Lo Último

24 horas a nado, 53 Kms. recorridos en el río Ebro, para impulsar la ley de Memoria Histórica



El sábado día 29 de abril a las 12:00 se realizó un acto conmemorativo y de respeto en el Parque de la Memoria Histórica de Sartaguda. José Ramón Martínez realizó una emotiva lectura sobre la ley de Memoria Histórica, la vinculación de Sartaguda con dicho parque, y explicando el gesto solidario del nadador Carlos Peña para impulsar dicha ley.

Al acto asistieron los alcaldes de Sartaguda y Lodosa, Protección Civil de Sartaguda, los presidentes de la sección de Memoria Histórica de Sartaguda y Lodosa, así como Julio Sesma, presidente de la asociación Pueblo de las Viudas y el nadador Carlos Peña junto a un grupo de personas. Acto seguido de la lectura se realizó una ofrenda floral junto al muro de los fusilados.

10 minutos antes del comienzo de la travesía a nado de 24 horas, el alcalde de Lodosa Pablo Azcona dio un pequeño discurso sobre la realización del proyecto de Carlos sobre el Impulso de la Ley de Memoria Histórica.

El deportista solidario y vinculado a Lodosa Carlos Peña comenzó su travesía a nado a las cinco de la tarde del sábado 29/04/17 en el Mirador de Lodosa a su paso por el Ebro.

Peña salió a la hora prevista después del toque de bocina realizado por Yolanda Mintegui Soroa y saludando con la mano en el momento en el que comenzaba su nuevo reto. El deportista de Tolosa Carlos Peña comenzaba así su travesía de nadar 24 horas por el río Ebro en pro de la memoria histórica, concretamente para pedir el impulso y cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Tal y como él mismo reconocía antes de comenzar su periplo, era un tema que le llevaba años rondándole la cabeza y finalmente, y tras ponerse en contacto con las autoridades tanto de Sección de Memoria Histórica del Gobierno de Navarra, como de estos dos municipios y con los miembros de la asociación Pueblo de las Viudas, y la asociación de Protección Civil de Sartaguda lo ha logrado llevar a cabo.

Y es que, a pesar de no quiere tocar temas políticos, aseguraba que “es lícito que las familias pasen página y para ello tienen que recuperar los restos de sus seres queridos”.

Peña, que ha sido reconocido como el mejor nadador del mundo estilo espalda y natación extrema por el Office World Reccord (OWR), conoce de sobra el tramo del río por el que nadará estas horas puesto que ha entrenado y realizado diversas pruebas allí.

En este caso, y a pesar de que el río baja con muy poca agua, el nadador, que realizará toda la travesía a espalda, subirá hasta el Pino Rey mientras sea de día y por la noche recortará el recorrido hasta pasadas las pistas de atletismo. Durante las 24 horas irá acompañado por piragüistas de Protección Civil de Sartaguda, asociación que se encargará de velar por su seguridad y bienestar. La idea, apuntaba el propio nadador, es comer y beber cada media hora puesto que el esfuerzo es considerable.

Nada más comenzar la travesía se le partió la aleta del pie derecho, eso en un principio asusta o incomoda al nadador ya que la carga que deberá soportar la pierna derecha sería el doble, sigue su trayectoria para probar si necesita un recambio o no. Durante las tres primeras horas de nado realizó el trayecto más largo y uno de los problemas que tuvo llegando al Pino Rey, es que se enganchaba con muchas algas. A partir de las 21:00 partiendo del mirador se comenzó a nadar el recorrido más corto y más seguro para que Protección Civil y resto de voluntarios que pudieran vigilarle más fácil de noche, ya que el campo de futbol y pistas de atletismo estaban completamente iluminados.

Fue una noche llena de sorpresas debido a que muchas personas se acercaban al embarcadero del club de remo de Lodosa (que amablemente nos cedieron sus instalaciones) para ver a Carlos y animarle, sacarse fotos junto a él, etc.

A media noche Carlos empezó con fuertes dolores en el hombro derecho, a primera vista se le reconoce y se piensa que es una tendinitis y se le administra una pastilla un anti inflamatorio. Pese a este contratiempo la noche transcurrió con normalidad y muy animada por parte de los asistentes.

Con la llegada del amanecer, Carlos comienza su última parte del reto, las horas transcurren con normalidad hasta las 15:00 hay un repentino cambio de tiempo muy agresivo, ya que se levanta un viento muy fuerte, y con una tormenta con truenos, en un momento en el cual Protección Civil, la mujer de Carlos Peña están barajando la posibilidad de sacar a Carlos del agua si dicha tormenta pasa a ser eléctrica, cosa que no ocurre y el nadador continua su marcha. A las 16:30 finaliza la tormenta y queda todo en calma e incluso comienza a salir el sol.

Un nutrido grupo de personas se acercaron al embarcadero, y estaban a la espera de la llegada del nadador, autoridades, sección memoria histórica, etc. A las 17:05 llega Carlos al embarcadero y es recibido con una calurosa bienvenida; El cantante de Jotas José Luis Martínez (Chelis) al son de la guitarra con Merche Roldan, le ofrecen a Carlos Peña una jota totalmente dedicada a él y a su gesta en esta ocasión, emocionando al nadador y al resto de público, así mismo David Labarta hizo una pancarta en la cual ponía “LOS QUE FALTAN TE LO AGRADECEN 24 HORAS NADANDO – AUPA CARLOS”, al salir del agua Carlos agradece a todos los que han estado junto a él, especialmente a Protección Civil de Sartaguda y todas las personas que se fueron acercando a darle ánimos durante las 24 horas. Se sacó fotos con todos los que a bien quisieron estar con él, fue un recibimiento muy emotivo.

Se trata de la 11ª vez que Peña se embarca en una travesía de 24 horas o más a nado y que se suma a un extenso palmarés de más de 58 pruebas que lleva acumuladas desde que comenzara en el año 1989.








No hay comentarios:

Publicar un comentario