Lo Último

3286. Pilar Pérez Leñero, maestra y alcaldesa de Herrera de Pisuerga (Palencia)

Herrera de Pisuerga es una población importante, linda y acogedora... Y florece en ella la exuberancia de sus huertas admirables... 

Preside la Comisión gestora del excelentísimo Ayuntamiento doña Pilar Pérez Leñero, y a su amabilidad debemos las líneas que siguen: 

—Como maestra nacional, antepongo a todos mis ideales y proyectos el mejoramiento de las escuelas. Si en mi mano estuviera, crearía graduadas, con edificios amplios, donde la luz y el aire fueran el mejor tónico para los niños; con nutrida biblioteca, cuartos de baño, gimnasio, cine, radio... escuelas del tipo de las que existen en Alemania y Suiza... Pero como no hay fondos para tanto, tengo que conformarme con mejorar las condiciones de los edificios que hoy tenemos, dotándolos de agua en todas sus dependencias y reformándolos en consonancia con las exigencias modernas. 

Mi alegría sería que se llevara a efecto el reparto equitativo de la propiedad, recayendo las ventajas en los honrados campesinos, que con un recio espíritu de trabajo y sacrificio depositaron en la madre tierra todas sus energías para lograr un máximo rendimiento... Y como consecuencia de todo esto, podrían llevar el pan a sus hogares, y así criar hijos capaces de asimilar prontamente nuestras enseñanzas...

Soy católica, muy católica... Por eso, sin duda, estoy cada día más enamorada de la República, pues creo firmemente que el régimen actual va alumbrando las rutas de los pueblos, con los ideales expuestos, que no son sino aplicación de las doctrinas católicas donde ocupa lugar preferente un postulado: perfección. 

Estas son las manifestaciones que nos hace la mujer que rige los destinos de la noble ciudad herrerense... 

¡Muchas gracias, señora alcaldes


Eusterio B. Alario

Estampa, 4 de marzo de 1933







No hay comentarios:

Publicar un comentario