Lo Último

474. Enriqueta Agur Amer, maestra de la República

Maestra republicana y feminista

Estudia Magisterio en Valencia. Pertenece a la primera promoción del Plan Profesional de Valencia .

Participa en las Misiones Pedagógicas.

Terminada la carrera es destinada a una escuela infantil de Puçol donde ejerce hasta 1936 cuando es nombrada agregada a la Inspección de Balmes. En un segundo momento pasa al Instituto de Asistencia social Maestro Ripoll en sustitución de las ordenes religiosas.

Mujer comprometida, se afilió a la FETE y a las juventudes de Esquerra republicana y al Frente Popular femenino. Fue una de las oradoras más activas de Valencia lo que le valió el sobrenombre de “La palometa del Front Popular”. Feminista convencida fue secretaria de la Agrupación Femenina de Dones Antifeixistes y formó parte de la redacción de la revista Pasionaria.

En el 39, embarazada, cruza la frontera por los Pirineos hasta Grenoble, más tarde embarca hacia México. No volvió a ejercer su carrera.

Fue depurada y expulsada de la carrerar docente por “abandono del puesto de trabajo”.




2 comentarios:

  1. Maestra que lo fue y lo es. No hay depuración que valga, si el Estado fascista no existe. Leamos lo que dice de esa España, que por las armas se hace con el Poder Popular, la Resolución 49, año 1946 de las Naciones Unidas ONU y veremos que no es aceptada en esa Organización de Naciones, la España fascista y por lo tanto, ningún ciudadano se tiene que ver, privado de su condición de, en este caso, de Maestra, que yo como republicano reivindico y que la Generalitat de de esa Comunidad en Valencia, tiene que readmitirla y aplicarla la REPARACIÓN DE LOS DAÑOS. Creo que alguien debe de hacerlo. SALUD Y REPÚBLICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años que murió el dictador y entramos en este trance de la "transición". Nadie a nivel institucional se preocupó por Enriqueta ni por ningún represaliado. Se olvidaron de los deportados, de los exiliados, de los ajusticiados. Este es el país de la desmemoria.

      Eliminar