Lo Último

3456. ¿Qué es el fascismo? III

Un barco de guerra de la Alemania nazi en el puerto de Alicante en 1936 (septiembre-octubre) -
Colección de José Antonio Carrasco Pacheco


En Alemania el fascismo siguió la misma táctica, aunque los problemas por ser distintos fueron enfocados también con distintos objetivos. 

Alemania duramente castigada por los aliados, al terminar la guerra, sufrió una quiebra económica, que trajo para el país la ruina y el paro obrero. 

Las deudas de la guerra impuestas por el Tratado de Versalles fueron una enorme carga que pesó sobre Alemania como una losa de plomo... cuya responsabilidad alcanza por entero a las democracias europeas, que antes que la liberación de un pueblo ponen siempre sus intereses capitalistas. 

Los Gobiernos de la postguerra en Alemania no pudieron salvar su ruina, porque pesaba sobre ellos las deudas de la Gran Guerra, y como no podía atender el hombre, de aquellas masas, perdiendo además el tiempo y las energías en discutir y en odiarse aquellos partidos obreros, surgió el Hitler con su bandera de lucha contra las deudas y la liberación de Alemania. 

Ese fué el lazo en el que cayeron aquellas multitudes y así llegaba al poder el nuevo asesino y verdugo de las conquistas obreras y las libertades públicas.

Para apreciar de qué medios tuvo que valerse Hitler para encubrir sus designios no hay más que observar su apellido de nacionalsocialista.

Es decir, que temeroso de que las masas no le siguieran por la fuerza que allí tuvo la bandera socialista, él se cogió ese apellido de nacionalsocialista, haciendo creer a las masas que la justicia social y las conquistas obreras iban a tener en él sus mejores defensores. 

Así conquistó el poder el nuevo Mussolini alemán, robando a las masas obreras una bandera que no era de él, pero que le sirvió admirablemente para tomar el poder y destruir desde él todo lo que en Alemania representaba una fuerza de libertad y progreso. 

La democracia europea tuvo en ello su mayor culpa, al echar sobre las espaldas de un pueblo unas deudas de guerra, que representaban la ruina y la quiebra del trabajo en Alemania, y la tuvieron también en buena parte los directores de aquellas masas, que en vez de unirse en el esfuerzo común se entretuvieron con sus luchas y sus discordias, dando paso al enemigo, al gran enemigo, al gran tirano del pueblo. 


Un Marinero
La Armada, órgano oficial de los marinos de la República
Cartagena, 27 de marzo de 1937









No hay comentarios:

Publicar un comentario