Lo Último

859. España no se rinde




«Ciudadanos:

Las libertades del pueblo español están amenazadas. En Cataluña se defiende hoy la continuidad de la Historia de España. Hemos sido arrollados, pero no vencidos. No importa que algunos, bastantes dirigentes del pueblo, hayan fallado en su deber huyendo al extranjero; pero el Gobierno legal está en su puesto. Quedamos menos, pero mejores; porque no envenenan nuestro ambiente con su derrotismo, ni con su corrupción. Las puertas de la frontera están abiertas para quienes quieran huir, porque no necesitamos cobardes a nuestro lado. Es necesario trabajar y combatir; tenemos medios y entereza para sostener la lucha hasta el fin, y lo haremos porque no queremos vivir como esclavos. Ya están en Barcelona llenos de españoles los campos de concentración, donde la Gestapo y la Ovra realizan su odiosa tarea. Queremos ser libres, queremos una España republicana e independiente. Queremos ser dueños de nuestra Patria sin vergonzosas tutelas y, aunque nos acosen todos los pueblos totalitarios y nos abandonen vergonzosamente los que se llaman países democráticos, tenemos valor y dignidad bastante para defender nuestro suelo y nuestro ideal. Vayan en buena hora al enemigo y al extranjero quienes no lleven a España en el corazón y digan a nuestros adversarios y al mundo entero que España no se rinde. Quienes aquí quedan sepan que el mando se halla en una sola mano; que se ejercerá con entereza y con vigor, imponiendo a todos estrictamente el cumplimiento del deber; un deber que ha de hacer de cada uno de nosotros un gigante ante la adversidad y un héroe ante el peligro.

¡Españoles!: La libertad de España está en peligro, pero la causa del pueblo español no está perdida. Que todo el mundo, desde su puesto, se disponga a cumplir con su deber hasta el triunfo o hasta la muerte. ¡Ciudadanos!¡Viva España!


2 de febrero de 1939. – El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa Nacional, Negrín».














3 comentarios:

  1. Patético discurso desde el exilio. Texto sesgado al no indicarlo. Los políticos huyeron, dejando el pueblo solo. La guerra estaba perdida y este señor sin enterarse. Qué falta de memoria la de los republicanos, os olvidáis de vuestra traición por la que perdimos la guerra.

    ResponderEliminar
  2. No es verdad lo que dices, Blanca. Negrín no pasó la frontera hasta el día 9 de febrero, a pocas horas de que terminase la batalla de Cataluña. Y además regresaría a los pocos días a la zona Centro para seguir la lucha. Se podrá acusar a Juan Negrín de muchas cosas, pero no de cobardía.

    ResponderEliminar
  3. Asi fue "Unknown". Durante años se ha intentado denostar la figura del presidente Negrín. Ahora, simplemente ya no nos sirve esa propaganda a la luz de toda la información que han desvelado sus archivos.

    ResponderEliminar