Lo Último

2356. Ha fallecido Rocío Borrego Cobacho

El pasado 2 de junio de 2017 falleció Rocío Borrego Cobacho.

Rocío nació en 1931 en la aldea de Jauja (Córdoba). Eran tiempos de esperanza, recién proclamada la Segunda República. Su madre, Ana Ricarda Cobacho Cañete, ‘Ricardita’ regentaba una pequeña tienda en la localidad y sabemos que trabajaba en la alfabetización de sus vecinas y vecinos jornaleros, llegando a promover la construcción de una escuela pública en la zona.

Rocío no había cumplido aún cinco años cuando perdió a su madre y sus pocos bienes a manos de los fascistas que, encabezados por el general Franco, se rebelaron contra el gobierno en 1936. También perdió a su padre poco después de aquellos crueles sucesos.

Rocío, junto a sus tres hermanos y decenas de miles de represaliados, vivió la pesadilla de hambre, humillación y desmemoria que los vencedores les habían reservado en el gigantesco campo de concentración en que se convirtió España durante más de 40 años.

Rocío superó todas aquellas adversidades, y en la década de los años 50, se unió a Francisco Rodríguez Reyes. Formaron una familia en Córdoba, construyendo al principio una vivienda precaria en las afueras, trasladándose en los años 70 al barrio de la Fuensanta. En aquellas condiciones sacaron adelante once hijos.

Rocío es ejemplo de una generación de españolas, aquellas mujeres con todo en contra, sometidas, despojadas de los avances que consiguieron sus antecesoras y que no se recuperarán en muchas décadas. Mujeres que ya ancianas, llegaron apenas a intuir lo que se hizo con ellas y con sus padres.

Rocío Borrego Cobacho ha muerto sin saber con certeza que fué del cuerpo de su madre Ana Ricarda Cobacho, pero se va con el cariño indudable de quienes la conocieron y el compromiso de sus sucesores de mantener viva la memoria de lo que sucedió.

Descansa en paz, Rocío.

Tu hija, Florentina Rodríguez Borrego


(El Juez Baltasar Garzón dedica íntegramente el punto decimoquinto de su famoso auto de la ‘Causa contra los crímenes del franquismo’ al caso de Ana Ricarda Cobacho Cañete (págs. 97-117)

Más información sobre el caso en este enlace


Foto: R. Caro



No hay comentarios:

Publicar un comentario