquetas de Mar con la colaboración del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, el IES Albaida y el IES Azcona, ambos de la capital almeriense. 

Julián Casanova Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá al alumnado, profesorado y demás personas interesadas una conferencia en la jornada inaugural titulada "La guerra civil: qué deberían saber los alumnos de Bachillerato". El primer día se completará con el homenaje a los mayores que aportan sus recuerdos y la proyección del documental del VI ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL.

La segunda jornada abrirá con una obra de teatro de la guerra civil representada por el alumnado del IES Carmen de Burgos titulada "¿Qué has hecho hoy para ganar la guerra?" de Max Aub, a la que seguirá la conferencia de María Dolores Jiménez Martínez, Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAL, sobre "Espacios de memoria y su enseñanza en Almería". Para finalizar este segundo acto el Coro del IES Carmen de Burgos pondrá la melodía a aquel tiempo de barbarie y sinrazón.

La tercera y última jornada abrirá con la conferencia de Vicenta Fernández Martín, Catedrática de Historia y Poeta: "Lorca y su relación con Almería. Una voz que silenció la guerra". Seguidamente tendrá lugar la entrega de premios del concurso de dibujo de la guerra civil y como cierre de estas jornadas Alberto Montoya Alonso y Luis Ibáñez Luque ofrecerán un concierto musical que llevará por título "Poetas en guerra". Decir que las jornadas tendrán una pequeña muestra de carteles y biografías relacionados con la guerra de España para embellecer y dar colorido a los diferentes espacios donde discurrirán las actividades. La entrada a todos los actos es libre y gratuita.

Estas jornadas contarán con el respaldo de los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Huércal de Almería así como de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses.

Más información: Testimonios de la Guerra civil española











No hay comentarios:

Publicar un comentario