Lo Último

124. Impune




«Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder»


Estas palabras fueron pronunciadas por Manuel Fraga Iribarne en 1949. Después de leerlas cuesta creer que se le siga calificando, aun después de muerto, de figura clave en la transición hacia la democracia en España.

Cómo alguien que comenzó su carrera política en los órganos directivos de instituciones franquistas, que fue Ministro del dictador y más tarde Embajador, puede ser una pieza clave en una transición democrática. A no ser que tal transición nunca haya existido.

Lo que lamento es que haya muerto en su casa, en su cama, con las manos manchadas de sangre y sin pagar por sus crímenes.

No puedo dejar de recordar a Julián Grimau, a Salvador Puig Antich, a Francisco Granado y Joaquín Delgado, a los cinco obreros de Vitoria (Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, Santiago José Castillo, Bienvenido Pereda). Y muchos más que fueron silenciados para siempre por esta figura clave de la transición democrática.

Ahora la calle es nuestra y sin duda hoy es un gran día para la "democracia".




6 comentarios:

  1. xDDDDDD

    Cuanto resentimiento. Primero, escribe bien. Segundo, aprende historia.

    Un saludo!!!

    P.S.: Carrillo esta vivo aun verdad??? (buscalo en la wiki si no sabes quien es). Y miralo, tampoco ha pagado por nada.... aprende a dejar el pasado pasar y evoluciona.

    ResponderEliminar
  2. Verás "Anónimo":

    Escribo como sé y me da la gana, porque es mi blog. Además yo no me escondo bajo un "Anonimato".

    El que se ha muerto, que yo sepa es Fraga. Cuando se muera Carrillo, si me apetece, escribiré sobre él.

    En cuanto a evolucionar ... creo que deberías hacerlo tu, sobre todo porque la "wiki" no es el mejor sitio para aprender historia.

    No confundas el rencor con la Justicia.

    Buenos días!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo,

    Carrillo tampoco tiene las manos limpias de sangre, así que ya le llegará su turno.

    Supongo que te refieres a los asesinatos de Paracuellos, así que te recuerdo que fueron cometidos durante una Guerra Civil (no así los que Fraga cometió durante la Dictadura)... no supone excusa alguna, pues sigue siendo un vil asesinato, pero sí hay un ligero matiz que lo diferencia de los asesinatos cometidos por Fraga.

    Un cordial saludo.

    P.D. Felicitaciones a la autora del blog.

    ResponderEliminar
  4. Para el primer Anónimo, el que empieza su nota con sardónica risa que no se sabe a qué viene..., propongo de buena fe hacer una colecta entre compañer@s y regalarle lo obtenido para que se compre un poco de cultura. Le vendrá bien.

    ResponderEliminar
  5. Que cruz. Resentimiento, dice el cobarde anónimo. Que aprendamos historia dice. Carrillo está vivo aún pregunta, no se si lo dirá retoricamente o es que no sabe que hace cinco años que murió. Verdad y Justicia es lo que quieren las víctimas. ¡¡¡ Que largo se me está haciendo el franquismo !!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Benito ¡Que cruz! ¡Que cansinos son! ¡Siempre la misma respuesta!
      A mi también se me está haciendo largo el franquismo, pero no voy, no vamos a rendirnos.
      Un abrazo.

      Eliminar