Lo Último

2564. Memoria perdida

Víznar III (Barranco de Víznar), Granada. En el Barranco de Víznar se registraron de 2.500 a 3.000 muertes entre 1936 y 1951
Según tesyimonios orales están enterrados en fosas comunes mñas de 6.500 personas en la carretera entre Víznar y Alfacar
(Miquel González)


Memoria Perdida, de Miquel Gonzalez 


Un libro de fotografía sobre las fosas pendientes del Franquismo 1936-1975


Miquel González, un fotógrafo con raíces españolas que vive en Holanda, ha recorrido España durante los últimos tres años en busca de su Memoria Perdida. A continuación podéis leer su proyecto, para el que pide colaboración a través de una plataforma de crowdfunding.


Hasta el día de hoy, los cuerpos de hasta 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil Española, 1936-1939, y la dictadura de Francisco Franco, 1939-1975, yacen en fosas comunes anónimas, en cunetas, en las afueras de ciudades y pueblos, en barrancos o campos.

Memoria Perdida comprende fotografías de los parajes de fosas comunes que no han sido abiertas o dignificadas hasta el día de hoy y de lugares de atrocidades relacionados. Muchos sitios se han perdido, han sido ocultados por construcciones nuevas o han desaparecido sin ningún indicio o señal recordando su pasado cruel. 

La falta de memoria histórica, justicia y verdad que encontré en la mayoría de las ubicaciones fue patética y perturbadora. Tenía la intención de acercarme a los sitios de atrocidades de la forma más neutral posible y responder a lo que me encontraría y sentiría.

Capturé los lugares lo más cerca posible a la misma hora, el día y la estación del año de los asesinatos. La mayoría de las fotografías fueron tomadas después del atardecer y antes del amanecer, la hora preferida para "pasear" y ejecutar a las personas. El vacío y el silencio que me atraparon al visitar los sitios da una cierta serenidad a los paisajes en fuerte contraste con el horror que se produjo. Si bien los sitios estaban impregnados de rastros humanos, fue la ausencia humana la que más me impresionó. Me hizo pensar en las víctimas y de alguna manera restableció su presencia en el paisaje vacío.

Estoy muy contento de publicar este libro, ya que estoy convencido de la importancia del tema y espero captar su interés. Al mismo tiempo, estoy bastante preocupado, ya que estoy financiando el libro completamente por mi cuenta.

Tengo un gran equipo con el diseñador holandés Peter Jonker y la escritora e historiadora alemana Verena Boos. 

Para apoyar la campaña en Kickstarter



Muchas gracias por su apoyo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario