Lo Último

2427. “El Chato”, miradas de una época




Un libro de Chema Menéndez A. Febus

Este libro es una auténtica bomba historiográfica de la cual puedes formar parte si lo apoyas con tu mecenazgo para que sea una realidad.

A través de un ligera pero rigurosa semblanza y un buen número de fotografías de nuestro protagonista el ilustre intelectual asturiano Jaime Menéndez “El Chato” podrás conocer unos episodios de gran relevancia en la historia de España del siglo XX. Episodios hasta la fecha desconocidos por culpa de la dictadura franquista y sus tentáculos temporales que los han relegado al ostracismo.

¿Quieres saber cuál fue el primer periódico escrito, en español, en los EE.UU?

¿Quieres saber quién fue el primer español que formó parte de la prestigiosa redacción del “New York Times”?

¿Quieres saber quiénes fundaron la Alianza Republicana de Españoles en Nueva York?

¿Quieres saber qué hombres apoyaron el movimiento feminista de la Segunda República?

¿Quieres conocer una conferencia desconocida que dio Federico García Lorca?

¿Quieres saber quiénes fueron los 70 últimos periodistas que se quedaron en Madrid hasta el final de la guerra civil y cuáles de ello fueron fusilados?

¿Quieres conocer qué plaza de toros fue un campo de concentración franquista?

¿Quieres saber que dicen los archivos clasificados del gobierno de EE.UU sobre la represión franquista?
¿Quieres saber cómo empezó a funcionar la resistencia antifranquista desde la embajada de EE.UU., en Madrid, en los años 40?

¿Quieres descubrir fotografías algunas de ellas desconocidas de Maria Teresa León, Margarita Xirgu, Magda Donato, Margot Moles, Gerda Taro, Ernerst Hemingway, García Lorca, Bergamín, Unamuno, Alberti, Matthews, Chaves Nogales, Machado, etc?

Pues en este libro encontrarás todas las respuestas y muchas cosas más y también una rigurosa y actualizada semblanza de “El Chato”.

Jaime Menéndez Fernández, conocido por “El Chato” por un accidente en su infancia, nació, en Cornellana (Salas, Asturias), en 1901, emigró a Cuba en 1919 y que se formó así mismo en lengua, historia, idiomas, deporte, arte, contabilidad, periodismo, etc, hasta que un día consiguió ser en el primer español en formar parte de la prestigiosa redacción de The New York Times. Rotativo que le envió como corresponsal a Madrid en 1932 para cubrir todo lo relacionado con la República Española. En esa época comenzó a colaborar en las publicaciones más prestigiosas como, por ejemplo, “Línea”, una desconocida revista intelectual donde colaboraron, entre otros, ilustres de la talla de: Josefina Carabias, Rosario del Olmo, Luis Buñuel, Luis Cernuda, León Felipe, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado, Pablo Neruda, Ramón J. Sender o Pedro Garfias. 

En 1936 se casó con Avelina Ranz Conde, una activista antifascista que le ayudó en todas sus tareas profesionales. Ya en la guerra civil fue nombrado jefe de propaganda del gobierno de la república, tuvo a su único hijo: Jimmy y fue nombrado presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y director del diario “El Sol”, uno de los más relevantes de aquel momento.

Tras la guerra civil española fue hecho prisionero en Alicante, anduvo por varios campos de concentración y cárceles franquistas, donde escribió a escondidas un libro para contar la realidad sufrida por los presos republicanos.

En 1944 salió de la cárcel y en lugar de quedarse cruzado de brazos comenzó un periplo de lucha y resistencia antifranquista primero desde la embajada de EE.UU en Madrid y luego desde el exilio en Tánger a través de sus artículos en el diario “España”, cuna de la Transición Periodística.

El “Chato” falleció en 1969, no conoció ni la democracia ni la libertad pero dio su vida para que las disfrutásemos los demás. Así era él, generoso hasta en la muerte.


Biografía del autor

A. Febus es el pseudónimo de Juan Manuel Menéndez, conocido también como Chema Menéndez. Nació en Madrid en 1968, estudió, gracias a la mediación del escritor francés André Malraux, en Liceo Francés de Madrid, y es escritor, fotoperiodista, investigador, documentalista, youtuber, monologuista, entrenador personal y culturista natural, es decir, sin usar sustancias dopantes. Tiene en su haber tres finales europeas.

Sus trabajos de investigación sobre el franquismo han formado parte de los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares 2007, de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo 2008,  del Festival de Cine Español de Tánger 2008, del Festival Internacional DocumentaMadrid 2009, del Festival de Cine Internacional El Ojo Cojo 2015, del Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo 2016 de la Universidad de Granada 2016, etc.

En 2008 fundó, en calidad de presidente, la Asociación Agencia Febus para recuperar a intelectuales, escritores, periodistas y artistas de la 2ª República, Guerra Civil Española y Franquismo.

En 2009 publicó su primer libro: La Epopeya de “El Chato”, una biografía ficción de su abuelo, el mencionado Jaime Menéndez “El Chato” y colaboró en los libros: La defensa de Madrid y Memorias de Tánger.

En 2012 fundó la UEBBN y en 2014 la WNBA, entidades deportivas para difundir las virtudes del culturismo natural: el verdadero elixir de la buena salud y el antienvejecimiento.

En 2017 ha publicado Consigue un cuerpo 10 con las Kettlebells, un libro de entrenamiento con las kettlebells o pesas rusas donde también se cuenta el origen de dichos artefactos en España.

En la actualidad Chema Menéndez está  rodando el documental Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista que cuenta la vida de otro gran personaje histórico olvidado.


¿Por qué hay que apoyar este libro?

Para recuperar a uno de los personajes más relevantes de la intelectualidad del siglo XX, para recuperar pasajes importantes de la historia de España en el movimiento migratorio, en el movimiento feminista, en el movimiento periodístico, en el represivo y en el movimiento de resistencia antifranquista. Y también para descubrir fotografías de personajes históricos, algunas de ellas inéditas, y de todos aquellos que de alguna manera conocieron o coincidieron con “El Chato”, en América,  Europa, Tánger, Cadalso de los Vidrios, cárceles franquistas o en su tierrina natal de Salas y Cornellana.

Llevo más de 11 años recuperando la historia de mi abuelo y coetáneos, he publicado artículos y un libro, he realizado documentales y diversos reportajes, he creado varios blogs, una canal de Youtube y varias páginas webs, he refundado la Agencia Febus, he organizado diversos actos y homenajes, he dado varias conferencias en diversas universidades, etc, parece que son muchas cosas pero todavía me queda una: publicar este libro para de una vez por todas poner a Jaime Menéndez “El Chato” en el lugar que merece en la historia de este país.

Espero que entiendas la importancia que supone recuperar a mi abuelo, a sus coetáneos y a sus episodios nacionales que no son como los de Galdós pero casi. Ahora, vas y lo cascas porque necesito tu apoyo y el de los tuyos.



Juan Manuel Menéndez








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este ilusionante proyecto, salud y República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Chema por tu empeño en sacarlo adelante. Ojalá podamos disfrutarlo pronto.
      Salud y República!

      Eliminar