Lo Último

2611. Juanito Goikoetxea, "Akullu"

Juan Goikoetxea, labrador y obrero, miliciano dinamitero en el frente vasco y en lade Madrid y posteriormente piloto de cazas durante la guerra.

«Salimos del pueblo al día siguiente del alzamiento. En la casa de Mikeletes nos juntamos a otros 15 de Alsasua y por Salsamendi llegamos a Ataun. Allí repartimos armas que trajimos de una fábrica de Eibar. Formamos un grupo llamado "Bala Roja" y enseguida al Cuartel de Loyola donde había militares alzados y tras un duro combate los sacamos. De allí a San Marcial donde tenían mucho mejor artillería y nos mataron a muchos. Yo dormí en el cementerio de Irún y amanecí cercado a tiros, así que como pude llegué al agua y me tiré para pasar nadando al lado francés. Como me seguían disparando me tuve que sumergir varias veces. Enseguida pasé a Cataluña. Formamos la Brigada Vasco-Catalana y estuvimos peleando por la Sierra de Gredos hasta terminar en Madrid. En la Moncloa y en la Cascada tuvimos fuertes combates. Por entonces, yo estaba de dinamitero y de 30 que éramos nos quedamos sólamente 10.

Allí me enteré del cursillo para pilotos y me fui al Ministerio del Aire. De 2000 solicitudes que hubo sólo aprobaron 200 las pruebas físicas y culturales. Era enero del 38 y en febrero ya estábamos en Rusia, primero en Moscú y luego en Armenia. A mí me pusieron en los cursos y prácticas con aviones "Moscas" de caza. Era muy costoso. De los 200 que fuimos por lo menos 60 murieron en los ejercicios; de bombarderos no tantos pero de cazas muchos. Unos porque se mareaban, otros porque no sabían meter la barrena... porque hay que hacer toda clase de figuras para ser piloto de caza: invertidos, loping, falso loping, etc.

El día 14 de octubre salí con graduación de oficial. Salimos de Moscú 11 "Moscas", 20 bombarderos "Katiuskas" y 15 "Chatos" de caza, llegando a Campo de Valls en Tarragona y de allí al Segre y Ebro. En Cartagena tuvimos fuertes combates contra barcos en defensa de las instalaciones petrolíferas... Otra vez, en pelea con otros aviones me atravesaron el brazo con una bala. En Lérida me apresaron en el aire y cuando me llevaban escoltado siete aviones alemanes, dí un giro total pasando por debajo de ellos alejándome a toda velocidad entre las nubes y claros... Otra vez, me tocó a mí perseguir cuatro aviones italianos hasta Mallorca...

Pocos días antes de finalizar la guerra, nos detuvieron en Cartagena, quitándonos los aviones cuando estábamos en ellos a punto de salir.

Tras finalizar todo, vinieron las cárceles, el Fuerte General Fajardo, Cartagena, Murcia y de allí a Yeserías, junto a 70 mujeres, muchas de ellas malagueñas. Luego a la de Pamplona donde salí en libertad condicional a los tres años de caer prisionero... Regresé a Alsasua y a los pocos días al Batallón disciplinario a trabajar en Nanclares de la Oca y Madrid. ¡Y me llevaron allí por no haber estado en la mili!»


Juanito Goikoetxea "Akullu"
Altsasu
Navarra 1936: de la esperanza al terror
Altaffaylla kultur taldea, 1986









No hay comentarios:

Publicar un comentario