Lo Último

6.184.812 vidas




 6.184.812 víctimas del exterminio nazi



El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó Auschwitz -Birkenau, en Polonia, uno de los mayores campos de exterminio. Es por ello que desde el año 2005, la Asamblea de la ONU designó el 27 de enero como “Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto”.

Más de seis millones de personas fueron exterminadas. Con sus pieles igual se forraban libros o se hacían lámparasLos nazis preferían la piel de los gitanos, por su color más oscuro. Les arrancaban los dientes de oro y los fundían cuando morían. Con el pelo elaboraban telas. Con los cuerpos, jabón. Y con los huesos, abono para el campo.

Los republicanos españoles tampoco escaparon a este horror. Los que llegaron a Mauthausen, cerca de diez mil, formaban parte del medio millón de refugiados que cruzó la frontera francesa al finalizar la Guerra de España. Además del triángulo azul los marcaban con una S de "Spanier'. Tan sólo 2.500 lograron salir con vida de este campo.

RECORDAR y hacer un alto para condenar sin reservas cualquier manifestación de intolerancia religiosa, de acoso o violencia, contra personas o comunidades basada en su origen étnico o en sus creencias religiosas.

DENUNCIAR a quienes trivializan o niegan el genocidio.

RECORDAR al pueblo judío, republicanos españoles y personas de izquierda, pueblo gitano, homosexuales y discapacitados que fueron masacrados sin piedad y sin más motivo que el odio.

6.184.812 víctimas del exterminio nazi.


María Torres
Enero 2012









 

1 comentario:

  1. Memoria histórica, memoria constante, memoria indestructible, memoria necesaria.

    ResponderEliminar