Lo Último

2136. Comunicado del Comité Internacional de Mauthausen


Appellplatz de Mauthausen, 5 de mayo de 1945


El Comité International de Mauthausen (CIM), que agrupa actualmente a 21 asociaciones nacionales de Europa y de los EEUU, fue fundado por los supervivientes del campo de concentración nazi de Mauthausen en Austria.

Reunidos los días 24 y 25 de septiembre de 2016 en Auschwitz, lugar de memoria de la deportación, los representantes de los países miembros quieren expresar su preocupación ante la situación política actual.

Nosotros somos depositarios de la memoria de los deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen y aprendimos de los supervivientes lo que significa la negación del hombre, la tortura, la deportación y la vida en los campos. Seguimos siendo fieles al juramento pronunciado a la hora de la liberación, hace más de 70 años: luchamos contra toda forma de subyugación del hombre, contra el retorno del nacionalismo y por la solidaridad internacional.

Continuamos denunciando los discursos de la extrema derecha cargados de xenofobia, de racismo y de intolerancia. Nos preocupan las palabras incendiarias de los responsables políticos que amenazan los acuerdos internacionales, incitan a la guerra y condenan a los pueblos a convertirse en refugiados y a vivir en condiciones que no respetan los derechos humanos. En este contexto trágico, denunciamos las decisiones políticas que conllevan, especialmente para los más débiles y necesitados, una disminución general de los derechos sociales.

El Comité Internacional de Mauthausen hace un llamamiento a todos los gobiernos a renunciar a la retórica política y a los discursos irresponsables y a defender a los hombres y mujeres cuya vida se ha visto conmocionada por el hambre y la guerra.

El Comité Internacional de Mauthausen, fiel al juramento del 16 de mayo de 1945 de los deportados liberados de Mauthausen, se dirige al mundo entero con esta llamada: ayudadnos en este objetivo. Seguimos un camino común, el camino de la comprensión recíproca, el camino de la colaboración en la gran obra de la edificación de un mundo nuevo, libre y justo para todos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario