Lo Último

2413. Palabras de H.G. Wells en apoyo a la República española

Herbert George Wells
(Bromley, Kent, 21 de septiembre de 1886 - Londres, 13 de agosto de 1946)


Registramos con pesar la declaración del Gobierno británico contenida en la nota dirigida a las potencias con fecha 9 de enero y relativa a la intención de prohibir la salida de voluntarios británicos con desfino a España. En el mismo momento en que los Gobiernos de Berlín y de Roma, actuando de consuno, envían a España y a Marruecos material de guerra de todas clases y gran número de tropas regulares, la decisión unilateral del Gobierno británico será interpretada en el extranjero como una aprobación tácita de la empresa guerrera de los rebeldes españoles y un aliento a los Gobiernos fascistas para que prosigan su intervención apenas encubiería. 

Si ésa no es su política —y ciertamente no es la de los ingleses amantes de la Democracia— el Gobierno no debe perder tiempo para hacerlo saber al mundo. Y puede hacerlo absteniéndose de prohibir la salida de voluntarios hasta que, de un modo patente, los Gobiernos alemán e italiano hayan cesado el envío de tropas a España y Marruecos y buscando inmediatamente una fuerza eficaz de no intervención. 

Si esta medida no fuese coronada por el éxito, nuestro Gobierno debería ofrecer su apoyo al Gobierno francés para obtener una solución al drama español, que respete la voluntad del pueblo de España e impida que este país se convierta de hecho en una colonia de las potencias fascistas.


H. G. Wells
Facetas de la actualidad española, La Habana, agosto de 1937








No hay comentarios:

Publicar un comentario