Lo Último

2596. Proclamación de la Segunda República en Zaragoza

Paseo de la Independencia de Zaragoza, 14 de abril de 1931 


¡Al pueblo de Zaragoza!

El esfuerzo de la democracia española ha logrado en gloriosas jornadas la implantación de la República, terminando con el régimen monárquico que suplantaba la voluntad nacional.

El Ayuntamiento elegido por la decisión unánime de los zaragozanos, ha tenido la honra de celebrar su primera sesión en la fecha histórica del 14 de abril, proclamando la República en la ciudad de Zaragoza.

Nunca un anhelo nacional ha sido recogido tan inmediatamente; sin duda porque ninguno como él se ha exteriorizado en forma tan viril y rotunda, ni en momentos tan decisivos para la salvación de la Patria.

Conseguido este deseo de todos, así como la libertad de los presos políticos y sociales encarcelados por luchar en la reconquista de las libertades ciudadanas ignominiosamente arrebatadas al pueblo español por el régimen caído, me dirijo a vosotros en este primer bando de la Alcaldía de la República, invitándoos a que dentro del orden con que os habéis mostrado estos días y del que está orgullosa la Ciudad toda, volváis cada uno a la vida normal a fin de que Zaragoza se reintegre a su estado habitual.

Lo que espero haréis demostrando vuestro civismo y vuestro amor a la naciente República, por la que todos debemos estar dispuestos a luchar, con todas nuestras fuerzas. 

Ciudad, 15 de abril de 1931

¡Zaragozanos! ¡VIVA ESPAÑA REPUBLICANA!

Vuestro Alcalde,
Sebastián Banzo Urrea







No hay comentarios:

Publicar un comentario