Lo Último

3455. ¿Qué es el fascismo? II

Viudas de legionarios italianos fallecidos en la Guerra de España, homenajeadas por el régimen fascista
Museu d'Història de Catalunya


En Italia, los enemigos del pueblo encontraron un nuevo líder, un renegado del Partido Socialista, que por un espíritu demagógico y absorbente llegó a ser director del órgano central del Partido, Avanti. 

Nada avenido con la organización democrática, que le sujetaba y le sometía a la disciplina de la misma, abandonó ésta para erigirse en dictador y caudillo de unas fuerzas que financiaban los Bancos y los magnates de la industria y del militarismo. 

Mussolini sabía que si enarbolaba bandera en favor de la tiranía no encontraba en el pueblo masas que le siguieran, y para atraerlas no tuvo inconveniente en poner como postulados la lucha contra las viejas oligarquías políticas y la reforma de la propiedad en favor de las clases obreras. 

Así picaron el anzuelo muchas gentes del pueblo, cansadas de una política en la que los partidos obreros no se habían entendido y se habían agotado en sus luchas intestinas. 

Pero tan pronto como Mussolini —o, mejor dicho, el fascismo— tomó el poder en Italia, lo primero que llevó a cabo fué la estrangulación de toda libertad política y de toda conquista social, convirtiéndose en amo y señor de los derechos del pueblo. 

Eliminó a sus enemigos, fusilando a millares y millares de hombres que no tenían otro delito que el amor a su libertad, y los que se salvaron del fusilamiento los desterró a las islas inhóspitas, donde han muerto en su mayoría. 

El trabajo en Italia hoy es una maldición, porque no hay más jornada ni más salario que el que establece una parodia de organización dirigida y ordenada por los sicarios del fascismo, habiendo desaparecido la jornada de ocho horas y los tipos de salarios que antes regulaban la vida de las masas trabajadoras. 

Y si esto es en lo material, no digamos en lo moral, en lo social y político, porque pobre del que se sepa que no piensa como el fascio; a ése, en vez de encarcelarlo o deportarlo lo fusilan al día siguiente. 

A bordo del «Libertad», 19 de marzo de 1937 


Un Marinero
La Armada, órgano oficial de los marinos de la República
Cartagena, 20 de marzo de 1937







No hay comentarios:

Publicar un comentario