Lo Último

1560. Bebel García y su última voluntad

Bebel García, segundo por la izquierda




La Coruña, verano de 1936: Bebel García muere fusilado.
Bebel es zurdo para jugar y para pensar.
En el estadio, se pone la camiseta del Depor.
A la salida del estadio, se pone la camiseta de la Juventud Socialista.
Once días después del cuartelazo de Franco, cuando acaba de cumplir veintidós años, enfrenta el pelotón de fusilamiento:
–Un momento –manda
Y los soldados, gallegos como él, futboleros como él, obedecen.
Entonces Bebel se desabrocha la bragueta, lentamente, botón tras botón, y de cara al pelotón echa una larga meada.
Después, se abrocha la bragueta:
–Ahora sí.

Eduardo Galeano, "Espejos. Una historia casi universal"



María Torres / 29 Julio 2015

Bebel García García fue ejecutado con tan solo 22 años junto a su hermano France, el 29 de julio de 1936 en Punta Herminia, A Coruña. Su última voluntad antes de que el pelotón de fusilamiento acabara con su vida fue orinar ante sus verdugos.

Había nacido en Ribadeo (Lugo) en el seno de una numerosa familia de 8 hijos.  Su padre, destacado militante socialista, fue desterrado de Ribadeo por su ideología, lo que obligó a la familia a trasladarse a A Coruña. En el Barrio de Monte Alto establecieron su vivienda y su negocio, una pequeña fábrica de lejía, dedicándose a su venta y distribución.

Los hermanos de la lejía, apodo por el que eran  conocidos, ostentaban nombres de personalidades de izquierda como Bebel, Jaures, France, Voltaire, Berthelot, etc.  a excepción del mayor, José, conocido por Pepín, el único que pasó por la pila bautismal.

Todos abrazaron la ideología paterna, se afiliaron a las JSU, y ayudaban al padre en el negocio familiar repartiendo lejía por la ciudad. Los cuatro hermanos mayores eran aficionados al deporte. José destacó en atletismo y ciclismo y France en boxeo.

Bebel se convirtió en jugador del Deportivo, donde actuó durante cuatro temporadas en segunda división, unas veces como extremo derecho, otras como delantero. Cuentan que tenía buenas condiciones para el fútbol a pesar de su escasa estatura.

Bebel y France fueron arrestados en 1935 por un incidente en el fortín militar de Adormideras. Según relata El Compostelano con fecha 28 de marzo de 1935, los dos hermanos junto a otros cuarenta individuos, vestidos de rojo, hicieron "ejercicios de formación y entonaron cantos subversivos". El gobernador civil declaró no estar dispuesto a permitir en la provincia la menor sombra revolucionaria y acordó encarcelarles e imponerles una multa de 250 pesetas por "considerarles incursos en actos contra el orden público"

El 20 de julio de 1936 los hermanos García tomaron parte en la defensa del Gobierno civil de A Coruña. Cinco días más tarde Bebel, France y Jaurés serían detenidos en Santa Mariña, Guitiriz, cuando huían hacia Asturias. José logró escapar y se incorporó al EPR.

Tras una parodia de juicio militar sumarísimo, acusados de rebelión militar, fueron condenados a la pena de muerte. Bebel y France serían ejecutados el 29 de julio de 1936. Jaurés, que no alcanzaba la mayoría de edad, condenado a cadena perpetua, aunque un año después los rebeldes acabarían su vida en un traslado de presos. Apareció muerto junto al cementerio de San Amaro.

En el año 2002 el Ayuntamiento de A Coruña dedicó una calle a los hermanos García, los hermanos de la lejía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada