Lo Último

271. Francisco Pérez Carballo




Francisco Pérez Caballo fue Gobernador Civil de La Coruña  desde el 10 de abril de 1936. Había nacido en Madrid el 8 de noviembre de 1910.

Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de Derecho Romano en la Universidad Central, Oficial Letrado del Congreso de Diputados, dirigente de la FUE en la Dictadura de Primo de Rivera por Izquierda Republicana.

Fue fusilado el 25 de julio de 1936. Su cuerpo apareció tirado en una cuneta y sin identificar en los papeles oficiales. Solo tenía 25 años.

Unas horas antes, escribió una breve carta a su esposa, Juana Capdevielle, brillante intelectual y funcionaria del Cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. que fue encarcelada tras el fusilamiento de su marido y asesinada de un tiro en la cabeza el 18 de agosto de 1936 en las afueras de Rabade, Lugo. Estaba embarazada.


Juana:

Has sido lo mas hermoso de mi vida.
Donde esté y mientras pueda pensar, pensaré en tí. Será como si estemos juntos. Beso tu anillo una vez cada día. Te quiero. 
Paco

Para Juana Capdevielle, mi querida esposa
Viernes 24 de julio de 1936, cinco de la madrugada






4 comentarios:

  1. Gracias socia, conviertes en oro todo lo que tocas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante testimonio, ésta carta, cuando ya estaba en capilla para ser fusilado. Sólo por ejercer un cargo dentro de la administración republicana!. Tenía a 25 años toda una vida por delante truncada violentamente. Siempre estaréis en nuestro pensamiento y en la memoria. Y mientras haya memoria histórica vuestras muertes serán recordadas cómo deben con respeto y agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantendremos la Memoria por ellos y porque el olvido absuelve a los verdugos.

      Eliminar