Lo Último

1551. Una nota de Franco y un ¡Viva la República!

Franco a su llegada a Sevilla el 23 de julio de 1936


El miércoles 22 de julio de 1936, en la página 6 del diario ABC, edición Andalucía, se publica una nota de Franco, que había sido adelantada en Unión Radio a la una de la madrugada.


Una nota del general Franco

«¡Españoles: La lucha entablada está vencida. La parte más difícil del triunfo está conseguida. Todos tenemos el deber de cooperar en esta lucha decisiva entre Rusia y España. 

No se trata simplemente de un movimiento militar. Se trata de algo más: de la vida de España, a la que hay que salvar inmediatamente: en seguida. España no caerá mediatizada.

Españoles: No creed las menturas difundidas por las estaciones de Radio Madrid y Barcelona, todavía en manos del partidarios del gobierno derrotado.

¡Reacionad Todos! España es y será cada día más fuerte. Zaragoza, la inmortal, tiene los mismos defensores de la guerra de la independencia. Burgos es otro soberbio jalón de este avance victorioso. Valladolid, Oviedo, León, Gijón, etc. En todas partes las fuerzas militares, levantadas, han restablecido ya el orden. Sevilla, convertida en cabeza del Ejército de África, domina totalmente la situación.

El general Franco, sin descanso, prepara y asegura el embarco de las tropas de África, que ya han desembarcado en Cádiz y Algeciras, y han llegado a Sevilla realizando la enorme labor de destruir la obra criminal de los que engañaron al pueblo; consiguiendo esas fuerzas restablecer el orden alterado por los enemigos.

Tánger -donde los españoles que siguen al gobierno derrotado de Madrid pretenden establecer bases extremistas- ha reaccionado el personal civil protestando contra esas actuaciones.

Inmediatamente van a ser expulsados de Tánger aquellos barcos por la escuadra amiga.

El entusiasmo de las tropas que toman parte en este levantamiento nacional es grandioso.

El Cónsul de España en Tánger, señor Prieto, intenta establecer la delegación en el centro comunista y este hecho ha causado la indignación de los indígenas y de los representantes extranjeros.

Es el momento de salvar a España, en pleno triunfo. El triunfo total está muy próximo.

¡No vacilad! ¡En pié y adelante! Los pequeños egoismos y crímenes de los explotadores que con sus enseñanzas envenenaban a los pueblos no es más que la palmaria demostración de como estaban corrompiendo a España

¡Españoles! ¡Viva España y la República!

General Franco»


Sabemos que Franco y sus generales se sublevaron contra la República. Aún así, en esta nota, -como en otros bandos y comunicados firmados por los generales Cabanellas, Queipo, Mola, Franco, Saliquet, Fanjul, y Goded- se recogen alusiones favorables a la República o se finaliza con un desconcertante ¡Viva la República!


Algunos ejemplos

Radiograma del General Mola a Franco el 19 de julio de 1936:

«Guarniciones Norte de España pertenecientes 5.ª, 6.ª, 7.ª y 8.ª Divisiones, informadas elevado espíritu patriótico y secundadas con entusiasmo y eficacia por población civil en sagrada misión salvar a España, se mantienen con orgullosa actitud y envían a las fuerzas que con el mismo entusiasmo participan Movimiento Andalucía, efusivo y cariñoso saludo convencidos próximo triunfo final. Contrariamente noticias absolutamente falsas radiadas desde Madrid, estas fuerzas dominan situación reinando casi absoluta tranquilidad. Fuerzas motorizadas equipos móviles se dirigen rápidamente a Madrid desde Zaragoza, Pamplona, Logroño, Burgos y Valladolid, secundando movimiento convergente Columnas Algeciras y Málaga. Esta es la única verdad. Viva España. Viva la República.»

Declaraciones de Queipo de Llano al ABC, edición Andalucía, el 22 de julio de 1936:

«El movimiento es netamente republicano, de lealtad absoluta y decidida al régimen que un movimiento de opinión legalmente expresado en unas elecciones generales, que fueron sinceras, dio al país en el año 31»

Arenga del general Yague a su tropa, tras la masacre de Badajoz, en agosto de 1936

«Legionarios: Merecéis el triunfo: porque frente a los que sólo saben odiar, vosotros sabéis amar y cantar y reír. Allá lejos está Madrid, legionarios, y allí llegaremos todos; porque, para guiar nuestros pasos en la lucha, resucitarán los que aquí cayeron luchando por España. Legionarios de la 16ª Compañía. ¡Qué pocos habéis quedado y qué orgulloso me siento de vosotros! Gritad conmigo: ¡Viva España! ¡Viva la República! ¡Viva el Ejército!»










2 comentarios:

  1. De desconcertantes nada. Historia mal aprendida y falseada. Franco no estaba tanto contra la República sino contra ella comunismo, ya que la izquierda radical estaba apoderándose del sistema. De hecho, la revolución del 34, orquestada por la izquierda radical contra la República, la fue a reprimir el general Franco.

    ResponderEliminar
  2. El Boletin Oficial de la Junta de Defensa Nacional, publicado desde Burgos, llevo en su cabecera, en sus 63 numeros, el ESCUDO DE LA REPUBLICA.
    Tras ser designado Franco como Jefe del Estado con efectos de 1 de octubre de 1936, se empezo a pubicar el BOE num. 1 el 2 de octubre, encabezado por el Escudo de la Republica hasta bien entrado 1938, en wue empezo a llevar el Escudo de España soportado por el aguila de San Juan.

    ResponderEliminar