Lo Último

2038. Actos conmemorativos en Holanda con motivo del 80 aniversario del estallido de la Guerra en España

Bandera original que recibieron los brigadistas holandeses de manos de La Union de mujeres catalanas a su partida de España en 1937


En este año especial en el que se cumplen 80 años del golpe militar del General Franco y el estallido de la Guerra Civil Española, la Fundación holandesa Spanje 36‐39 ha organizado numerosas actividades para dar a conocer esta parte de la historia en los Paises Bajos. 

En el Ayuntamiento de Amsterdam Distrito Norte ha tenido lugar del 14 de junio al 7 de julio una exposición titulada La guerra empezó en España. La exposición se compone de una serie de collages de fotos sobre la Guerra Civil española y sus secuelas. Abarca el período 19361975, la Guerra Civil española hasta el final de la dictadura del general Franco. Tambíen incluye una serie de collages de fotos con la historia  de  los brigadistas  holandeses que participaron en la Guerra civil española y su papel en la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio, tuvo lugar en dicho ayuntamiento un Simposio sobre la Guerra Civil española, la dictadura y la represión franquista. Durante el simposio se combinaron las conferencias con actuacionesmusicales y proyección de documentales. También se pudo ver expuesta la bandera original que recibieron los brigadistas holandeses de manos de La Union de mujeres catalanas a su partida de España en 1937.

En las conferencias se trataron distintos temas como la organización del envío de armas y munición así como alimentos a la República. La ayuda a España durante y después de  la Guerra. 

Se proyectaron tres documentales: Tierra Española de Joris Ivens, presentada por André Stufkens de la Fundación Ivens, La visita de la Cherry Duyns y Ni peones ni  patrones introducido por su autora Hanneke Willemse.

Las actuaciones musicales corrieron a cargo de Coro Acanto (coro formado en su mayoría por mujeres españolas) con canciones de la guerra civil; el cantante Ernst Schwartz de Alemania y el dúo vocal Contraviento; el guitarrista Eric Morel Vaarzon y pianista Thomas interpretaron su programa Noches en los Jardines de Granada que unió poesía de Federico García Lorca con música de Manuel  de Falla.

El miércoles 6 de julio tuvo lugar la Conmemoración oficial anual de las víctimas de la guerra civil española con la entrega de flores en el monumento a las Brigadas internacionales y las victimas de la guerra civil. Monumento que fue adoptado por el instituto de secundaria Bredero Lyceum en el que tuvo lugar un programa  conmemorativo especial con motivo de los 80 años del inicio de la Guerra. Dicho programa, cuya apertura corrió a cargo del Director del Bredero Lyceum, contó con la  participaron de distintas autoridades del Ayuntamiento de Amsterdam, miembros de la Fundación Spanje3639, el Profesor de Estudios Hispánicos y  Director del Oberlin Center for Languages and Cultures, Sebastian  Faber y el cierre musical del Coro Acanto.


Cristina Ruiz












No hay comentarios:

Publicar un comentario