Lo Último

3313. Tres mujeres que intervienen activamente en la política de Cataluña III. María Teresa Gibert

Hemos creído interesante dar a conocer, por medio de unas breves preguntas, la opinión que tienen sobre algunos asuntos políticos de marcado interés —como el Estatuto— las mujeres catalanas; es decir, las más destacadas y más preparadas para triunfar en tan arduo empeño. Voces que llegan de Cataluña, con un noble afán de cordialidad y de comprensión, son las de estas mujeres, lector. 

María Teresa Gibert —audacia, voluntad, entusiasmo— milita en la «Esquerra» de Maciá. 

—¿Qué obra social cree usted que debe emprender con más urgencia la mujer? 

—Despertar en ella el sentido de responsabilidad que tiene de estimularla para que intervenga en la vida pública, y entonces, impulsada por su sensibilidad más acusada, informar las obras de «Asistencia Pública», para que tengan todo el sentido de una verdadera Asistencia y no sean unos organismos burocráticos, fríos y faltos de toda sensibilidad. 

—¿Qué porvenir reserva usted al feminismo? 

—Sin grandes diferencias, el mismo que ha tenido en los demás países: que juntamente con los hombres se ampliará la legión ciudadana con unos mismos derechos y deberes. Eso ha de producirse así, parque la mujer no ha de crear su partido político, hoy que con el feminismo ya es triunfante, sino que le basta sólo con actuar, y al hacerlo puede dirigir o en gran manera orientar la política de los pueblos. 

—¿Qué opinión tiene de las mujeres de nuestro Parlamento? 

—Que han demostrado la capacidad de la mujer para la política, y, como precursoras de un movimiento, han sido un exponente eficaz para que en las Cortes triunfaran plenamente nuestras aspiraciones. 

—De llegar a ser diputada, cuáles serían sus primeras aspiraciones? 

—Resulta muy difícil contestar a esta pregunta. De todos modos, si llegara el caso, procuraría hacerme mías en su espíritu aquellas palabras históricas que pronunciara un día Alicia Massaryk en su primera interpelación en el Parlamento checoeslovaco, indignada de que se invirtiera el tiempo en discusiones estériles: «¿Por qué no dedicar vuestras actividades al bien de la patria, a la protección de la infancia? Nuestros niños están abandonados. No tenemos para ellos asilos ni hospitales. Antes de quince días necesito que esta Cámara haya proporcionado medios para favorecer a los niños abandonados en la miseria, expuestos a la muerte.» 

—¿Qué cree usted respecto a la suerte que puede tener el Estatuto de Cataluña? 

—Creo que las Cortes que han hecho la Constitución no dejarán de aplicarla en toda su integridad, y cono mujer que he recibido de ellas tantos derechos, no puedo suponer que les falte comprensión, esta vez, para resolver el pleito de Cataluña como una cosa constitucional, que cuando fué el momento ya supieron encauzar jurídicamente. 

—¿Qué mujer, políticamente, merece más su admiración? 

—Salvando las ideas y las distancias, siento una ferviente admiración por Teresa de Jesús y por Rosa Luxemburgo. Dos mujeres de una potencia intelectual formidable y de una actividad proselitista ejemplar.


Ana María Martínez Sagi
Tres mujeres que intervienen activamente en la política de Cataluña. Leonor Serrano, Ana Muriá y Teresa Gibert
Crónica, 22 de mayo de 1932









2 comentarios:

  1. Que blog mas original y bien escrito tienes En realidad no sé como he llegado hasta aqui
    un brindis por lo tuyo abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que nos encontraras :)

      Eliminar