Lo Último

1148. Recordando a Picasso

Pablo Ruiz Picasso
(Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973)


"El Guernica solamente volverá a España con la República"
Pablo Picasso 


En el aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, le recordamos con la carta que con fecha 14 de noviembre de 1970 remitió al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la que especifica sus deseos sobre el destino del Guernica.

Cinco meses más tarde, el  14 de abril de 1971, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la proclamación de la II República española, Picasso amplia la carta con una nueva nota confirmando sus deseos. El Gernica y los estudios que lo acompañan han sido confiados en depósito al MoMA pero están destinados al Gobierno de la República española. 


*


Mougins, 1 de noviembre de 1970

Señores,

En 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los estudios o dibujos y bocetos (cuyo lista adjunto a la presente) y que no pueden separarse de la obra principal.

Desde hace muchos años igualmente he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo.

Paralelamente, ustedes han aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes cualificados del Gobierno español cuando las libertades públicas sean restablecidas en España.

Ustedes saben que siempre ha sido deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español.

A fin de respetar la intención de ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones en este punto. La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.

La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista.

Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el dictamen del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su dictamen.

El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.

El dictamen que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español.

Se tratará, para él o para sus sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en España.

Desde el momento en que su museo reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un plazo de tiempo razonable, a lo sumo seis meses después de la recepción del informe, al representante en Nueva York del Estado español.

Pablo Picasso
14 de noviembre de 1970


Yo confirmo de nuevo que "GUERNICA" y los estudios que le acompañan han sido confiados por mí en depósito en 1939 al Museo de Arte Moderno de Nueva York y que los mismos están destinados al Gobierno de la República española.

Pablo Picasso
14 de abril de 1971








No hay comentarios:

Publicar un comentario