Lo Último

3026. Leyenda de un monumento


Ayer eras piedra muerta, cuando el hombre te arrancó de la montaña que te servía de tumba.

Hoy el artista te ha modelado, dándote la forma que nos inspiró el recuerdo de nuestros desaparecidos.

El acto de tu nacimiento te eleva, cual testimonio acusador, contra los que asesinaron a los que tu homenajeas. Pero tu misión es mucho más grande. Por encima de tus dimensiones y de tu escultura, el espíritu que te confiamos hará de ti el símbolo de los, que continuamos creyendo en los valores que aquéllos defendieron.

Esa mano inerte, recordará aquella interminable noche para todos los que no tuvieron tiempo de defenderse y que sucumbieron bajo la tortura y la humillación en los campos de concentración y en las cárceles; ese brazo amenazador, que rompe las rejas, evocará, la bravura, de aquellos que en la Resistencia y en los Ejércitos Aliados asociaron sus nombres a los libertadores en Narvik, Bir-Hakeim, Vercors, Sicilia, Monte-Casino, Normandía, París, Estrasburgo y tantos lugares donde fue vertida sangre y segadas tantas vidas.

Pero tu forma, no refleja solamente sacrificio y muerte; ella es también portadora de  un mensaje de paz y esperanza con ese brazo que se yergue empuñando las espigas del trigo y los ramos del olivo. Y la llama que protege tu conjunto será la hoguera que mantendrá siempre ardiente el ideal defendido por los que tú representas.

Ayer aún eras piedra muerta...

Hoy nosotros te damos la vida... ¡35.000 vidas! que guardarás estrechamente enlazadas: del andaluz, del catalán, del vasco, del castellano, del aragonés, del levantino todos... todos fraternalmente unidos, como en el día de su sacrificio.

Así, cuando vengan a postrarse ante tí los ancianos de cabellos blanqueados por las nieves del tiempo, sabrás transmitirles las últimas palabras del hijo muerto lejos de su terruño; sabrás poner en los labios de esas viudas —marchitas prematuramente— el último beso del que las amó cariñosamente llevándose su imagen como visión postrera; aviva en los hijos el noble orgullo y el sentimiento más hondo hacia el ser que supo morir para que ellos viviesen como hombres libres.

Comunica a todos aquellos que vengan a inclinarse ante tí, la voluntad de proseguir en el camino que ellos trazaron, hasta que nuestro país pueda llamarse y sentirse plenamente libre.

Y cuando la muerte ponga su halo sobre nuestros cuerpos inertes, di a las venideras generaciones lo que fue aquella noche de tinieblas y las vidas que fueron sacrificadas para que resplandezca una nueva aurora. Diles, sobre todo, que los que ofrecieron sus vidas lo hicieron para que en lugar de monumentos a los muertos existan inmensos vergeles donde florezcan la paz y la justicia, la fraternidad, el mutuo respeto y la libertad.

Dar fe en la dignidad humana e impedir que el musgo del olvido recubra el recuerdo de nuestros muertos, ésa será tu misión, modesto monumento, que ayer eras piedra muerta y hoy tienes ya tu leyenda.


Hispania
Portavoz de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (F.E.D.I.P.)
París, junio de 1969


Nota: El monumento fue inaugurado el día 13 de abril de 1969, en el cementerio de Pére-Lachaise de París. 







2 comentarios:

  1. SOLDADOS POR LA LIBERTAD
    Buscasteis la luz y os sumieron en la oscuridad, quisisteis construir y os destruyeron, añorabais la paz y os declararon la guerra, luchabais por la Libertad y os condenaron para siempre, reclamabais igualdad y se instalaron en su pedestal, perseguisteis vuestros sueños y los trocaron en pesadilla.
    Cultivasteis la hermandad y no pudieron arrebatárosla, y vuestro dechado no pudo ser enterrado, y vuestros anhelos no murieron con vosotros, y vuestras semillas no sucumbieron a la barbarie, y florecerán, algún día florecerán, y un mundo nuevo se abrirá para todos.
    Porque tenemos memoria. Porque tenemos dignidad. Porque no se consigue lo que no se quiere.

    ResponderEliminar