Lo Último

2076. Cumplimos cinco años. Cinco años de lucha contra la desmemoria



El 11 de agosto de 2011 Búscame en el ciclo de la vida inició su andadura. A lo largo de estos cinco años hemos ido atesorando la memoria de los hombres y mujeres aterrad@s, enterrad@s, desterrad@s, ejecutad@s, pasead@s, exiliad@s, desaparecid@s, transterrad@s, deportad@s, guerriller@s, combatientes... La memoria de un pueblo luchando por la libertad. Junto a tod@s ell@s hemos recopilado los testimonios de aquell@s que brillaron con luz propia en el periodo de la II República, la guerra española, la posguerra, el exilio, la lucha antifranquista. 

Nuestra memoria es más grande que el olvido impuesto. Nuestro compromiso contra la injusticia sigue inalterable. Nuestra militancia es y será, atesorar memoria y hacer de ella nuestra resistencia. Contar la voz de los naúfragos, destapar tanto silencio, esperando además de la debida Justicia que, como decía Ovidio: "la gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia".

Gracias a tod@s l@s que nos habéis buscado y encontrado y camináis junto a nosotr@s -en este espacio de resistencia contra el olvido- por el árido sendero contra la desmemoria. Gracias a tod@s l@s que habéis querido colaborar en este aniversario. Vuestras palabras, dibujos y pinturas son llama y aliento.

María Torres y Gabino Alonso


Búscame en el andén de los trenes que parten.
En los muelles que sobran, en los puertos perdidos.
En lección de gaviotas que analizan el tiempo.
En camino de estrellas, fugadas en el vuelo.
En la humilde calleja, artesana y dolida.
En el rumbo del viento crispado de una ola.
En la llave de sueños, fumigada de alba.
Búscame en cada piedra de color del silencio.
En el canto, en las aguas, el amor y la tierra.
En el ciclo de la vida … allí me encontrarás.

Dina Ampuero




Carlos Hernández de Miguel, periodista. Autor de Los últimos españoles de Mauthausen y creador de la web Deportados


Nadie se inventa a sí mismo cada día. Lo que somos y lo que podemos llegar a ser tiene mucho que ver con lo que hemos sido. Pero de la misma forma que la vida de cada uno de nosotros es como un árbol que hunde sus raíces en nuestra memoria, la vida de los pueblos también hunde sus raíces en su pasado. Si malo, terrible, es el Alzheimer, esa enfermedad en la que las personas que la padecen van perdiendo su memoria, también hay otra forma de Alzheimer, una amnesia colectiva de la que hemos participado durante demasiado tiempo, una amnesia que este blog que dirige con tanto acierto María Torres nos ha ayudado a combatir. Gracias por seguir siendo un faro que ilumina esas vidas y esas voces que nunca más deben quedar en sombra.



Estimados amigos. Enhorabuena por estos cinco años de camino de Buscame en el ciclo de la vida, un compromiso con la Memoria Histórica, una constante fuente de información y un medio idóneo que da voz a los que habitualmente no la tienen, a los olvidados de nuestra Historia contemporánea, rompiendo silencios, rememorando lagunas.  Por eso, aunque sea en otro contexto, quisiera recordar a Rafael Alberti cuando decía: “Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera”.

Vuestro blog pisa tierra firme y navega en el pasado con perseverancia y vitalidad, ofreciendo día a día datos que desconocemos, especialmente en un terreno tan doloroso como es la Guerra Civil y la posterior represión de los vencidos durante el franquismo. Han pasado ochenta años desde el inicio de la guerra y todavía escuece, hay muchos relatos inacabados, hurtados durante demasiado tiempo. 

Sois un ejemplo de que la memoria, el pasado y los ideales no pueden morir en el presente, no deben de ser olvidados, también forman parte de nuestro futuro. Como dijo el poeta francés Paul Éluard, activo en la Resistencia durante la II Guerra Mundial: “Gritos sin eco, signos de tiempos muertos que nadie recuerda”.

Un fuerte abrazo y ¡esperamos leeros muchos años más!




Desde Asturies gracias por vuestro trabajo diario en la recuperación de la Memoria histórica democrática. Un ejemplo de lucha y compromiso.


Federación Asturiana de Memoria y República. FAMYR



Feliz aniversario para Búscame en el ciclo de la vida. Gracias por formar parte de este engranaje de sociedad civil que luchamos por sacar del olvido a los olvidados por la Transición. Por muchos más aniversarios, un saludo afectuoso.


Asociación Salamanca Memoria y Justicia. ASMJ


Enhorabuena por esos primeros cinco años y, siempre, siempre, muchas gracias por vuestra labor. Cinco años de Memoria contra el olvido. Gracias por estar y seguir ahí.



«Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos». Esta es una de las célebres citas de Jorge Luis Borges con la que podríamos felicitar a este magnífico blog por su magnífico trabajo, pero queremos ahondar algo más en ella para hacerlo pues, si el argentino universal definía la memoria como ese montón de espejos rotos, más importancia tiene la labor de Búscame en el Ciclo de la Vida al ser ese filamento adhesivo que pausada pero constantemente va uniendo todos esos pedazos para configurar el espejo del pasado en el que debemos mirarnos. Muchísimas gracias por vuestro empeño. A seguir con la misma ilusión!



Enhorabuena a “Buscame en el ciclo de la vida” por vuestros cinco primeros años. Sabemos de las dificultades y los sinsabores del trabajo por la Memoria en un país que ha hecho del olvido y la indiferencia su pasión, conocemos la hostilidad  de las instituciones, la  dureza de los corazones de quienes “administran justicia”, la insensibilidad de una sociedad que creyó que podía prescindir de su pasado impunemente. Una tierra donde “la fuerza puede destruir el alma”.

Vuestro trabajo ha sido una inspiración para nosotros, que desde una pequeña Asociación tratamos de recuperar la Memoria y el Honor de Luis Cienfuegos Suárez y de los veinte compañeros que con él yacen en la Fosa de Parasimón.

No se me ocurren palabras más conmovedoras que las de mi paisano Ángel González para ilustrar la tragedia que vivió y lamentablemente vive aún nuestro pueblo.

El derrotado

Atrás quedaron los escombros:
humeantes pedazos de tu casa,
veranos incendiados, sangre seca
sobre la que se ceba -último buitre-
el viento.

Tú emprendes viaje hacia adelante,
hacia el tiempo bien llamado porvenir.
Porque ninguna tierra posees,
porque ninguna patria
es ni será jamás la tuya,
porque en ningún país
puede arraigar tu corazón deshabitado.

Nunca -y es tan sencillo-
podrás abrir una cancela
y decir, nada más: «buen día, madre».
Aunque efectivamente el día sea bueno,
haya trigo en las eras y los árboles
extiendan hacia ti sus fatigadas
ramas, ofreciéndote
frutos o sombra para que descanses.


Un fraternal saludo.




El Equipo de Recuperando Memoria. La Radio que da voz a la Memoria


Por el quinto aniversario de Búscame en el ciclo de la vida. Es un placer seguir sus contenidos, así que seguid cumpliendo muchos más. Un fuerte abrazo.


Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Alcalá de Henares, ARMHADH


Queridos compañeros: Muchas felicidades por vuestro quinto aniversario! Coincidiendo con el 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil reivindicamos la importancia de vuestra labor en la preservación de la Memoria Histórica. Desde el CRAI Biblioteca del Pabellón de la República os deseamos muchos años de éxitos y esperamos seguir contando con vuestras aportaciones. Agradecemos la difusión de nuestros fondos a través de vuestras redes sociales. Saludos cordiales.



Seguir recordando lo malo de la humanidad, es mentalizar a los jóvenes, de crecer con la igualdad y el respeto, y esa labor que vosotros realizáis en vuestro blog, es admirable, desde un pueblo de Valencia, Paterna, hicimos este homenaje a nuestros deportados, y gracias por difundirlo, seguid así...y como dice el tango, "Tengo una novia que se llama Libertad".



Un fortisimo abrazo en vuestro quinto aniversario. No quería desaprovechar la ocasion de felicitaros, pero no por el lustro (ya que es la excusa) sino por la inmensa labor que haceis. Es un lujo poder pasarse a leer, a aprender, a militar y a recordar quienes somos por "Buscame en el ciclo de la vida". Gracias por vuestra generosidad.

Olatz Gorrotxategi Gangoiti - Proyecto 43º13´44´N proiektua


Esperamos y deseamos que el Blog “Búscame en el ciclo de la vida” continúe acompañándonos en la recuperación y reivindicación de nuestra #memoriahistorica, empujando nuestra motivación. Con nosotros otros cinco nuevos años sin fatiga. ¡¡Felicidades!! Dignificar la memoria de la 109ª Brigada Mixta.



