Lo Último

2833. La historia de José Machuca Pérez contada por su biznieto





José Machuca Pérez, nació el 20 de enero de 1908 en Córdoba y falleció en Madrid el 24 de marzo de 1958. Fue factor telegrafista de los ferrocarriles andaluces, vocal de Izquierda Republicana y teniente del Ejército Republicano en la Guerra de España.

Su hermano Rafael Machuca Pérez, compartía profesión con su hermano, miembro de la ejecutiva de Izquierda Republicana en Lucena, mintió para salvar la vida de su hermano José, fue fusilado y sus restos a día de hoy no han aparecido.

Enriqueta Pastor Espejo, esposa de José Machuca, señalada también como enemiga del régimen, luchó durante los años más duros del franquismo por sacar adelante sola a sus siete hijos.

Luis, biznieto de José y Enriqueta, nos cuenta su historia:

"Mi bisabuelo conoció a mi bisabuela y se casaron en el 29. Los dos eran de izquierdas. Mi bisabuelo y su hermano se metieron en Izquierda Republicana en su localidad, Lucena, Córdoba. Rafael fue secretario general si no recuerdo mal y José mi bisabuelo portavoz. En el 36 participaron en un mitin importante del frente popular y la falange les fichó como izquierdistas a los dos.

El 18 de Julio, las tropas golpistas tomaron Lucena, y mi bisabuelo junto con su hermano solicitaron ayuda a la República. Un compañero de trabajo dio la voz de alarma a los policías y militares golpistas y encarcelaron a los dos. Días después pidieron que confesasen si pidieron ayuda. Rafael confesó que fue él para asé salvar a mi bisabuelo que estaba casado y tenía hijos, y fue fusilado, aun no han aparecido sus restos.

Mi bisabuelo fue liberado de la cárcel pero le informaron de que iban a buscarle de nuevo así que escapo a Jaén y se alistó en el ejército republicano. Participó en la defensa de Madrid y finalmente en Levante donde llegó a ser teniente, y donde fue detenido y encarcelado al final de la guerra. Le hicieron un proceso de depuración por el cual le quitaron el trabajo de ferroviario y tuvo que buscarse la vida. Cuando no estaba en la cárcel claro, porque en varias ocasiones le metieron.

Murió en el 58 y mi bisabuela Enriqueta tuvo que sacar adelante a sus hijos, aunque ya tenía experiencia. Cuando metían a su marido en la cárcel tenía que hacer lo mismo.

Información contada por mi abuelo y sus hermanos, está plasmada en el libro "Republica guerra y represión en Lucena" de Arcangel Bedmar, y en la Wikipedia." 














No hay comentarios:

Publicar un comentario