Lo Último

63. La Gran Revolución





"Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la Revolución"

León Trotsky


“La insurrección, para poder triunfar, no debe apoyarse en una conjura, en un partido, sino en la clase de vanguardia. Esto, en primer lugar. En segundo lugar, debe apoyarse en el entusiasmo revolucionario del pueblo. Y en tercer lugar, debe apoyarse en el momento crítico de la historia de la creciente revolución en que sea mayor la actividad de la vanguardia del pueblo, en que sean mayores las vacilaciones en las filas de los enemigos y en las filas de los amigos débiles, inconsecuentes e indecisos de la revolución". (Lenin, 7 de noviembre de 1917)

El 6 de  noviembre de 1917, cuando faltaban 15 minutos para las diez de la noche, Lenin ordenó el asalto del Palacio de Invierno en Petrogrado, símbolo del poder del Zar, que fue tomado a las dos de la madrugada del 7 de noviembre, dando inicio a la Revolución de Octubre. (Rusia aún utilizaba el calendario juliano, por lo que el 7 de noviembre correspondía al 25 de octubre juliano).

La Gran Revolución de Octubre fue uno de los hechos más relevantes y trascendentales del Siglo XX. Una verdadera revolución que estremeció al mundo, donde destacó el gran papel dirigente de Lenin.

"Nosotros queremos transformar el mundo. Queremos poner término a la guerra imperialista mundial, en la que se ven envueltos centenares de millones de hombres [...] y a la que no se podrá poner fin con una paz verdaderamente democrática sin la más grandiosa revolución que conoce la historia de la humanidad: la revolución proletaria". (Lenin, Tesis, abril 1917)

La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político y social que culminó con la expulsión del Gobierno Provisional que había reemplazado al sistema zarista, y llevó al establecimiento de la Unión Soviética. Se dividió en dos etapas: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre).

La Revolución de Febrero se inició de forma espontánea, cuando el pueblo de Petrogrado (más tarde Leningrado y en la actualidad San Petersburgo), inició una protesta contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad. Las protestas fueron muy violentas y casi la totalidad del ejército se unió a los indignados en la sublevación. Estos hechos obligaron al zar a abdicar y se constituyó un gobierno provisional a cuyo frente se nombró a Alexander Kerensky.

La Revolución de Octubre, liderada por Trotsky y Lenin y basada en la filosofía de Karl Marx, fue el resultado de un plan minuciosamente elaborado de principio a fin. Tanto la logística como la financiación fueron aportadas por la inteligencia alemana, a través de su agente Alexander Parvus.

La Revolución de Octubre  reemplazó al Gobierno Provisional encabezado por Alexander Kerensky, por el poder organizado de los Soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población.

En pocos días el poder soviético decretó la paz, confiscó las tierras de los grandes terratenientes y las distribuyó entre los campesinos, y reconoció el derecho de las naciones a la autodeterminación.

Toda la tierra pasó a manos del pueblo cumpliendo una Ley en cuya aprobación se tomó en cuenta un mandato campesino general. La Revolución entregó a los campesinos más de ciento cincuenta millones de hectáreas, que hasta entonces habían estado en manos de terratenientes, burguesía, familia real, y la Iglesia. Todas las riquezas del subsuelo, los bosques y las aguas pasaban también a ser propiedad del pueblo.

Un 7 de noviembre de 1917 se inició una Revolución que cambio el curso de la Historia. La fuerza de pueblo mostró su determinación de transformar la sociedad para hacerla más justa. Fue la primera gran victoria sobre el capitalismo.




1º (...) El proletariado sólo podría dar su consentimiento a una guerra revolucionaria a condición de:

El paso del poder a manos del proletariado y campesinado.
La renuncia a todas las anexiones.
La ruptura completa con todos los intereses del capital.

2º) La actual situación rusa es el tránsito de la primera etapa de la Revolución, que ha dado el poder a la burguesía (..)a la segunda etapa, que tiene que poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado (..)

3º) Negar todo apoyo al gobierno provisional (..)

4º) Explicar a las masas que los soviets son la única forma de gobierno revolucionario.

5º) No a la república parlamentaria, sino República de los soviets(..), supresión de la policía, del ejército y del cuerpo de funcionarios.

6º) Nacionalización de todas las tierras, que quedaran a disposición de los soviets locales (...)

7º) Fusión inmediata de todos los bancos del país en una sola banca nacional bajo el control del Soviet (..)

Lenin: Tesis, Abril de 1917.





No hay comentarios:

Publicar un comentario