Lo Último

834. “Sempre en Galiza" (Recordando a Castelao)

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao Manuel
(Rianxo, 30 de enero de 1886 - Buenos Aires, 7 de enero de 1950)



"¿Puede usted puede inscribirse niegan que hubo en todos esos republicanos españoles el deseo de considerar a Pablo como una guarida de los reaccionarios, sin más fundamento que la mala ley que Tienen. Nadie recuerda cotización fascista Valladolid, caso PonGo madriguera reaccionaria. No; en Castilla podría caer en ningún palo, sabiendo CIERTA ciencia que fué la matriz antidemocrática. Los "nacionalistas" hicieron ellos un mapa de las piezas que se entregaron sin resistencia, en la demostración de la fidelidad de Castilla y su "voluntad de imperio." Ni durante la guerra were capaz (si la refiere ellos republicanos) y el comprendernos estimarnos "."

"Su materia favorita era a llamarse progresista y acusarlos de retrógrada que tener en do ley. Los vascos que lucharon por reaccionario; a los gallegos, por reaccionario; ellos los catalanes por los reaccionarios. Y todo esto, y les Izquierdo proletariado Mismo servido y lo siguió cargo hipócrita y resbaladiza ellos centralista. Se puede decir más: esta Fuerza luchaban los codazos para llegar a la vanguardia de lo uniformista Movimiento. España La Castellana, que dentro de ella contexto geográfico y cultural de Europa que fue imperio turco lejos simétrica, se esfuerza por considerar Cataluña, Galicia y Euzkadi países como retrógrada. En algo más sería risible si existía en un ejército regular de la Guardia Civil y la pareja defienden esta hipocresía, esta ficción, esta falsedad ".

"La España Hizo CREER leyó que éramos la menor capacidad de los gallegos para Gente sin Ejercicio De Las artes y cartas de ellos, y nos oponemos a ellas civilizar intenciones de Castilla Sólo para servir y retenerlo bandolerismo de los señores feudales; pero nadie dice que había DIJO, traspaso instituciones que les otorgan los campesinos Comienzo de una propiedad, sobre la base de ellos aún pequeñas explotaciones actuales, mientra en la Castellana España y en España reconquistó por ellos Castellanos a ellos moros, que persiste la propiedad feudal gran finca, y Los campesinos Siervos de Aun no pueden regir propiedades SUS ".

"El conjunto de España se lee a ellos Hizo CREER vascos defendió el Don Carlos de sencilla fanatismo religioso, y que opusieron do ferocidad de los sentimientos al liberalismo comenzó en las Cortes de Cádiz, tres brazos guerra civil con que objeto singular para restaurar la monarquía despótica; pero nadie los lee que DIJO pseudo-liberales querían abolir, Jurisdicciones vascos y barrer en Nombre de Castilla, la nación más originales de Europa. "" No es Cierto que la intransigencia de ellos "derecho" de ellos y de "izquierda" Heche un mar sin esperanzas de España, PUES Sólo Heche son un estado de castellanización él y lo haría días en Cataluña, y el contador Fues Galicia Euzkadi libre y Pudi que la hegemonía ".


LOS barrio español.

"La valentía de los militares españoles fue él quien consiguió miedo miedo. Era un cuartel del convento donde juraba si blasfemado, conspiraron contra él Gobierno si se pelan las patatas y se jugó el cucurucho. Los bigote y llevaba militares sufrieron flema crónica. Ya sea adornado con plumas, charol, y Hierros Botones Dorados para enamorar a las Mujeres. Me gustó más de esa procesión de batallas. Los perdí guerras, Eso Es Verdad, pero los perdió "gloriosamente". Eran caballeros En El Casino y transportistas En El Hogar. Llegaban General de turno riguroso de antigüedad y Mori de la prostatitis crónica. Comprar "frames" Si en ruinas y germanófilos continuos ".

"Fue uno español trapo flor catolicismo. Los clérigos eran desertores de la agricultura. Sang "flamenco" en lugar de "gregoriano". Ellos vivían en la costa y el purgatorio Mori de la indigestión de la carrera. Los put administrativo en la puerta de do efigie Una a casa Corazón de Jesús estampado en estaño. Dentro Hogar aconchabados vivían con ellos pecados capitales Siete. Indulgencias Comprado al Dinero y prestado por Ciena Ciena. Por algo Dios les dejo Quemar iglesias ".

"Estoy por MUCHOS republicanos dicen que sinti derrumbamiento de la monarquía, ya que vivía exclusivamente combatirla".

"Si vamos al País Vasco encontramos en un caso también similar, pero más admirable. En él se encuentran Euzkadi mar antimilitarista; Siente que son incompatibles con ellos los uniformes del Ejército español, que odia cordialmente al. Los capitalistas vascos crearon una gran financiación poder, incompatible con el capitalismo español perecer de perecer quién Ellos saben aprovecharse. Cierto que se divide en carlistas, dinásticas y nacionalistas, pero todo lo que rechazaban programa Juntos de la Falange Española. En el cuanto ellos católicos y el clero de al Euzkadi, busque do demostrado incompatibilidad con los reaccionarios de la tierra seca ".

"Todo esto para decir que él quiere tres nacionalidades avasalladas ellos eran bastiones de la República, los apoya libertad de la Verdad, Ellas Y descansaría segura y firme, si los republicanos en ellos Fues ciegos Y ... centralistas.

"El caso de Euzkadi es más sencillo y Más Fuerte. Él FUE renacimiento vasco iniciado por la acción de su Partido Nacionalista, creado por Sabino Arana en 1895. Bases doctrinales Las reclamarlo CONTIENER nacionalismo vasco de plano, él se modificasen carlista error, y Solo confía a la virtud y la fuerza del Pueblo. Euzkadi're la única nacionalidad hispana que se basa principalmente en las características del pueblo, y por lo tanto en la acción. No cabe duda de que Euskal Herria se tambien una "disposición Heche en"; más permanente pero Cataluña porque Siente invulnerables a las contingencias políticas de España ".

"Sólo si te encuentras con ellos quisieron demandas abrumadoras de Cataluña y la concesión con disfrazóse prerrogativas GENERALES que pensaban que las apliquen."

"Los Estados were regional considerada como un recurso terapéutico, y como la solución liberal para soldar los diferentes pueblos que integran España."

"El aplazamiento de ellos CCAA debido a los inventó procedimientos para prolongar sistema unitario que le desintegró a Navarra País Vasco, lo que retrasa cinco años en el fortalecimiento de un baluarte de la caja fuerte de la democracia".

"Los gobernantes provisionales de la República carecía de un plan de organización del Estado, y en el tenis Aliento a formarlo, y por atreverse a resolver por decreto caso pong para ellos simples problemas de Justicia Social, convocó a toda prisa unirse Cortes constituyentes , disfrazando con escrúpulos de leguleyo que en el fondo era la indecisión, incapacidad y cobardía ".

IBA SER UNA REPÚBLICA FEDERAL.

"Me Acuerdo de la noche en la que se planteó la cuestión de la estructuración de la República, Cuando la mayoría de los diputados en ellos tiene que votar a favor del mismo sistema federal. Aquella votación Hubie sido absolutamente sincero porque FUE Una enmienda promovida por gama insospechada, que COGI repente a ellos defensores Parlamento. Como época importancia lee esta enmienda dice que "banco azul" era el desierto de ministros. Me Acuerdo que se eleva Alba y los diputados les acoquinó por lo que es para ver la sorpresa que recibió qur Consejo de Ministros el presidente de la misma, al siguiente día CUANDO les leyese día por la mañana al ya en la República era unitario. Los expertos diputados de la Monarquía a convencer a los diputados los principiantes, y la aplazó la votación Conocer Hasta El Gobierno del discreción. Bueno como Y FUE las Cortes que Hubie DICHO "sí", Dijeron "en".

"Aprobóse finalmente (él Estatuto vasco) es el 1 de octubre de 1936, y por la mayoría de votos, la campana por aclamación. Si evitamos que tanto temía controversia porque era necesario para complacerlos y vascos estimularlos a la defensa de la República ".

"No más de ellos y regateados Estatutos restringidos que Dejan viejos que viven ellos resentimiento y se curan en la desconfianza mutua. Tampoco aceptan que CUALQUIERA de la provincia provincias limítrofes Tengan direction derecho a reclamar un estatuto de autonomía. Nosotros no heno durante más de una república viable: que Basa En El De Las nacionalidades de consentimiento libre que conforman España. Nos Muerte por busque a la Primera y Segunda República y es de esperar un La Tercera. Esta Tercera República Federal será corta si él quiere ".

"Yo creo que la ocasión de ellos que han cambiado el pensamiento Dependía español que cambió el clima, pero ni Aun así. Perdió una guerra civil y luego Otra armado porque el son capaces de vivir con él Mismo. Y estoy yo tan libre de responsabilidades y la cooperación que implican me velo obligado a decir que sólo viva a Galicia, y que sólo confían en la cordura de los gallegos ".

"En que aceptamos la obligación de Luchar señal a la República española" porque va a ser ella de que la ley otorga autonomía "como Dicen ellos republicanos secano, Pues son Nosotros, junto con ellos vascos y otros pueblos Catalanes Hispanos ellos que creará la unidad por encima de todos ellos españoles, que usted dice, la República ".

"Lo mas que estamos duele a seguir compañeros nacionales del exilio sueño de la República de él 31, Nuestro causa indirecta de dolor."

"Es caso de que todos piensan que podemos volver a cuántico, y que la parte alcalde de ellos creen que será desterrado recibido con aplausos y vítores del Pueblo. Yo, por lo menos, creer en él también. Mucho más Nosotros los que vivimos en Estados Unidos, es Sufriendo Gente de España, en la sartén Tiene, ni ropa, ni sosiego, ni libertad. No es peor el exilio, que el que la sufre en su propio país ".

CASTILLA COMO ES Prusia.

"No Manera hacerles verlos Refugiados de Tenemos Derecho de Acuerdo para llegar al plan meditado llevarnos bien España y capaz de ganar la aprobación del pueblo. Ellos Y ya que priva a toda discusión útil, que quiere que los gallegos, los vascos y los imitan Catalanes do proceder. La discusión que cuanto más tienes miedo de que la refiere a Hechos diferenciales ya la consecuente estado de la estructura es de día. Aplazan esta discusión es Vean CUANDO en campo propio y al que asistieron el medio ambiente es mayoritaria Región. En les conviene discutir con Nosotros en terreno neutral y expuestos a confesar do endureció centralismo. Les es más cómodo discutiendo con NOSOTROS ganarnos en Madrid y un voto en el Parlamento que ".

"Llege a decir que Gallego problema, como lo vasco y catalán depende de la solución que Acuerdo la mayoría de ellos españoles. 'Estábamos Aviados!. En el. La voluntad de consultar desde España para resolver los problemas generales de España; pero, en la justicia ha, el suelo debe arreglar asuntos privados Galicia sus, como Dueñas están tomando la posición que dice contra ellos parece a otros de España. "

"Lo're pasada que quiere cambiar en su opinión unitaria a juicio federal porque Ellos son unitarias y centralistas".

"Ganó ruralismo al gallego clásico de horror que acechaba bosque de él y él de la mar; pero Castilla, sin bosques y mares pecado, vive en ciudades AUN SUS, el urbanismo en un medio creado por él y mantenido por epopeyas vanas, dentro de un poder del Estado nunca será un Estado-nación. "

"A los Pueblos ya las Tierras del heno que juzgarlos en todo el Honduras Tienen y no el duda heno que la actual Galicia COMIENZA Edad prehistórica en ellos, y les forma actual de Castilla, incluso el paisaje, Tienen do Nacimiento en los últimos períodos de la Reconquista. Imaginémonos uña de los muertos resurrección de liebre mil años: a reconocería gallego do tierra; Sabri en opinar español Dónde estaba ".

"Podemos decir, con palabras de Otero Pedrayo, que" si en el plano de la conciencia moderna son Fuerza Roma, París La Escuela, Florencia gracia y pedirlo Londres, Santiago son su fe "; Después de años de preguntarse: ¿Qué en Madrid representa la conciencia de que el mundo?. Nada ".

"Nuestro desarrollador Genio los marcó como los hombres hazañosos camino de Galicia que debía seguir, y en éste estaba Otro unirse a Portugal en lugar de Ayudar a Castilla. La grandeza histórica de Portugal en Hoy Hace ver lo que significaría para restaurar España una unidad de la antigua gallega, es de Los Tiempos-romana y suevos, Ahora Pues se coordinarían variedades hispana en un Estado europeo, principalmente del Atlántico. En Castilla y de los Castellanos módulos sólo podria Salir de la España que viendo y padeciendo ".

"... Sirve como EJEMPLO la influencia de Roma, con ser tan imperiosa Podría atacar por la lengua vasca y Origen varios dialectos, de los cuales Aun ellos son tres: él Castellano, catalán y él gallego".

