Lo Último

166. Martín Márquez Navarro





"Necesitamos vuestra ayuda: pasad esta página a vuestros contactos, éstos a los suyos y así sucesivamente. Queremos dar dignidad a los restos de mi bisabuelo y además permitirle a mi abuelo, de 85 años, ver cómo entierran a su padre dignamente después de 72 años sin saber de su paradero. Gracias." (Isabel Núñez Márquez)



¿Quién fue Márquez Navarro?

Martín Márquez Navarro fue alcalde de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora en el último periodo de la Segunda República española y presidente de la UGT de la sección de Levante. Perseguido durante la Guerra Civil española por sus ideales, fue ejecutado el 30 de Junio de 1939 después de su reclusión en la prisión provincial.

Su mujer y sus hijos intentaron hallar sus restos mortales sin éxito durante la Dictadura. Lo único que consiguieron fue una investigación en su contra para quitarles todos los bienes que poseyeran. En esa investigación las fuerzas de la dictadura contaron con la ayuda de la revelación del secreto de confesión por parte del cura del pueblo. No pudieron confiscarles nada porque nada tenían. Se trataba de una familia humilde.

Sus nietas y bisniet@s han retomado esa lucha por la búsqueda de sus restos, gracias a un documento "no-hallado" en 2006: su registro de entierro. No se había encontrado ningún registro con su nombre, sino a nombre de Martín Vázquez Navarro: alguien cambió su apellido (confirmado con documentos posteriores) para que pudieran localizarse sus restos si algún familiar preguntaba por él.

Después de 6 años de lucha por esclarecer el lugar donde se encuentra, la familia Márquez se encuentra con la barrera político - burocrática habitual: silencio administrativo, promesas y leyes incumplidas, etc...

No son afiliados a ningún partido político; simplemente quieren darle un entierro digno a su familiar y así cerrar la herida de su hijo, Agustín Márquez Peñuela, que vio desaparecer a su padre cuando tenía 13 años de edad.
 




1 comentario:

  1. Hola. Felicidades por el trabajo.

    Me comentaba antes que no podía entrar en la pág. fb. A mí este enlace a la pág. fb me funciona: https://www.facebook.com/pormartinmarqueznavarro/

    Es ligeramente distinto del que ha salido publicado.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar