Lo Último

2560. Un discurso del Alcalde de Madrid

Cayetano Redondo - Foto de Alfonso, AGA


El día 22 de Febrero, en Valencia, se celebró un acto en homenaje a Madrid. En él, después de unas cuartillas leídas por el gran escritor Antonio Zozaya, el Alcalde de Madrid, Cayetano Redondo, pronunció estas palabras que como ejemplo, deben ser tenidas en cuenta. Dijo el Alcalde: "Si mi palabra es áspera y hosca, perdonad que os diga lo que siento. Está en peligro no solo Madrid, sino España, porque es la independencia de España, porque es la Patria la que está en peligro. Es cierto; que además de Madrid en lugares próximos a Valencia, Teruel, Albacete también la metralla facciosa está segando centenares de vidas. Madrid sufre y aguanta. Madrid solo quisiera una ayuda. Lo ha dicho el General Miaja, no con frases humorísticas, sino sinceras: "Si queréis rendir homenaje a Madrid atacar en Teruel, tomar Huesca, ir por Motril hacia Málaga de nuevo".

¿Qué es lo que pasa en España?

"¿Qué es lo que está pasando en nuestra Patria? Pasa que el fascismo internacional necesita caer sobre España como ave de rapiña para destrozarla, para apresarla, para que el pueblo español, que está ahora reconquistando nuestra propia Patria, se convierta en esclavo. Los trabajadores, no lo que algunos camaradas creen que es ser trabajador, pensando todavía en que la revolución va a consistir en que se vuelva la tortilla; para los trabajadores verdaderos, repito, para los que nos hemos pasado la vida trabajando, la revolución no puede consistir en que se conviertan en esclavos nuestros los burgueses y nosotros en nuevos ricos, en señoritos. Nosotros, honradamente, lo que deseamos es trabajar todos y si los ricos tienen derecho a la vida, es cuando no son solamente parásitos y trabajan también, como nosotros; pero no debe ser el ideal que ellos se conviertan en criados y nosotros en señores. Nosotros no queremos fantasmones de largo cuchillo en el cinto y muchos colorines en sus vestimentas de guardarropía, que asustan a las mujeres y a los chicos, gentes que cuando la cosecha está recogida "van a colectivizarla", pero que en realidad es para llevarla a sus graneros para no trabajar. Todo eso no lo queremos nosotros. Nosotros, hay que repetirlo muy alto, lo que queremos es trabajar todos y llevarnos el fruto de nuestra trabajo, no colectivizándolo como dicen algunos para encubrir la verdadera palabra, que debía decirse que es robo, apoderándose indebidamente de ello, no; nosotros lo que anhelamos es vivir no con lujos, sino sencillamente, modestamente, honradamente y quien va a apropiarse del fruto del trabajo ajeno no es honrado ni merece el nombre de español.

Lo del largo cuchillo al cinto y vestimenta de guardarropía, no importa: lo que importa es que en esta patria de trabajadores donde entran alemanes e italianos para convertirla en una nueva Abisinia debemos luchar para evitar que estos mercenarios extranjeros se aprovechen de nuestro trabajo para llevarlo a Alemania e Italia. Pensad que ayudar a Madrid es ayudar a España, es salvar a España y a la República, a la democracia y el hogar de todos los trabajadores honrados. No penséis en homenajes a Madrid que sean como juegos florales y pensad que la única manera de agasajar a Madrid es ayudarle, y de la única manera que se le ayuda es tomando a Huesca, entrar en Teruel, avanzar por León, reconquistar Málaga, salir de Vizcaya hacia las tierras castellanas para reconquistar España. Eso sí que sería un homenaje a Madrid. Llevamos 4 meses resistiendo, y seguiremos resistiendo. Madrid no será del fascismo porque allí no encontrarían más que montones de ruinas y de escombros".

¿Verdad que estas palabras de un Alcalde "rojo" como dicen que es el de Madrid, deben resonar extrañas en los oídos de quienes creen que allí se pregona el exterminio al capitalista? Pero así ha venido siendo la campaña contra el pueblo español.


Facetas de la actualidad española, La Habana, abril 1937








No hay comentarios:

Publicar un comentario