Lo Último

1712. Donde los árboles recuerdan

Imagen de Eduardo Estrada
“¿Pero es que a estas alturas alguien todavía duda que los árboles eran antifranquistas?”  
Fernado León de Aranoa


Donde los árboles recuerdan es un proyecto de memoria histórica y de protección medioambiental con el que se quiere hacer brotar la vida de todas aquellas personas del Levante español que fueron represaliadas durante la Guerra española y la dictadura por defender la libertad, los derechos humanos y a un gobierno elegido democráticamente. Cada árbol que será plantado representará a una de aquellas personas, será una parte viva de la memoria colectiva. El conjunto de árboles formarán un bosque mediterráneo de especies autóctonas que posibilitará que, de una vez por todas, estén juntos de nuevo.


El proyecto nace de la Asociación El Taller de la Memoria de Santomera (Murcia), con el objetivo de unir diferentes compromisos sociales y de darle vida a la memoria, hacerla concreta y cercana, y poder llegar así a los más jóvenes también, mediante concienciación y voluntariado y ha sido premiado en el programa Impulsa de Podemos. Un concurso para financiar proyectos sociales con los fondos que provienen de la parte de los sueldos que por ley no pudieron reducirse los eurodiputados de esta formación. 

 

Contexto territorial


Con un  presupuesto de 3000 euros, el proyecto se desarrollará en la falda de la Sierra de Orihuela en la parte correspondiente a Santomera (Murcia) (15.860 habitantes). Aunque involucrará y beneficiará a las poblaciones colindantes las poblaciones de La Aparecida (220), Raiguero de Bonanza (1375), Desamparados (3126) , Orihuela (83.417) y Murcia (430.000) que también serán zonas de influencia del proyecto. La situación medioambiental de la masa forestal de Santomera y alrededores es de extrema gravedad. Por un lado la plaga del picudo rojo “Rhynchophorus ferrugineus” ha acabado con más de 300 palmeras de la zona en los últimos cinco años, mientras que la plaga del barrenillo del pino «Tomicus destruens» ha arrasado más de 2.500 pinos desde el verano de 2014 en la subida del Pico del Águila. En el mismo entorno hay zonas de interés medioambiental como Coto Cuadros, el pantano de Santomera y el humedal del Ajauque y Rambla Salada, pero que se ven sometidas a la presión de las altas temperaturas y la escasez de lluvias. A tan sólo unos kilómetros, en la zona del paraje de Los Barrancos y la Rambla del Font, Abanilla, podemos ver cómo el desierto avanza, por lo que es vital realizar una contribución medioambiental potente para recuperar la humedad hacer frente a la desertización. 

En cuanto a la contexto socio-cultural respecto a la memoria histórica, no existen en Santomera ningún tipo reconocimiento a las víctimas de la represión fascista. En el entorno murciano también son escasos los lugares de memoria.

 

Descripción del proyecto


El relator especial de la ONU, analizó la Ley de Memoria de 2007 señalando que "no existen censos oficiales de víctimas, ni datos o estimaciones oficiales sobre el número total de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura" y que "muchas organizaciones y víctimas han expresado que se siguen sintiendo como 'víctimas de segunda categoría'”. Este proyecto quiere cubrir esas lacras y contribuir a poner nombre y apellidos a las personas represaliadas y a darle un espacio físico en la sociedad. Si ayer lucharon por la libertad, hoy seguirán luchando para toda la sociedad por un entorno menos hostil y más habitable, siendo árboles emanadores de vida. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en su Quinto Informe de Evaluación de 2014 alertaba que en los últimos decenios ha aumentado “la vulnerabilidad y exposición de los ecosistemas y muchos sistemas humanos a la actual variabilidad climática”, apelando a contribuir a frenar los efectos del cambio climático. Murcia, por su situación geográfica, su fisiografía y su climatología, es doblemente vulnerable al cambio climático, por lo que se deben tomar medidas de forma inmediata, para paliar el aumento acelerado de las temperaturas, la disminución importante de las precipitaciones y el aumento de los fenómenos climáticos extremos. El proyecto va a contribuir a frenar la desertización a través de la plantación de especies autóctonas de bosque y sotobosque (encinas, pinos, robles, acebuches, algarrobos. aladierno, zarzaparrilla, olivo, lentisco, etc) con 400 árboles y 500 especies de sotobosque. El proyecto va a contribuir a dignificar la memoria histórica de las personas asesinadas a través de la plantación de un bosque que las recuerde, reuniendo a sus familiares para que contribuyan a la plantación. Además se movilizará a la juventud del municipio para que a través de esta actividad medioambiental e histórico-cultural, conozcan su pasado y contribuyan a mejorar el presente.

 

Objetivos del proyecto


1. Contribuir a la reparación de la memoria histórica 

1.1. Dignificar y recordar a las víctimas de la represión franquista en la zona del Levante 
1.2. Unir a las personas con familiares muertos por defender la libertad 
1.3. Sensibilizar a la juventud sobre esta etapa de la historia. 

2. Contribuir a frenar la deforestación y el cambio climático 

2.1. Crear un bosque mediterráneo de especies autóctonas 
2.2. Crear un biorefugio para la fauna y flora autóctona 
2.3. Mejorar la calidad del aire 

Con el proyecto se pretende conseguir: 

- Contactar con 400 familias de personas represaliadas durante la Guerra y dictadura. 
- Entregar 300 diplomas a familiares de las víctimas.
- Sensibilizar a 250 estudiantes de ESO y Bachillerato. 
- Plantar 400 árboles autóctonos. 
- Plantar 500 especies arbustivas mediterráneas. 
- Fijar 500 protectores antidepredadores para árboles. 
- Realizar cuatro actividades socioculturales y medioambientales. 
- Presentar un libro sobre temática del proyecto.
- Crear un blog con información y visibilidad del proyecto.
- Crear un “lugar de memoria” para combatir la impunidad y la historia negacionista.


Metodología del proyecto y fomento de la participación


Con el fin de que se sumen más personas a la actividad, además de las personas beneficiarias directas, vamos a invitar a 14 colectivos y asociaciones cuyas actividades están relacionadas con los fines del proyecto. Estableceremos contacto con la Universidad de Murcia, con la Facultad de Biología para establecer un acuerdo de colaboración mediante el cual puedan realizar estudios de investigación sobre micorrizas y flora autóctona a cambio de las capacidades técnicas e intelectuales que puedan aportar para el cuidado y mantenimiento del bosque. Para asegurarnos de que el cuidado del bosque una vez plantados los árboles tenga continuidad, en los primeros meses vamos a organizar una actividad cultural por mes en la zona, de manera que sea también una jornada de riego colectivo, involucrando también a más público a que conozca el espacio y apoye en la manutención del mismo. Asimismo, estableceremos contacto con dos empresas locales, Viveros Muzalé y Fitoverde Servicios Agrícolas, para que participen activamente del proyecto a través de donación de alguno de los materiales que necesitamos comprar para el proyecto.

 

Segmento poblacional objetivo del proyecto


El proyecto va dirigido a dos colectivos principalmente. Por un lado familiares y amistades de las víctimas de la guerra y la represión del franquismo de la zona del Levante. Se ha elegido este colectivo porque son la memoria viva de las víctimas y portadores de sus recuerdos, su dignidad y afectados directos tanto de sus muertes, entonces, como de su olvido por parte de las autoridades, en la actualidad. Taller de Memoria lleva trabajando con este colectivo desde 2013 a través de las diferentes actividades que han realizando. Además de conocer a muchas de las familias, conocen también a otros colectivos que trabajan por la memoria histórica y que facilitarán los datos necesarios para llevar a cabo la búsqueda de las familias a las que todavía no conocen. Por otra parte va dirigido a jóvenes del entorno. A través de los institutos de la zona, el Informajoven, así como otras entidades que realizan actividades con jóvenes. Se convocará también a los medios de comunicación.


Descargar ficha para incluir a una víctima en el homenaje

Contacto: 

El Taller de la memoria
Mail: asociaciontallerdelamemoria@gmail.com
Teléfono: 699954506












2 comentarios: