Lo Último

1178. 'Crowdfunding' - Plataforma digital “Brigadistas Holandeses”




'Crowdfunding'


En Amsterdam se encuentra el monumento a los hombres y mujeres que en el periodo entre 1936-1939 participaron de alguna manera en la Guerra Civil Española.

En el monumento se encuentran dos placas una en holandés y la otra en español que dice lo siguiente:

“A los hombres y mujeres Holandeses que participaron en la guerra civil de España y cayeron en la lucha contra el fascismo. Su actitud vigilante y de resistencia es un aviso –para hoy y mañana contra toda forma de fascismo”

Se trata de un bonito monumento pero bastante desconocido, de la misma manera que se desconoce la historia de estos hombres y mujeres. ¿Quiénes eran, de dónde, cuál es su historia? ¿Porqué arriesgaron su vida en una tierra que desconocían? ¿Cuáles fueron sus motivos, qué les empujo a dar semejante paso?

Quien a día de hoy quiera saber sobre estos hombres y mujeres tendrá que buscar largamente. El Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam posee la “Colección de participantes holandeses en las brigadas Internacionales”, en el Archivo Nacional se encuentran numerosos dossiers policiales y judiciales, hijos y nietos de brigadistas poseen su propio archivo con recortes de prensa y entrevistas.  Pero no existe un un completo dossier digital y eso es lo que queremos conseguir.

Un ejemplo muy claro de lo que tenemos en mente es el sitio web de ALBA - Abraham Lincoln Brigade Archives, American España Warriors y en particular, la base de datos. Esta base de datos es un registro  casi completo de los voluntarios norteamericanos que fueron a España y contiene una breve biografía de cada uno. En Holanda hay cerca de 800 nombres, algunos bien conocidos, otros son completamente anónimos. Con este proyecto queremos dar rostro a estos hombres y mujeres y además contar algo acerca de sus vidas.

Para este proyecto, se ha colaborado con el Instituto Internacional de Historia Social y la Universidad de Amsterdam.  La idea es involucrar durante tres meses  a dos estudiantes de la Universidad de Amsterdam en la investigación y la digitalización del material, liderado y con la ayuda del Instituto. La investigación será  supervisada por Yvonne Scholten, periodista y escritora que lleva varios años investigando sobre los voluntarios holandeses en la Guerra Civil Española.

Una segunda intención de este proyecto es también involucrar a un público más amplio. En muchas familias todavía se pueden encontrar documentos e historias transmitidas de padres a hijos sobre familiares que estuvieron en la Guerra de España. Queremos contactar con sitios web de historia  y otros medios para conseguir recopilar datos y poder obtener las biografías más completas posibles con énfasis en el papel jugado en la Guerra Civil Española.

Por supuesto, todo esto cuesta dinero, y es la  razón de este escrito. Hicimos un presupuesto provisional de 16.000 euros. La Fundación Democracia y Medios de Comunicación ha prometido una cantidad de 7.500 euros. El Instituto Internacional de Historia Social aporta  1600 euros. Otros intentos de obtener fondos han sido en vano por lo que hemos decidido probar con el método del 'Crowdfunding'.

Necesitamos reunir una cantidad de aproximadamente 7.000 euros por lo que apelamos a su generosidad y le pedimos una contribución por pequeña que sea al proyecto. Cualquier cantidad será bienvenida.

El número de cuenta es: NL73 INGB 0793 4145 71
A nombre de Yvonne Scholten
Con la mención de “Digitaal Platform Spanje 1936-1939”

En el caso de no lograr  obtener la cantidad necesaria  se reembolsará el dinero aportado. Pero estamos seguros de que el proyecto tendrá éxito. En julio de 2016 conmemoramos los ochenta años de la Guerra Civil Española. Sería bonito que además del monumento en Amsterdam existiera el monumento digital.

Gracias por su aportación,
Comite  Spanje 1936-1939
Giny Klatser
Hetty van der Hall



Se puede seguir la marcha del proyecto en la página Digitaal Platform Spanjestrijders









No hay comentarios:

Publicar un comentario