"Pero Castilla se rompió, sin dar la Cuenta, la unificación hispana que se estaba formando espontáneamente, y Hoy es el gran obstáculo para la unidad lleguemos acordaron ella; Creo resentimientos incurables en Portugal y Cataluña, y después de los cuatro Siglos de meteduras de pata, ejercidas sobre Euzkadi y Galicia, Aun Hoy la intención de que todos los españoles SEAMOS Castellanos ellos. "

"Castilla está cerrado conceptos afincó, omnipotente, inmaterial; castigos y excomuniones miró; instar a un catolicismo más intolerante que de Roma; declaróse, a través de la Inquisición, el proveedor de la felicidad ultraterrena general; suprimido, de Siempre Podrías, ellos Ajenas soberanías; usurpa los poderes de ellos; propuso, por último, la posibilidad de fusionar el acoplamiento de las realidades, lenguas, culturas, Derechos, la tradición-al Haciendas propósito de ser la señora Dueñas y España. La Unidad, visto por ti, ni era todo Armonizar Fues cuántica español, dices, típica de los diferentes pueblos que habitaron la península; estaba en la imposición de cualquier Fues cuántica español y poseerlos Castellanos. Y como engendrada Castilla y FUE en el ruido soportado Guerrero de la Reconquista, consideró indigno de Siempre do ascendencia manejar él arar y fertilizar la tierra. Castilla, Dueñas y la señora España, recibieron la inesperada herencia de la mitad de Europa y Gano para un descubrimiento casual, El Mundo de las Américas fabulosos. Revise bien, la España centralista y perdió toda cuántica Tuvo ni Siquier Podría preservar la integridad de la península ".

NO QUEREMOS obtener permiso Nadia.

"El gallego es la forma más antigua de las lenguas Romance España y La Primera alcanzar un pleno desarrollo literario. ¿No es, Pues, una impudicia negarle al gallego de caracteres del idioma que él no CUANDO SE LE ganga al español? ".

"La característica poderosa de Castilla vence a la nacionalidad hispana comenzó en los Tiempos visigodos lengua y la Gallega con todas las disposiciones culturales suspensiones, Tuvo a ellos regresar a sus hogares nativos, donde viven Aun, Margo al de esta broma que Llamando Viene" nación Española ".

"Los Gallegos discutió en direction derecho de Galicia a ser una nacionalidad porque Galicia ya es la nacionalidad de Una. Derechos discutirlas como tal debe leer y un reclamo CUANDO ejercemos deber que derecho ".

"Cuando entran en el reino espiritual, nos sentimos más y más" nacionalista, usted dice, más secciones del espíritu que de Castilla. Nos generosos a España y sería Mucho más que un estado en el peninsular organizada régimen federal; pero sin compromisos antes de que Castilla. Finalmente, Verdaderos "nacionalista".

"Frente a la política asimilista de ellos en el Castellanos es más que un recurso: un fuerte nacionalista se opone a la acción. La intransigencia de los gallegos, el rostro de la intolerancia de Castilla son un acto de irrevocable Dignidad ".

"Los" nacionalistas "Salimos Gallegos es el" regionalismo "por considerarlo impreciso y, por Ello, favorable a todo tipo de enredos y desviaciones; abogar principio general como la soberanía de todas las nacionalidades y Galicia para reclamar las garantías de libre fertilidad do Desarrollo y do; denunciar al España como medio de absorción de la política de Castilla, y tan inquietante a su vida pública; negar que los Fues unitarios españoles en do origen y desarrollo, establecidos por la disposición de todos ellos los grupos históricos; afirmar que la heterogeneidad de ellos Fuerza étnica La Mejor España son la riqueza de un estado capaz de estimarlas y aprovecharlas. Los "nacionalistas" Gallegos verlo España son una teoría de la organización, un resumen pasteles pecado entidad cabeza ni ".

"Los Catalanes, los gallegos y los vascos ellos sería anti-españoles quisieran imponer el modo do hablar de una la Gente de Castilla; pero son patriotas CUANDO amor lengua do y está de acuerdo con la cambiarla por Otra. Nosotros entendemos que un gallego, un vasco él en un catalán español Quiero ser leído Llama separatista; pero yo debería preguntar cómo llamársele un gallego que quiere ser en gallego, un vasco en el País Vasco quiere que sea, un catalán que quiere ser en catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llama "buenos españoles", "patriotas modelo" cuando en Realidad son traidores a sí Mismos ya la tierra que lee dice que sea. Estos "si son separatistas"


Fuente del texto: Blog Iñaki Anasagasti 

Las imágenes han sido seleccionadas por los administradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario