Lo Último

997. A los internacionales caídos en defensa de la República

30 de Junio de 1938 - Morata de Tajuña, Madrid
La 18ª Brigada Mixta de la 9ª División del EPR inaugura el monumento a los caídos de las Brigadas Internacionales

  

“La 18 Brigada, a los héroes y a los camaradas internacionales caídos en defensa de la República”


“Aquí, en el frente del Jarama, se ha levantado un monumento a los hombres que cayeron cerrando el paso a la invasión. Monumento sencillo, hecho por un soldado de la Brigada, Miguel Caballero, pero gigantesco por su significación. Él dice del sacrificio sublime de aquellos camaradas inolvidables, que no dudaron en ceder su vida en bien de la humanidad.

En el lugar donde está enclavado el monumento, un gigantesco puño, había tumbas de varios soldados extranjeros y españoles, caídos por la metralla que pretendía clavarse en el corazón de España. Tumbas cuidadas por sus compañeros de nuestra Brigada. Un día, nuestro Comisario pensó en perpetuar la gesta de aquellos magníficos y bravos luchadores…

Entonces nació la idea del monumento que el día 30 del pasado se ofrendó a todos los héroes cuyos restos fecundan estas tierras del Jarama.

El acto de la ofrenda fue de una emoción indescriptible. Fuerzas de nuestra gloriosa Brigada desfilaron ante el mausoleo, que parecía, enhiesto, expresar nuestro deseo ferviente de lucha sin tregua, hasta vengar a aquellos sublimes soldados.

El camarada Sáez, Comisario de Guerra de esta Unidad, se dirigió a todos los combatientes resaltando el ejemplo de quienes por defender la República y la independencia de España derramaron su sangre, impidiendo que los ladrones de pueblos lograran sus salvajes designios. Recabó de todos los soldados el juramento de luchar por la libertad de nuestro pueblo, poniendo a prueba cuantos sacrificios sean necesarios hasta derrotar al fascismo.

A continuación, Ludwig, teniente de la 11 Brigada, en nombre de sus camaradas, agradece este recuerdo y expresa el espíritu de lucha que a todos los internacionales anima.

El Coronel Casado resalta la gran ayuda de las Brigadas Internacionales, ayuda que permitió reorganizar nuestras fuerzas para contraatacar en Guadalajara y causar gran descalabro al enemigo.

Habla seguidamente el soldado Marcelino Pérez, quien en sencillas palabras, prometió que todos los combatientes, bajo la dirección de sus jefes, lucharían con el mismo entusiasmo de siempre, hasta ver a España libre de traidores y extranjeros que pretenden esclavizarla.

Finalmente habla Piñuela, Comisario Inspector del Centro. Dice que quizás mañana se levanten muchos monumentos, pero ninguno surgirá tan espontáneamente como éste; erigido a la memoria de los caídos, es un ejemplo para nosotros. El nos señala el deber de no ceder en la lucha, hasta lograr la victoria.

Termina, siempre, dirigiéndose a la tropa: ¡Soldados!: Por la independencia de nuestra patria, hasta el final, hasta la victoria. ¡Viva la Republica!

Nuestro soldados, profundamente emocionados, han respondido jurando que no cederán un paso al invasor, y que también sabrán derramar su sangre por España y la Republica”.


Ofensiva
Periódico de la 18ª Brigada Mixta
10 de Julio de 1938









No hay comentarios:

Publicar un comentario