Lo Último

2273. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad!. Himno de Andalucía

Partitura original del himno de Andalucía. Museo de la Autonomía de Andalucía


¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad!


La letra del Himno de Andalucía fue compuesta por Blas Infante en 1918. José del Castillo Díaz, director de la Banda Municipal de Sevilla en aquella época, adaptó y armonizó la melodía que tiene su origen en el "Santo Dios", un canto religioso que entonaban los campesinos andaluces durante los trabajos de la siega a la salida y a la puesta del sol. Hoy en día se sigue cantando como agradecimiento por la cosecha en la Misa de las espigas en Cantillana.

El himno fue presentado por Blas Infante en la Asamblea de Ronda de 1918 y adoptado como Himno Nacional de Andalucía por los Centros Andaluces en la Asamblea de Córdoba de 1919 

«Este magnifico himno se canta, en algunos pueblos andaluces, por los segadores, a la salida y a la puesta del Sol. La anotación transcrita es la de la música que emplean en Cantillana, en cuyo campo hube de escucharle yo. Mejor dicho, que usaban en este pueblo los segadores, recientemente ha dejado de cantarse porque la letra del himno invoca a Dios y esta es una palabra tabú para el embeleco marxista de los jornaleros andaluces, quienes en mala hora vinieron a denominarse obreros, como en Europa, con detrimento de su rango de andaluces. Por cierto que, yo oí cantar el “Santo Dios” en el tono de do mayor. Ultimamente, los liberalistas andaluces adoptaron la música de este himno para himno de Andalucía.» (Blas Infante, Orígenes de lo Flamenco y secretos del cante hondo)

El 10 de julio de 1936, unos días antes del golpe de estado contra la República, tuvo lugar en la Alameda de Hércules el estreno oficial del himno por la Banda Municipal de de Sevilla, bajo la dirección de José Castillo. 

Tras la guerra y la dictadura tan solo se conservó una partitura para voz y piano encontrada en un libro editado en Francia. En 1977 Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la coral Heliópolis de Sevilla. Dos años después el himno original sería reestrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Tanto el himno como el escudo de Andalucía adquirieron rango institucional por ley del Parlamento Andaluz de 1982, teniendo en cuenta los acuerdos dictados por la Asamblea de Ronda de 1918.


Himno de Andalucía

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!


Letra: Blas Infante
Música: José Castillo Diaz
Año 1918








No hay comentarios:

Publicar un comentario