Lo Último

3462. Una cuenta pendiente. Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española

Luego de 20 años de investigación sobre el tema he tenido que superar diferentes escollos, tanto metódicos como historiográficos. En primer lugar, develar la falta de correspondencia entre el enorme movimiento solidario en Argentina y el grupo de voluntarios/as de Argentina que participaron en la contienda. Argentina fue el segundo país que más ayuda material brindo a la Republica Española, sin embargo tuvimos más de 40 años esa idea de que sólo 300 o 400 voluntarios habían participado.


Esta cuestión se vio reforzada por los clásicos análisis de la bibliografía sobre las Brigadas Internacionales que potenciaron este planteo, inclusive reduciéndola a 100 hombres como hizo A. Castells, Delpierre Bayac y muchos otros. De ahí en más, la continuación de análisis y estudios europeos hasta el día de hoy repitieron con incesante ahínco que la presencia argentina no superaba los dos centenares, y algunos pisoteando el método científico englobaron a todos los latinoamericanos en el ítem “otros”, con lo que se mezclaba todas las nacionalidades con datos falsos. Solo el libro de Santiago Alvarez que fue comisario político, daba otra visión y números.


Estos análisis profundamente sesgados y eurocéntricos, potenciaron la invisibilización del contingente argentino, desconociendo los profundos lazos culturales y políticos que nos unieron desde hace siglos, pero sobre todo, negando los importantísimos procesos políticos que se dieron en el Rio de la Plata; como el auge del anarquismo y el comunismo, la sindicalización y la lucha antifascista de los años 30.


Después de 20 años y teniendo que modificar cuestiones metodológicas propias vinculadas a la “Historia desde Abajo” debido a la falta de archivos y fuentes en mi país, considero que he logrado revertir estas situaciones, cuyo principal objetivo es ni más ni menos, que mostrar los nombres, las vidas e intereses de estos hombres y mujeres.


Por último, tampoco debemos olvidar que de 1930 a 1982 las dictaduras militares que se desarrollaron en nuestro país persiguieron militantes y lograron generar un ambiente de cercenamiento de información y actividades de los veteranos que como no ocurrió en otros país, con la creación de centros de ex combatientes. Una tarea más que compleja pero que me permitió hace más de 10 años conformar un archivo propio llamado AVAGCE (Archivo de voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española), con documentación física y digital de todo tipo sobre los voluntarios, y que sirvió justamente para armar este enorme rompecabezas sobre las historias de estos hombres y mujeres.


A raíz y gracias al interés de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, hemos podido publicar el Diccionario Biográfico de Voluntarios de Argentina en la Guerra civil Española. Allí he dado a conocer casi 1000 historias de voluntarios que participaron en la guerra civil española, de todas las tendencias políticos, comunistas, anarquistas, trotskistas, socialistas, y encuadrados como soldados y oficiales tanto en las Brigadas Internacionales como en el Ejercito Republicano o las milicias populares. Así también, ejerciendo todo tipo de funciones como traductores, médicos, enfermeros, choferes, instructores políticos, etc. Todos ellos al servicio de la Republica Española y con el objetivo de ganar la guerra contra el fascismo.

 

De esos 1000 voluntarios, más de 70 son mujeres, lo que realza el compromiso femenino a la causa política y del progreso social, mujeres militantes que fueron a brindarse a sus camaradas españolas y a ofrecerse en lo que pudieran ayudar.

 

Con este texto también reforzamos la búsqueda de Verdad y Justicia en España para los 40 años de dictadura Franquista, en la que aún hay muchas cuentas por saldar, aunque desde el otro lado del charco pudimos quizás concluir con una, la de mostrar la participación argentina. Queda mucho camino por recorrer, pero que sus nombres no se borren de la historia…

 

 

Jerónimo Boragina

 

 

Más info:


Diccionario biográfico de los voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española

 

AVAGCE. Centro de investigación educativa





No hay comentarios:

Publicar un comentario