Búscame en el ciclo de la vida. B con bandera republicana, como Triana. Cinco años, cincelando el recuerdo de miles de personas y sucesos, son como un suspiro. Arturo y tantos otros. Una referencia donde acudir para no sentirnos solos, para continuar. Búscame de ida y vuelta, de compañía. Un encuentro, continuar buscando para que “sus nombres no se borren de la historia”. Gracias María.



Búscame en el ciclo de la vida, el lugar donde la voz de los "sin voz" más alta y clara se escucha. Que cada día que pase se baje algo el volúmen, señal que ya no es necesario hablar alto, pero si claro.

José Sedano Moreno. Investigador


Dibujo de Philippe Guillén (Philippe Pif)

Gracias por esos cinco años rescatando del olvido terribles historias que nunca debieron suceder y que no debemos olvidar, pues como dijo el Premio Nobel Imre Kertesz: "olvidarse de los muertos es volverlos a matar". Felicidades y un abrazo.



Hace un tiempo decidí divulgar lugares de memoria de nuestra querida Navarra. La propuesta fue unir memoria histórica, literatura viajera y motos. Todo un atrevimiento. Luego vino mi elección en el Parlamento para la Comisión Técnica de Memoria Histórica. Siempre conté con la complicidad de ese espacio de resistencia contra el olvido que es Búscame en el ciclo de la vida. Muchas gracias y felicidades por vuestro aniversario.

Martín Zabalza. Miembro de la Comisión Técnica de Memoria Histórica del Parlamento de Navarra


Hermana de leche y esperanzas. Seguimos buscando, seguimos encontrando, seguimos ignorando. Estamos más cerca de la lejanía y más lejos de la oscuridad. Este ciclo o circo de la vida, viaje sin fin a través de los tiempos y de los sentimientos, lleva acompañando y acariciando nuestros corazones más allá de nuestros orígenes, codo a codo en el feto común de los vilipendiados.

Hermana de amor y de dolor, querida desconocida siempre añorada, compañía ausente, pero presente, en mis largas noches cerebrales y de revuelo intelectual neuronal o neurótico. Alimento que sacia mi desconocimiento y fortalece mis estructuras de defensa y de combate con diaria entrega de relatos de sacrificio y de ejemplo. Descomunal trabajo al servicio del futuro que alienta a los hermanos en armas, muchas veces desorientados en el laberinto construido para el aplazamiento silencioso de las voces acalladas pero no apagadas.

Hermana procuradora de ánimos, energías y del aliento poético necesario para no desfallecer en esta senda de acantilados rompedores, gracias por ser, por estar y por cederme un espacio en tu músculo cardíaco generoso. Nuestros pasos acompasados seguirán transitando la senda caminera de Machado, Lorca y tantos hermanos más y mientras llega el abrazo físico seguiré disfrutando de tu enormidad. Muchas gracias.

Alberto Valenzuela, buscador del ciclo trovador de anhelos. 
Nieto de Manuel Valenzuela Poyatos y  autor del libro Me lo decía mi abuelito


Búscame en el ciclo de la vida ha alimentado mi conocimiento sobre la aventura fatal de los abuelos y padres republicanos, de esos valientes ideólogos de la paz, de la justicia, de la honestidad, de la corrección, de la igualdad; de ellos, de aquellos que nos enseñaron cuáles eran los valores verdaderos. Los hijos y nietos de los republicanos españoles nos distinguimos por no perder nunca de vista el verdadero sentido de lo que es la existencia en libertad. Buscame en el ciclo de la vida, ese verso femenino, es alimento que perdurará en nuestras conciencias.

Daniella Triay, hija de Miguel Triay


Mi homenaje a vosotros, por vuestra entrega, empeño y dedicación a la República y a todos los que la vida les fue sesgada por unos ideales que van mucho mas allá de la vida. Por eso, mi trabajo son manos jovenes, que representan la esperanza,  tocando, queriendo coger, una bandera republicana hecha con vuestro titulo de blog. No dejéis de luchar por aquellos que lo hicieron. Mi reconocimiento y gratitud. Salud y República!

Adoyma. Autora de la imagen que encabeza esta entrada


No hay porvenir sin memoria porque lo por venir y por vivir se gesta con el reconocimiento cabal de lo vivido.

Félix Población, escritor y periodista


Autor: Manuel Terrent


scame en el ciclo de la vida
Y si no me encuentras
scame en el ciclo de la muerte
Y si tampoco me encuentras
scame en el pasado de mi vida
Y si tampoco me encuentras
Es que ya estoy en la historia
Al lado de todos los que están retratados
En el blog de María
scame allí, tal vez te encontrarás.

Au bal de la vie, de la vie d’aujourd’hui
Les hommes sont jouets
Cassés, déclassés, déplacés
Joujoux, cailloux, à genoux, pauvres petits poux sans un sous
Les femmes dans leurs bras mous sont poupées
Sont dupées, découpées, étripées

Poupées de son strident, sang versé renversé
Nous naurons plus de joie
Les dés sont pipés
Nous nirons plus danser dans les rues de l’oubli

scame en el ciclo de la vida

Nous voici de retour en 36
De boue, les âmes nées dhier
De boue, les amis disparus
Adieu aux armes, je lavais cru
Mais les voilà revenus, revenants revenus
Zombies aux fusils à balles nues
Entrés chez toi par les vitres rayées de la télé
Pour t’enchaîner à la mort programmée de la liberté
Les bourreaux tuent aux heures de bureau
Les télés tuent à toute heure
Annonceurs  annoncent à chaque coin de pub
La fin de la démocratie
Qui n’est plus bonne pour les affaires

scame en el ciclo de la vida

Des soldats arpentent les trottoirs et les gares
Ils ont les yeux hagards,
Ils se méfient de ceux qui qui ne veulent que la paix
Soldats sèment sous leurs pas les terreurs
Comme autant de mines prêtes à exploser
Shootés à la haine et la frousse
Et la peur qui les pousse
Quelle misère
L’ordre règne dans les rues
Chacun pour soi, chacun chez soi,
Circulez, circulez
Il ny a plus rien à voir

scame en el ciclo de la vida

Police partout
Méfiance à tous les étages
Tous otages
Prisons virtuelles
Tous présumés coupables
Surtout les innocents
Les femmes et les enfants
Tous ceux qui croient encore à la fraternité
A la beauté, à l’amitié
Assignés à résidence
Ne bougez plus de vos télés
Mains sur la tête, main sur la bouche
Mains dans les poches
Cessez de penser, payez
Obéissez aux injonctions dacheter
Payez, tout a un prix, payez
Le droit de faire comme tout le monde
Ou de ne rien faire
D’ailleurs ce nest pas tout le monde
C’est personne
C’est pas moi, cest lautre
Ayez peur de lautre
L’autre nest pas un homme

scame en el ciclo de la vida

Aux ordres, citoyens
Tous ensemble, tous ensemble contre
Ceux qui sont contre
Ceux qui se rencontrent
Et se rendent compte
Ils sont TOUS CONTRE
Les uns contre les autres
Tout contre
Contre
Les peurs accumulées
Susceptibles d’éclater
De déborder, de déraper, de dériver
Quelle drôle de guerre faite à nous-mêmes
Guerre civile, intérieure, guerre intime
Tes papiers !
Prouve-leur que tu es d’ici
D’ici depuis des générations
Sinon tu seras chassé du paradis

Exilé, déporté, déclassé, détesté
Il ny a plus dintimité
Les caméras filment sans cesse
Des vies de moins en moins réelles
De moins en moins rebelles

scame en el ciclo de la vida
Tous aux balcons
Drapeau rouge et poing levé
Allons arrières-petits-enfants de la République
Regardez passer le beau cercueil des libertés
Au bal de la vie d’aujourd’hui, tous valsent avec la mort !

scame en el ciclo de la vida
Y si no me encuentras
scame en el ciclo de la muerte
Y si tampoco me encuentras
scame en el pasado
Y si tampoco me encuentras
Es que ya estoy en el futuro
Al lado de todos los que están retratados
En el blog de María
scame allí, tal vez te encontrarás.

Ricardo Montserrat, poeta, escritor, autor teatral. Hijo de antifascistas catalanes nacido en el exilio

Pajareará mi alma colmenera de Javier Pastor


En primer lugar mandaros un fraternal abrazo a todos los que trabajáis en el blogBúscame en el ciclo de la vida, del Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia. En segundo lugar haceros llegar nuestro ánimo y aliento a todos aquellos que no desfallecéis para dignificar a los olvidados y represaliados por el franquismo y sus secuaces y de esta forma rescatar su voz secuestrada del olvido, todo ello ha sido agrandado por esta sociedad que padecemos, agudizado por la falta de valentía política de aquellos que han ocupado y ocupan cargos públicos. Por eso ahora más que nunca, Salud y República.



Ni la tumba está cerrada,
ni la tumba quedó abierta,
pués si te abraza el olvido
tu alma termina muerta.

Si tu sangre quedó esparcida
y tus huesos desmembrados,
tus cenizas repartidas,
en mil trozos dividida
en campos desperdigados,
no queda tirada tu vida,
ni la experiencia sufrida
aunque te hayan matado.

A pesar de que estés muerto
tu alma no queda rota,
y aunque dividan tu cuerpo,
como arena en el desierto
que a lo que nace lo ahoga,
te juro que ando despierto,
pués tu eres ese injerto
que da vida a mi memoria.

En ella tienes cobijo
y albergue en mis sentimientos,
como si fueras un hijo,
y mi andar será más fijo
evitando que sea lento,
y doy fé que no transijo,
condenando el desvalijo
y el terror sin miramiento.

Ni la tumba está cerrada,
ni la tumba quedó abierta,
pués si te abraza el olvido
tu alma termina muerta.

Manuel Perulero Castillo
"Poesías de un miliciano"


Búscame en el ciclo de la vida cumple 5 años. Nuestra Beatrice F Steffani les dedica una poesia/acuarela. De parte de A Madrid si muove un'altra Italia - en Madrid otra Italia gracias por el gran trabajo social, popular e historico que haceís rescatando nuestra memoria del olvido.



Resistencia

Resistencia
No es más que el ingenuo sentido de justicia
Consuela pensar
que todo hubiese pasado igual
Resiste
El joven que se tira a una calle por un ideal
Sin el tiempi de haber probado el sabor de la libertad
Sabe que no será mejor de como se la cuentan,
¿pero qué sentido tiene esconderse de la tormenta?
Resiste
La madre que espera la vuelta del hombre
amamantando ya un cadaver,
Un niño que no ha vivido para ver
El mundo que defiende el ideal de su padre.
Resisten
Las hermanas tragan otro sorbo de lágrimas salada
Recordarán estas tragedia como la conquista de la libertad.
Fatalismo, fantasia
Todo se mezcla en la espera interrumpida por las sirenas
De los bombardeos
Fatalismo y fantasía
viven en la canyima donde las babosas dan mas miedo que los estruendos
Es normal si tienes diez años.
Cuando llega papá
Parece que haya pasado una vida
Trae un  saco de arroz de estraperlo
Lo que hacia falta para seguir
Y enterrar al pequeño.

Beatriz F. Steffani










16 comentarios:

  1. “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. José Saramago

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la labor memorialista que ha ido construyendo con tesón y tan brillantemete este blog durante cinco años.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que no suma resta, todo lo que resta debilita, todo lo que debilita va matando.
    Que NADIE mate la memoria de todos aquellos que un día estuvieron luchando por la libertad que ahora tenemos.
    Aunque algunos se empeñen en amordazar la Historia, continuaremos hablando por todos aquellos que ya no pueden.
    Que nadie mate la palabra, que nadie entierre la historia.
    Un abrazo compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adoyma, compañera.
      Continuaremos adelante ... no hay otro modo.
      La Memoria como compromiso, la Memoria como resistencia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muchissimas gracias Maria, a ti y a tu equipo, gracias por darnos voz, gracias por estar aqui y aguantar. Un beso enorme. Celi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Celi. La historia de tus abuelos forma parte de este espacio de resistencia.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esos cinco años de lucha por recuperar la memoria salud compañera!!

    ResponderEliminar
  6. "Aunque el camino es áspero y son duros los tiempos,
    cantamos con el alma.
    Vivimos y morimos muertes y vidas de otros.
    Sobre nuestras espaldas pesan mucho los muertos." - José Hierro -

    Gracias por vuestro trabajo inclaudicable contra la desmemoria.
    Rememorar a nuestros " olvidados por la historia " tiene un valor inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera.
      Si tu/vuestra colaboración, este espacio no tendría sentido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias por estos años de resistencia, por vuestra labor paciente y sin descanso.Por dar voz a quienes, sin haber vivido la guerra, lloramos todavía las lágrimas de nuestros abuelos, tíos y padres, condenados injustamente por los vencedores. Mientras haya dolor, no puede haber olvido. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Para mí Búscame en el ciclo de la vida es la mejor página contra la desmemoria. Muchas gracias por vuestra gran labor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar