Lo Último

1433. La tragedia de Guernika




Por G. L. Steer
«Ciudad histórica vasca arrasada; pilotos rebeldes ametrallan civiles»
Cable especial para The New York Times
Bilbao, España, 27 de abril de 1937

Oleadas de aviones alemanes arrojan miles de bombas y proyectiles incendiarios sobre Guernica, tras las líneas de combate, mientras los sacerdotes bendecían a campesinos que atestaban la ciudad en un día de mercado.


El fuego culminaba hoy la destrucción de Guernica, ciudad símbolo para los vascos y centro de su tradición cultural que empezó anoche con el violento ataque aéreo de los insurgentes del general Francisco Franco.

El bombardeo sobre esta ciudad abierta, localizada muy por detrás de las líneas, duró exactamente tres horas y cuarto. Durante ese tiempo una poderosa flota de aeroplanos formada por tres modelos alemanes —bombarderos Junkers y Heinkel y cazas Heinkel— no cesó de lanzar bombas de hasta 1000 libras [453,6 kg] de peso y proyectiles incendiarios de aluminio de dos libras [0,907 kg]. Se calcula que se arrojaron más de 3000 de esos proyectiles.

Mientras tanto, los aviones de caza sobrevolaban desde el centro de la ciudad para ametrallar a los civiles que se refugiaban en los campos.

En muy poco tiempo, prácticamente todo Guernica estaba en llamas. Una excepción fue la histórica Casa de Juntas, que guarda los ricos archivos del pueblo vasco y donde se reunía el antiguo Parlamento vasco. El famoso roble de Guernica, un viejo tronco seco de 600 años de antigüedad con brotes nuevos de este siglo, también resultó intacto. Aquí, los reyes de España solían prestar el juramento de respetar los derechos forales de Vizcaya y a cambio recibían la promesa de lealtad como soberanos con el título de «Señor de Vizcaya»; no «Rey de Vizcaya». La noble iglesia parroquial de Santa María también resultó indemne, excepto la hermosa sala capitular, que fue alcanzada por una bomba incendiaria.

A las 2 de la madrugada de hoy, cuando este corresponsal visitó la localidad, ofrecía una visión horrorosa y ardía de lado a lado. El reflejo de las llamas podía verse en las nubes de humo que se alzaban sobre las montañas a diez millas [16 km] de distancia. Durante toda la noche las casas fueron derrumbándose, hasta que las calles se convirtieron en inmensos montones de ruinas ardientes e infranqueables.

Muchos supervivientes emprendieron la larga marcha de Guernica a Bilbao en antiguos carros de labranza vascos de ruedas macizas tirados por bueyes. Los carros cargados hasta arriba con todos los enseres domésticos que pudieron salvarse de la conflagración, atascaron los caminos durante toda la noche. Otros supervivientes fueron evacuados en camiones del Gobierno, pero muchos se vieron obligados a permanecer alrededor de la ciudad en llamas, tirados sobre colchones o buscando a sus hijos y parientes perdidos. Unidades de las brigadas de bomberos y la policía vasca motorizada, bajo la dirección personal del ministro del Interior, el señor Monzón, y su esposa, continuaron con los trabajos de rescate hasta el amanecer.

Por la forma de la ejecución y la escala de la destrucción producida y asimismo por la elección de su objetivo, el bombardeo sobre Guernica no tiene parangón en la historia militar. Guernica no era un objetivo militar. Una fábrica que producía material bélico en las afueras de la ciudad quedó intacta. Dos cuarteles localizados a cierta distancia de la ciudad tampoco fueron atacados. La ciudad no estaba cerca de los frentes.


La desmoralización dio en el blanco

El objetivo del bombardeo fue, al parecer, la desmoralización de la población civil y la destrucción de la cuna de la raza vasca. Esta apreciación se corrobora con los hechos, empezando por el día en que se cometió el acto.

Ayer, lunes, era el día tradicional de mercado para Guernica y las poblaciones de alrededor. A las 4.30 de la tarde, cuando el mercado estaba lleno y los campesinos seguían llegando, sonaron las campanas de la iglesia en señal de alarma por aviones que se aproximaban, y la población buscó protección en las bodegas y los refugios subterráneos, preparados después del bombardeo de la población civil en Durango, el 31 de marzo, con el que el general Emilio Mola abrió su ofensiva rebelde en el norte. Dicen que la gente mostró buen ánimo. Un sacerdote católico se puso al frente y se mantuvo un perfecto orden.

Cinco minutos después apareció un bombardero alemán en solitario, voló en círculo por toda la ciudad a baja altura y después arrojó seis bombas pesadas, en apariencia dirigidas a la estación del ferrocarril. Las bombas, junto con una lluvia de granadas, cayeron sobre un antiguo instituto y sobre las casas y las calles cercanas a él. Entonces el aeroplano se marchó.

A los cinco minutos llegó un segundo bombardero, que arrojó el mismo número de bombas en el centro de la ciudad. Alrededor de un cuarto de hora más tarde llegaron tres Junkers 52 para continuar la labor de destrucción y a partir de ese momento aumentó la intensidad del bombardeo, que fue continuo, cesando tan sólo con la llegada del crepúsculo, a las 7.45 de la tarde.

Toda la ciudad, de 7000 habitantes, además de 3000 refugiados, fue reducida a escombros, lenta y sistemáticamente. Sobre un radio de cinco millas [8 km] a la redonda, los atacantes bombardearon caseríos o granjas dispersas. Por la noche, ardían como pequeñas velas sobre las montañas.


Se calculan cientos de muertos

No es posible establecer el número total de víctimas. En el hospital de Jose Finas, uno de los primeros lugares bombardeados, los 42 milicianos heridos que albergaba resultaron muertos. En una calle que lleva a la parte baja de la colina donde está la Casa de Juntas, este corresponsal vio un lugar donde se decía que 50 personas, la mayoría mujeres y niños, estaban atrapados bajo una masa de restos ardiendo. Muchos resultaron alcanzados en los campos, y el total de muertos puede ascender a varios cientos.

Las tácticas de los bombarderos, que pueden ser de interés para los que estudien la nueva ciencia militar, fueron las siguientes:

Primero, pequeños grupos de aviones tiraron bombas pesadas y granadas de mano sobre todo el pueblo, eligiendo una zona tras otra de forma ordenada. Después llegaron las fuerzas militares que dispararon con ametralladoras a los que habían corrido víctimas del pánico fuera de los refugios subterráneos, algunos de los cuales ya habían sido perforados por las bombas de 1000 libras, las cuales producen un agujero de 25 pies [7,62 m.] de profundidad. Mucha de esa gente fue abatida mientras corría.

Un gran rebaño de ovejas que había sido trasladado al mercado también fue aniquilado. Aparentemente, el propósito de esta acción era obligar a la población a que volviera a los refugios subterráneos, ya que después aparecieron al menos unos doce bombarderos que dejaron caer bombas pesadas e incendiarias sobre las ruinas.

El ritmo de esta forma de bombardeo sobre una ciudad abierta era, por lo tanto, lógico: primero, granadas de mano y bombas pesadas para hacer correr en desbandada a la población; después, ametrallarla para hacerla ir bajo tierra; por último, una carga pesada de bombas incendiarias para destruir las casas y hacerlas arder sobre las víctimas.


Sacerdotes rezan por las víctimas

Las únicas medidas de defensa que los vascos podían emplear, ya que no poseían suficientes aviones para hacer frente a la escuadrilla insurgente, eran las que proporcionó el heroísmo del clero vasco. Los clérigos bendecían y rezaban a una multitud que estaba de rodillas —socialistas, anarquistas y comunistas—, además de los que se reconocían fieles dentro de los refugios que caían derrumbados.

Esta noche, los hospitales de José Finas y del Convento de Santa Clara eran montones de ascuas brillantes; todas las iglesias excepto la de Santa María fueron destruidas, y las pocas casas que todavía se mantenían en pie estaban inutilizables.

Todos los lugares que rodean Guernica, en particular Arteaga, Cortezubi, Munitbar, Arbacegui y Bolívar fueron bombardeados con la misma intensidad. Un reducido grupo de casas de Guernica que había acogido a los refugiados, fue ametrallado durante quince minutos.


G. L. Steer
The New York Times, 28 de abril de 1937 




*


Por G. L. Steer, «La tragedia de Guernica» 
De nuestro corresponsal especial
Bilbao, 27 de abril de 1937

Pueblo destruido en ataque aéreoTestimonio de un testigo presencial


Guernica, la población más antigua de los vascos y el centro de su tradición cultural, ha sido completamente arrasada ayer por la tarde por los ataques aéreos de los insurgentes. El bombardeo sobre esta ciudad abierta, localizada muy lejos de las líneas, duró exactamente tres horas y cuarto, durante las cuales una poderosa flota de aeroplanos formada por tres modelos alemanes, los bombarderos Junkers y Heinkel y los cazas Heinkel, no cesó de lanzar bombas de hasta 1000 libras [453, 6 kg] sobre el pueblo, además de alrededor de 3000 proyectiles incendiarios de aluminio de dos libras [0,907 kg]. Mientras tanto, los aviones de caza sobrevolaban la ciudad desde el centro hacia las afueras para ametrallar a los civiles que se refugiaban en los campos.

Muy pronto toda Guernica estaba en llamas, excepto la histórica Casa de Juntas con sus ricos archivos de la raza vasca, donde el antiguo Parlamento vasco solía reunirse. El famoso roble de Guernica, tanto la vieja y seca cepa de 600 años como los nuevos brotes de este siglo, también se hallaba intacto. Aquí, los reyes de España solían prestar juramento de respetar los derechos democráticos (fueros) de Vizcaya y recibían a cambio una promesa de lealtad como protectores con el título democrático de «Señor», no «Rey de Vizcaya». La noble iglesia parroquial de Santa María tampoco sufrió daños, excepto su hermosa sala capitular, que fue alcanzada por una bomba incendiaria.

A las 2 de la mañana de hoy, cuando visité la ciudad, ofrecía una visión horrorosa y ardía de lado a lado. El reflejo de las llamas podía verse en las nubes de humo que se alzaban sobre las montañas a diez millas [16 kms.] de distancia.

Durante toda la noche las casas fueron derrumbándose, hasta que las calles se convirtieron en inmensos montones de rojas e impenetrables ruinas. Muchos de los civiles supervivientes emprendieron el largo camino de Guernica a Bilbao en antiguos carros de bueyes vascos de ruedas macizas. Los carros cargados hasta los topes con los enseres domésticos que pudieron salvarse de la conflagración, atascaron los caminos durante toda la noche. Otros supervivientes fueron evacuados en camiones del Gobierno, aunque muchos se vieron obligados a permanecer en los alrededores de la ciudad en llamas, tirados sobre colchones o buscando a sus hijos y parientes, mientras unidades de bomberos y policía motorizada vasca, bajo la dirección personal del ministro del Interior, el señor Monzón, y de su esposa, prosiguieron con la labor de rescate hasta el anochecer.


Alarma de la campana de la iglesia

Por la forma de ejecución y la escala de la destrucción producida, y asimismo por la elección del objetivo, el bombardeo sobre Guernica no tiene parangón en la historia militar. Guernica no era un objetivo militar. Una fábrica que producía material bélico en las afueras de la ciudad quedó intacta. También dos cuarteles localizados a cierta distancia de la ciudad. La ciudad está lejos de los frentes. El objetivo del bombardeo fue, al parecer, la desmoralización de la población civil y la destrucción de la cuna de la raza vasca. Cada hecho corrobora esta apreciación, empezando por el día en que se cometió el acto.

Los lunes son el día de mercado tradicional para Guernica y las poblaciones de los alrededores. A las 4.30 de la tarde, cuando el mercado estaba lleno y los campesinos seguían llegando, sonaron las campanas de la iglesia avisando de los aviones que se aproximaban, y la población buscó protección en las bodegas y los refugios subterráneos, acondicionados tras el bombardeo de la población civil en Durango, el 31 de marzo, con que el general Emilio Mola abrió su ofensiva rebelde en el norte. Se dice que la gente mostró buen ánimo. Un sacerdote católico se puso al frente y se mantuvo un perfecto orden.

Cinco minutos después apareció un bombardero alemán en solitario, voló en círculo por toda la ciudad a baja altura y después arrojó seis bombas pesadas, en apariencia dirigidas a la estación del ferrocarril. Las bombas, junto con una lluvia de granadas, cayeron sobre un antiguo instituto y sobre las casas y las calles cercanas a él. Entonces el aeroplano se marchó. A los cinco minutos llegó un segundo bombardero, que arrojó el mismo número de bombas en el centro de la ciudad. Alrededor de un cuarto de hora más tarde llegaron tres Junkers 52 para continuar la labor de destrucción, y a partir de ese momento aumentó la intensidad del bombardeo, que fue continuo, cesando tan sólo con la llegada del crepúsculo, a las 7.45 de la tarde. La ciudad entera, de 7000 habitantes, además de 3000 refugiados, fue reducida a escombros, lenta y sistemáticamente. Sobre un radio de cinco millas [8 km] a la redonda, los atacantes bombardearon caseríos o granjas dispersas. Por la noche, ardían como pequeñas velas sobre las montañas. Todos los pueblos de alrededor fueron bombardeados con la misma intensidad que la propia ciudad, y en Múgica, un pequeño grupo de casas a la entrada de Guernica, la población fue ametrallada durante 15 minutos.


Ritmo mortal

No es posible establecer el número total de víctimas. En la prensa de Bilbao de esta mañana se dice que ha sido «afortunadamente reducido», pero parece que se trata de una minusvaloración para no alarmar al gran número de población refugiada de Bilbao. En el hospital de las Josefinas, uno de los primeros lugares bombardeados, los 42 milicianos heridos que albergaba resultaron muertos. En una calle que lleva a la parte baja de la colina donde está la Casa de Juntas, vi un lugar donde se decía que 50 personas, la mayoría mujeres y niños, estaban atrapados bajo una masa de restos ardiendo. Muchos resultaron alcanzados en los campos, y el total de muertos puede ascender a varios cientos. Un anciano sacerdote llamado Aronategui murió por efecto de una bomba mientras rescataba a un niño de una casa en llamas.

Las tácticas de los bombarderos, que pueden ser de interés para los que estudien la nueva ciencia militar, fueron las siguientes: Primero, pequeños grupos de aviones tiraron bombas pesadas y granadas de mano sobre todo el pueblo, eligiendo una zona tras otra de forma ordenada. Después llegaron las fuerzas militares que dispararon con ametralladoras a los que habían corrido víctimas del pánico fuera de los refugios subterráneos, algunos de los cuales ya habían sido perforados por las bombas de 1000 libras, las cuales producen un agujero de 25 pies [7,62 m] de profundidad. Mucha de esa gente fue abatida mientras corría. Un gran rebaño de ovejas que había sido trasladado al mercado, también fue aniquilado. Aparentemente, el propósito de esta acción era obligar a la población a que volviera a los refugios subterráneos, ya que después aparecieron al menos unos doce bombarderos que dejaron caer bombas pesadas e incendiarias sobre las ruinas. El ritmo de esta forma de bombardeo sobre una ciudad abierta era, por lo tanto, lógico: primero, granadas de mano y bombas pesadas para hacer correr en desbandada a la población; después, ametrallarla para hacerla ir bajo tierra; por último, una carga pesada de bombas incendiarias para destruir las casas y hacerlas arder sobre las víctimas.

Las únicas medidas de defensa que los vascos podían emplear, ya que no poseían suficientes aviones para hacer frente a la escuadrilla insurgente, eran las que proporcionó el heroísmo del clero vasco. Bendecían y rezaban a una multitud que estaba de rodillas —socialistas, anarquistas y comunistas—, además de los que se reconocían fieles dentro de los refugios que caían derrumbados.

Cuando entré en Guernica después de medianoche, por todos lados las casas se desplomaban, y era prácticamente imposible incluso para los bomberos entrar en el centro de la ciudad. Los hospitales de las Josefinas y del Convento de Santa Clara eran montones de ascuas brillantes; todas las iglesias excepto la de Santa María fueron destruidas, y las pocas casas que todavía se mantenían en pie estaban inutilizables. Cuando regresé a Guernica esta tarde, gran parte de la ciudad permanecía todavía en llamas y habían surgido nuevos fuegos. Alrededor de 30 muertos yacían en el ruinoso hospital.


Un llamamiento a los vascos

El efecto aquí del bombardeo de Guernica, la ciudad sagrada de los vascos, ha sido profundo y el presidente Aguirre ha hecho la siguiente declaración esta mañana a la prensa vasca: «Los aviadores alemanes al servicio de la España rebelde han bombardeado Guernica, quemando la histórica ciudad por la que guardan veneración todos los vascos. Han querido herirnos en el más hondo de nuestros sentimientos patrióticos, dejando de nuevo enteramente claro lo que Euskadi debe esperar de aquellos que no dudan en destruir el santuario en el que se han conservado durante siglos nuestras libertades y nuestra democracia. El enemigo ha avanzado en muchos lugares del que habría sido expulsado. No tengo duda en afirmar que lo mismo que ha ocurrido aquí, se repetirá. Ojalá la atrocidad de hoy sirva de aguijón para lo que puede llegar enseguida».


G. L. Steer
The New York Times, 28 de abril de 1937 









4 comentarios:

  1. En el bombardeo murieron 126 personas, el Gobierno vasco durante años busco lo que periodistas ingleses que jamas estuvieron allí y hablaron de 3000 victimas. No hubo mercado ese día y tampoco partido de pelota, se prohibió la entrada al pueblo de personas después de que por la mañana se intentara destruir el puente que unía a la villa.por la aviación italiana. El avance de las tropas de Franco quería cortar la retirada del ejército vasco. La no llegada a tiempo de los bomberos de Bilbao fue decisiva en la destrucción de la Villa, donde las casas de madera se incendiaron porque sus calles eran muy estrechas y su ametrallamiento por la legión Cóndor alemana era imposible, otro mito más del bombardeo. Guernica era objetivo militar por tener fábricas de armas. Albergaba en sus iglesias a regimientos vascos que luego pactarían su rendición a Mussolini a través de la Santa Sede. Nunca fueron destruidos ni su famoso árbol ni su casa Consistorial. Por cierto, Picasso cobró 150.000 francos al cambio un millón de pesetas por el famoso cuadro.

    ResponderEliminar
  2. El bombardeo es un mito más de la guerra civil. El número de fallecidos después de investigaciones recientes está entre 126 y 200 personas, la aviación alemana no pudo ametrallar las calles por ser demasiado estrechas y que contribuiría al incendió de sus casas de madera y la llegada tardía de los bomberos de BIlbao. En su cementerio con muy poca capacidad nunca se han encontrado los más de mil a tres mil muertos de los que hablan los periodistas ingleses , tampoco hay fosas comunes. Guernica era un objetivo militar por tener fábricas de armas y utilizaba las iglesias como cuarteles militares, en ese día se prohíbe el mercado y el partido de pelota, la consejeria vasca no permite la entrada de personas a la villa después que durante la mañana la aviación intentará sin éxito destruir el puente de acceso a la misma. Nunca se destruyó su árbol ni su casa Consistorial, eso sí,el ejército vasco inicio conversaciones a través de la Santa Sede y se rindió a Mussolini. Después el mito se extendió por doquier, por cierto, contribuyo y mucho el famoso cuadro de Picasso que cobró 150000 francos un millón de pesetas de la época.

    ResponderEliminar
  3. Lástima, todo es un mito, incluso las crónicas de la prensa de la época, los testimonios de las personas que padecieron aquel horror y jamás olvidaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer durante años e investigar el bombardeo me mantengo en lo dicho, el periodista que relata los hechos no estuvo ni una hora en la localidad por lo que nunca pudo contar a los muertos de los que habla pero quería que las potencias europeas se rearmaran porque la Alemania Nazi era ya un peligro inminente. El gobierno vasco de la época pago muy bien a la prensa internacional. Cierto, fue un bombardeo que la legión Cóndor junto a la italiana lanzaron sus bombas sobre la localidad pero historiadores e investigadores refutan las muertes. Por cierto, el cronista extranjero fue el único invitado durante años por el Gobierno vasco que lo trato a cuerpo de rey. Un último dato, los aviones salieron de Burgos y tenían un operativo de unos 700 Km a Bilbao había 350 Km de ida y lo mismo de vuelta. Para fuentes muy solventes duró entre un minuto y para otros no pasó de 15. En la villa había refugios antiaéreos pero después del bombardeo de la mañana la gente había huido al campo y se refugió en pueblos cercanos, mantengo que no se celebró ni el mercado y el partido de pelota y que era un objetivo militar por albergar fábricas de bombas. La legión Cóndor en España hizo bombardeos que mataron mucha mas gente que en Guernica. La historia así lo ratifica y la documentación también. Picasso cobró un millón de pesetas por su cuadro pero de eso nadie habla, decía por entonces su amigo Dali que al pintor le era indiferente quien le pagará, pero que le pagara.

      Eliminar