Lo Último

2457. Recuerdo y Dignidad, asociación memorialista de Soria, opta a los Premios Derechos Humanos 2017

La APDHE (Asociación  Pro Derechos Humanos de España), organización creada en 1976, convoca los Premios Derechos Humanos 2017, con los que pretende reconocer y estimular a aquellas personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Justicia.

En la categoría Premio Nacional DDHH 2017 ha sido seleccionada la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, (ASRG), fundada en el año 2005, compuesta por voluntarios y familiares de desaparecidos­, cuyo objetivo es la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva de los derechos humanos en relación con el levantamiento de parte de la cúpula del Ejército español en 1936 contra la democracia y el pueblo y la inmediatamente posterior dictadura fascista del general Franco.

En doce años de trabajo, Recuerdo y Dignidad ha conseguido logros únicos en su trabajo memorialista trasladándolo al ámbito jurídico y de los derechos humanos, logrando abrir dos causas de las 11 que no se han archivado y la presunción en una tercera de desaparición forzada en el contexto de crímenes contra la humanidad.

Están muy ilusionados con haber sido seleccionados por la APDHE como finalistas y nos dicen que:

"Llevamos 12 años trabajando la Memoria Histórica como un asunto de derechos humanos y estableciendo sinergias con organizaciones de derechos humanos, memoria histórica, antifascismo, cultura... y dedicando un esfuerzo importante a la didáctica. El problema principal con el que nos encontramos (salvando lo obvio: un sistema de impunidad de los crímenes del fascismo español) es el franquismo sociológico que arrastramos como sociedad. Contra él la mejor vacuna es la información.

Los derechos humanos que defendemos son la herremienta para que nadie utilice medios condenables por toda la humanidad para conseguir sus objetivos. Y en el caso del franquismo y los horrores ya cometidos en otros conflictos, establecer unas medidas para que se garantice que jamás se pueda repetir. La manera de hacerlo es la aplicación del derecho internacional y sus pilares de Verdad, Justicia y Reparación.

La sociedad actual está alejándose cada vez más de la Europa posterior a la 2ª Guerra Mundial donde nace la declaración Universal de los DDHH. Aunque el reconocimiento de los derechos  universales, es anterior. La tendencia actual conlleva un peligro que no se debe permitir. Con cada avance de los derechos humanos (en Memoria Histórica lo sabemos bien) laten cientos de miles de personas. Con cada retroceso, mueren."


Desde Búscame en el ciclo de la vida creemos que son motivos más que justificados para apoyar la candidatura de Recuerdo y Dignidad al Premio Nacional DDHH 2017. Un premio que, como dicen desde esta Asociación soriana, "está compuesto por pedacitos que pertenecen a todas las personas que luchamos por ello".

Este es el enlace para votar la candidatura de Recuerdo y Dignidad. El plazo finaliza el 16 de noviembre de 2017.


Más información:







2 comentarios: