Lo Último

222. Valentín Paz Andrade




Ensayista, poeta, periodista, abogado, economista, empresario y político, será homenajeado hoy 17 de mayo día “das letras galegas“


Galegos meus irmaos,
veño de ter co-a morte.
Sin o agardar unha vez mais atopo
o ventureiro empalme con a vida.
Estóu na singladura do retorno,
con ollos recuncantes na alborada,
tímpano a se tremer en libres odas,
pernas reencanadas para andar
os camiños resucitados.
Veño da morte, irmaos, e no fardel,
pouco trouxen pra vos:
cicatrices de ferro nas palavras



Gabino Alonso Hernández - 15/05/2012

Nació el 23 de abril de 1898 en Lérez (Pontevedra)  y falleció en Vigo en 1987. Estudio derecho en la Universidad de Santiago de Compostela (1921) donde inicio su aproximación al galleguismo guiado en sus postulados teóricos por el hecho que supuso la creación “das irmandades da fala”. Desde muy joven colaboró en diferentes revistas: “Grial”, “ Outeiro” , “O ensino” y la “Gaceta de Galicia”. En esta época y de la mano de su tío Juan Bautista Andrade  comenzó su relación con Daniel Castelao.

En 1921 fue movilizado por “el desastre de Annual” y enviado a África donde posteriormente es declarado inútil para el ejercito por causa de una grave infección.

A su regreso ejerce de abogado en Vigo y entre 1922 y 1926 dirige el periódico “Galicia”,  alternativa liberal y democrática que aglutinaba a personalidades de la vida y la cultura gallega como Castelao y del Riego.  Este periódico fue cerrado durante la dictadura de Primo de Rivera.

En 1924 paso dos meses en la carcel por dos artículos que publicó en dicho periódico, situación que se volvió a repetir en 1957.

A la caída de la dictadura de Primo de Rivera en 1930, presidió el “Grupo Autonomista Gallego” que posteriormente se integro en el “Partido Galleguista”, presentándose en 1931 en dichas  listas electorales con Castelao y Cabanillas, colaborando en el anteproyecto del estatuto de Galicia presentado por el ”seminario de estudios Gallegos”. En 1934 y como consecuencia del destierro de Castelao fue nombrado Secretario del Partido Galleguista y en 1936 colabora en la campaña por el estatuto de autonomía de Galicia.

Con el estallido de la Guerra española ayudo a huir a diversos intelectuales galleguistas y defendió a otros en los tribunales de justicia.

Sufrió dos atentados, el primero en Vigo y el segundo en Verín (Ourense) donde fue desterrado después del alzamiento franquista. Más tarde estuvo desterrado en la Sierra de Queixa y Puebla de Trives donde conoció a Pilar, con la que se casó en 1939. Años después regresó a Vigo, sin que nadie le comunicase oficialmente el fin de su destierro.

En la época de los 40 mantiene importantes contactos con el gobierno republicano, ejerce de abogado en Vigo y es director de la revista “Industrias Pesqueras”. En 1945 organizo la famosa tertulia del Café Alameda en Vigo donde se reunía entre otros con Carlos Maside, Laxeiro, Prego de Oliver, Fernández del Riego y los hermanos Alvarez Blazquez. En los años 50 sus relaciones con emigrantes y exilados gallegos en Argentina fueron muy intensas.

En estos años también fue importante su faceta empresarial dando a conoce Galicia en sus relaciones comerciales internacionales con Brasil y Chile, siendo uno de los impulsores del grupo industrial “ Pescanova” de la cual llegó a ser vicepresidente cuando en 1960 era la primera empresa armadora de buques congeladores, y trabajó como técnico de FAO.

Colaboró también en otros periódicos como  “El pueblo gallego”, “Faro de Vigo” y “ La noche “  con los seudónimos de  “M”  “Xan Quinto“ y “Mareiro”.

Tras la muerte del dictador, representa a Galicia en la “Comisión de los Diez“ que negoció la transición con el gobierno de Adolfo Suarez.  Y también de la “Xunta Democratica” y de la “Plataforma de Organizaciones Democráticas”. En las elecciones de 1977 fue elegido senador por la provincia de Pontevedra en la lista de la “Candidatura Democrática Galega”, repitiendo candidatura en 1979, pero esta vez sin éxito.

En 1978 pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia Gallega, de la que era miembro desde 1964.


SU OBRA.

Ensayo literario, histórico y económico:

- Galicia como Tarea (1959).
- La anunciación de Valle-Inclán (1967).
- La marginacíón de Galicia (1970).
- A galecidade na obra de Guimarães Rosa (1978).
- Castelao na luz e na sombra (Edicións do Castro, 1982).
- Galiza lavra a sua imagem (1985)


Sobre temas pesqueros:

Los puertos nacionales de pesca. Aportacíón de Vigo al estudio del problema (1928).
- Producción y fluctuación de las pesquerías (1954).
- Sistema económico de la pesca en Galicia (1958).
- Los derechos sobre el espacio marítimo (1960).
- El capital como factor del desarrollo de Galicia (1970).
- El concepto de zona económica en el nuevo derecho del mar (1974)


Poesía:

Pranto matricial (1954).
Sementeira do vento (1968).
Cen chaves de sombra (1979).
Cartafol de homenaxe a Ramón Otero Pedrayo (1985).


Narrativa:

Soldado da morte (1921), inédita.





1 comentario:

  1. María

    Gracias por dejarme compartir este enlace en tu foro de palabra, libertad, pensamiento y sentimiento

    Gracias tambien por tu apoyo en la realización del mismo

    ResponderEliminar