Lo Último

1 de abril de 1939




El 1 de abril de 1939, no estábamos cautivos, ni desarmados, pero fuimos declarados vencidos por el dictador. No tuvo suficiente con sus palabras, inmediatamente pasó a actuar, siguió asesinando sin más motivo que el odio.

Fue el único parte firmado por Franco que revisó minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones. El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón. Fue leído a las 22:30 por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba, con entonación y énfasis propios de la radiofonía de aquellos años. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la Guerra Española.

Pero la batalla de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación, aún no han terminado.

El 1 de abril de 1939 es una fecha que aunque queramos, no debemos olvidar. Ese día terminó la Guerra, pero no comenzó la paz. El país se dividió en vencedores y vencidos, la sangre de los vencidos comenzó a empapar la tierra más que en la misma contienda y las cárceles se llenaron de presos cuyo único delito era haber defendido la legalidad de la República. En la "Nueva España" que había ideado el "caudilloporlagraciadedios" no cabían todos.

No olvidamos. No perdonamos.











2 comentarios:

  1. Tu escrito es una coda al documento oficial. Una coda que da la versión de los demás, de quienes se estaban enfriando en las cunetas, de quienes esperaban su fusilamiento amontonados en las cárceles, de quienes se estaban acostumbrando a su nueva vida en el exilio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eastriver.

    No se puede pasar una página que no ha sido leída y más cuando hasta 1975 Franco no vaciló en seguir firmando penas de muerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar