Lo Último

1630. Ángela Jimeno Jiménez

Ángela Jimeno nació en 1918 y fue una presa de Franco. Mujer comprometida, se afilió al PCE en 1936. Fué detenida por primera vez en 1939, al finalizar la Guerra. En 1943, detenida por segunda vez, es  trasladada a los calabozos de la Dirección General de Seguridad.

Condenada a la pena de treinta años por un delito de auxilio a la rebelión y encarcelada en la Prisión Maternal de San Isidro de Madrid, destinada a mujeres embarazadas o con niños lactantes y dirigida por la siniestra María Topete, que empeñada en evitar que los hijos de las "rojas" se contagiaran de la ideología de sus madres, separaba a las presas de sus hijos cuando éstos alcanzaban el año de edad. Muchos de estos niños acababan recogidos por el Auxilio Social o adoptados ilegalmente. 

Ángela estaba embarazada del que sería su único hijo, Roberto, que fué acogido por sus abuelos maternos cuando contaba tres meses. Es él quien nos ha facilitado los pocos datos que conoce sobre la represión de su madre.

Trasladada después a la Cárcel de Ventas, coincidió en espacio y tiempo con las desafortunadas Trece Rosas. Nos cuenta su hijo que tuvo el honor de cantar para ellas la víspera de su ejecucción a petición de éstas. Ángela cantaba en el coro de la prisión en las ceremonias religiosas hasta que le fué prohibido.

Coincidiendo con un cumpleaños de la hija del caudillo se le rebajó la condena a siete años y fue llevada a la cárcel de Sogovía, de donde salió en libertad en 1950.

Un cáncer puso fín a su vida en 1982.








No hay comentarios:

Publicar un comentario