Lo Último

1967. Cartilla escolar antifascista




"La lucha por la cultura del pueblo español, que la reacción mantenía en la ignorancia y el analfabetismo, va unida inseparablemente a la lucha ideológica y política contra el fascismo. El pueblo español está derrotando al fascismo con las armas en la mano. Los maestros y todos los trabajadores de la cultura deben hacer honor a este ejemplo, derrotando también al fascismo con los libros y con la pluma."


La Cartilla Escolar Antifascista fue editada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la República española en 1937. Su titular era Jesús Hernández y Josep Renau ocupaba la Dirección General de Bellas Artes.

Fue diseñada por el tipógrafo e ilustrador Mauricio Amster, director de publicaciones del Ministerio. Su estructura era la de un cuadernillo de medio folio y contaba con 52 páginas. Incorporó un conjunto de fotomontajes basados en fotografías de José Valdelomar y José Calandín. El texto de la edición original se compuso en los talleres de Tipografía Moderna, con fotocromía, técnica de coloreo que une fotografía en blanco y negro y litografía en color, e impresión de Gráficas Valencia. Lo novedoso de la cartilla fue que por primera vez se relacionaba la palabra con la imagen.

Se publicó con una tirada de 150.000 ejemplares que se distribuyeron entre los soldados del frente para combatir el analfabetismo y llegó a convertirse en el texto principal de las Milicias de la Cultura. También en el inicio de la campaña del Gobierno contra el analfabetismo de gran parte de los ciudadanos.

La cubierta de la cartilla escolar antifascista se incorporó al cartel de Amster titulado Las milicias de la cultura luchan contra el fascismo combatiendo la ignorancia. En el cartel vemos un rifle depositado sobre un libro abierto, que resulta ser la cartilla escolar antifascista.

Ochenta años después de que fuera repartida en el frente, la biblioteca digital de la Unión Europea la ha seleccionado como una de las quince obras más representativas de nuestro país.




REPÚBLICA DEMOCRÁTICA


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


OBEDIENCIA AL GOBIERNO LEGÍTIMO


MANDO ÚNICO


GUERRA DE INDEPENDENCIA MACIONAL

TODOS LOS ESFUERZOS PARA VENCER


LUCHAMOS POR NUESTRA CULTURA


JESÚS HERNÁNDEZ, NUESTRO MINISTRO DE INSTRUCCIÓN


PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DEL PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL


DURRUTI MURIÓ LUCHANDO POR LA LIBERTAD


LENIN, NUESTRO GRAN MAESTRO


NO SEREMOS NUNCA ESCLAVOS


VENCEREMOS AL FASCISMO


¡VIVA MADRID HEROICO!


TRABAJEMOS PARA LA GUERRA


LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA


LA VICTORIA EXIGE DISCIPLINA


PRODUCIR MÁS Y MEJOR EN LA RETAGUARDIA


LA UNIÓN SOVIÉTICA NOS AYUDA


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


UNA ESPAÑA PRÓSPERA Y FELIZ


PALABRAS DE DON MANUEL AZAÑA









No hay comentarios:

Publicar un comentario