Lo Último

1591. A Juana Capdevielle

Presidencia de la parada militar celebrada el 14 de abril de 1931 en A Coruña
La única mujer de la imagen es Juana Capdevielle. A su izquierda, su marido y Gobernador civil de A Coruña, 
Francisco Pérez Carballo, ejecutado unos días antes que a ella.


Y luego las de la maldita historia que no digo. Maldad para matar la alegría. Mater Dolorosa. Mitos. Tristeza que no ve la belleza de las tetas techos. Exploraciones de Egeria. Mandos de reinas, señoras y abadesas. Belleza de cortesanas. Variedades de vedettes. Sacrificios de santas. Sátiras de soldaderas. Prohibiciones de gremios y cofradías. Condenas de herejes. Expulsiones y ocultaciones judías. Quemas de brujas. Derrotas deirmandiñas. Muertes en manifestaciones. Domas, castraciones]. Emigraciones y exilios. Asesinatos. Miles y miles de emigrantes y miles y miles de mujeres e hijas de emigrantes. Exilio de bruja Mallo y actriz Casar. Tortura y muerte de Capdevielle. Y todas las muy y las más amadas. Las rapadas de la represión. Las expoliadas, usurpadas, raptadas, desaparecidas, violadas, mutiladas, encarceladas, paseadas, fusiladas, suicidadas y asesinadas por el fascismo. Las niñas de la guerra. De las guerras. Las utilizadas. Las fugadas. Las recluidas. Las enclaustradas. Las refugiadas. Las objetoras. Las apedreadas, las apresadas, las muertas en todas las revoluciones grandes y pequeñas que siempre fracasan para triunfar luego. Las fracasadas que triunfarán un día. Las verdaderamente buenas. Conviviendo con los mandatos necesarios del cuerpo, del cerebro y del corazón. Y todas las de la vida. Buena y mala. Todas. Mujeres de la vida. Todas. Mujeres del mundo. Todas. Para ser mujeres libres. (Carmen BlancoAlba de mulleres, Edicións Xerais de Galicia)


Mujeres cultas y progresistas

Juana fue una bibliotecaria que participó muy activamente en la alta cultura madrileña de la República desde el seno de la Universidad y del Ateneo. Perteneció al grupo emergente de mujeres cultas y progresistas que estaban cambiando con su existencia consecuente la vida pública y privada del país. Estuvo afanada en sus tareas intelectuales y tardó en conocer un hombre que le gustase por todo. Cuando lo encontró casó con él por lo civil y al poco tiempo la pareja vino a vivir a Galicia, cuando su hombre se puso al frente del Gobierno Civil de A Coruña, por cuya defensa perdería la vida.

De las mejores cosas de la República

La pareja Francisco Pérez Carballo y Juana Capdevielle San Martín formaba parte de las mejores cosas de la República. El fascismo no pudo soportar el brillo de sus figuras y los liquidó a los dos ignominiosamente. Pero en la historia del progreso quedarán para siempre.

Gallega por la muerte

Desde que llegaste a Galicia temiste siempre, con fundamento, por la vida de tu marido, pero no habías imaginado hasta al final que a ti misma te harían gallega por la muerte.

No vivas con odio

Cuando tu hermano supo en Madrid de tu asesinato, por un pésame solidario de tus colegas de profesión, se alistó voluntario en el ejército de la República y le ocultó la mala nueva a tu madre. Cuando tu madre supo de tu muerte, por otro pésame solidario, la guerra ya había terminado, fue a visitar a tu hermano en la cárcel y le dijo: resiste y no vivas con odio.

El amor es indestructible

Juana, fuiste lo más hermoso de mi vida. Donde esté y mientras pueda pensar, pensaré en tú. Será como si estuviésemos juntos. Me dejaste dicho en la noche del veinticuatro de julio de 1936 antes de que te matasen. Paco, fuiste lo más hermoso de mi vida. Donde esté y mientras pueda pensar, pensaré en ti. Será como si estuviésemos juntos. Te digo en la noche del dieciocho de agosto de 1936 antes de que me maten. Y pienso: me quitarán la vida, pero no me quitarán el amor porque el amor es indestructible.


Carmen Blanco, "Atracción total" 
Edicións Xerais de Galicia









2 comentarios: